Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Desde el sindicato CC OO denuncian "negligencias" por parte de la Inspección de Trabajo, a la que acusan de no levantar acta sobre presuntas represalias de la empresa Swissport Handling contra los trabajadores, "a pesar de estar presente y haber sido testigo esta semana en Guacimeta"

El Tribunal Laboral Canario media para tratar de evitar la huelga en el Aeropuerto de Lanzarote

El miércoles está prevista una reunión entre la empresa y los trabajadores con el Tribunal Laboral a la que el Comité de Huelga llega con discrepancias en las propuestas de la mercantil. Más de 3.700 turistas quedaron afectados el pasado jueves por la huelga
Crónicas · 30 de agosto de 2016

Compartir |

- El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha pedido una reunión urgente a Aena para abordar el conflicto

- CCOO denuncia a Swissport por sabotear la huelga en el aeropuerto Lanzarote. El sindicato asegura que las horas de los huelguistas son suplidas por la plantilla de eventuales, a los que además se pide que realicen horas perentorias, con el objetivo de no estar faltos de personal

El Tribunal Laboral Canario media ya para tratar de evitar la huelga indefinida del Aeropuerto de Lanzarote que iniciaron el pasado lunes, 22 de agosto, los trabajadores de la empresa Swissport Handling. Así lo ha confirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el secretario general de la Federación para los Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC OO), Pedro Moreno. "El miércoles tenemos una reunión con la empresa para intentar cerrar un acuerdo de conciliación ante el Tribunal laboral Canario, pero las expectativas con que acuden los trabajadores no son demasiado buenas", ha afirmado el representante sindical en el programa ’A buena hora’.

Y es que el miércoles está prevista una reunión entre la empresa y los trabajadores con el Tribunal Laboral a la que el Comité de Huelga llega con discrepancias en las propuestas de la mercantil. "La empresa ha ofrecido algunas concesiones, como hacer fijos a algunos eventuales, pero el Comité de Huelga discrepa con ciertas concesiones", ha explicado Pedro Moreno.

Tanto CC OO como el sindicato USO, promotores de esta huelga en Guacimeta, denuncian también el intento de la empresa por aparentar normalidad en el servicio, a lo que se une la imposición de Fomento, que ha decretado servicios mínimos que cubren el cien por cien en la asistencia a vuelos nacionales, y el cincuenta por ciento en el caso de vuelos internacionales.

"Acabamos de hablar con el Comité de Huelga, que nos traslada que lo que la empresa está haciendo para evitar que ocurra lo del jueves pasado es poner a hacer funciones al poco personal que puede estar de huelga. Tratan de reforzar la operativa con mandos intermedios de la empresa y con gente desplazada desde la Península que está ocupando los puestos y las funciones de los compañeros que podrían estar en huelga. Intentan darle normalidad al servicio que debería prestar Swissport en su concesión, y no pasa nada", ha denunciado Moreno.

"Ayer estuvimos hablando con la Inspección de Trabajo y hoy los compañeros del Comité de Huelga se van a desplazar a la propia Inspección para que vayan al Aeropuerto y se evite que se sustituyan los puestos de trabajo de personas que están en huelga por directivos y otras personas que no tienen esas labores asignadas", ha agregado.

Desde el sindicato CC OO denuncian "negligencias" por parte de la Inspección de Trabajo, a la que acusan de no levantar acta sobre presuntas represalias de la empresa Swissport Handling contra los trabajadores, "a pesar de estar presente y haber sido testigo esta semana en Guacimeta". "Ahora mismo no puedo decir que haya connivencia de Inspección de Trabajo con la empresa. De que haya negligencia sí que no tengo ninguna duda", ha denunciado el representante sindical, que asegura que "le hemos pedido al Comité de Huelga que vaya a la Inspección y que se interesen; queremos saber por qué hoy no están participando de la operativa ya que por ejemplo hoy hay personas que están facturando cuando la Ley no permite que lo hagan", ha explicado Moreno.

Más de 3.700 turistas afectados por una huelga en el aeropuerto de Lanzarote

Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y el sindicato USO, un total de 3.722 turistas se vieron afectados el pasado jueves por la huelga indefinida que los trabajadores de la empresa Swissport Handling mantienen en el Aeropuerto de Lanzarote.

En un comunicado, el sindicato asegura que de los 42 vuelos programados 37 se cubrieron con unos "abusivos servicios mínimos" decretados por el Ministerio de Fomento, aunque subraya que 19 operaciones sufrieron unos retrasos que oscilaron entre una y dos horas y que se vieron afectados 3.722 pasajeros.

Los retrasos se acumularon a lo largo de la jornada y en se dispararon en los últimos cinco vuelos del día, de tal forma que los aviones despegaron pasadas las 24.00 horas y, además, los pasajeros viajaron sin equipajes porque sus 802 maletas se quedaron en la isla por falta de personal para acabar la jornada.

Comisiones Obreras denuncia el "absoluto desinterés" de la empresa por sentarse a dialogar y resolver este conflicto, hasta el punto de que les negaba una reunión hasta hace unos días

Por este motivo, los sindicatos se han dirigido al Tribunal Laboral Canario para que medie en el conflicto y fuerce ahora a la empresa a reunirse con los trabajadores.

CCOO denuncia a Swissport por sabotear la huelga en el aeropuerto Lanzarote

Además, Comisiones Obreras Canarias ha denunciado a Swissport Handling ante la Inspección de Trabajo por sabotear la huelga que sus trabajadores mantienen en el Aeropuerto.

Según CCOO, la compañía de handling ha contratado a un trabajador ajeno a la empresa sin ningún tipo de justificación, y además, ha aumentado las horas de los empleados temporales, minimizando así la huelga y superando los servicios mínimos.

El sindicato asegura que las horas de los huelguistas son suplidas por la plantilla de eventuales, a los que además se pide que realicen horas perentorias, con el objetivo de no estar faltos de personal.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha pedido una reunión urgente a Aena para abordar el conflicto, ya que ha dicho que es necesario “mediar para conseguir una resolución satisfactoria”.

Incumplimientos denunciados en esta huelga

Este preaviso de huelga se debe, tal y como recuerdan desde el Comité de Huelga, a:

- reiterados incumplimientos del artículo 14 de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales 31/1995, al no cuidar la salud de los trabajadores ni cubrir las bajas por incapacidad temporal derivadas de ello.

- incumplimiento del artículo 88 de Convenio de Aplicación en lo referente al complemento de incapacidad temporal.

- incumplimiento de consolidación de jornadas promedio, aumentos de jornada y transformaciones de contratos eventuales a fijos.

- incumplimiento de crear una bolsa de empleo pasados 6 meses, prevista en el Convenio Colectivo de Swissport Spain.

- incumplimiento del artículo 19 del Convenio de presentar listados ordenados del personal en referencia al 31 de diciembre del año anterior.

- incumplimiento de aclarar los conceptos salariales de la nómina ante la falta económica percibida por la plantilla.

- incumplimiento de la disposición adicional 6ª del Convenio Colectivo de Aplicación Swissport Spain sobre categorías profesionales.

- incumplimiento del pago de pluses de supervisión y conductor establecido en el Convenio.

- incumplimiento del artículo 82 del Convenio, en su apartado 5, sobre anticipos a cuenta de nómina.

- incumplimiento de los artículos 29 y 30 del Convenio sobre vacaciones, permisos y licencias.

- incumplimiento del artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores en lo que se refiere a las vacaciones anuales.

- incumplimiento reiterado por parte de la empresa en no dar información ni contestación respecto a los escritos presentados por el Comité de Empresa y miembros del Comité de Prevención, tal y como establecen los artículos 8.3, 35.5, y 64 del Estatuto de loa Trabajadores.

El motivo principal de convocar esta huelga es impulsar la negociación, el cumplimiento de las reivindicaciones y la resolución del conflicto.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Pedro San Ginés y Joaquín Caraballo recogen las demandas de La Graciosa y de Teguise para 2015

Antonio Hernández apuesta por la estabilidad política “por el bien del municipio”

El Ayuntamiento de Yaiza se fija como objetivo prioritario resolver las camas residenciales y la recepción de los planes parciales

Asier Antona reconoce el buen trabajo de los populares lanzaroteños en estas elecciones y asegura que “el tren debe seguir en marcha”

Ginés Quintana, candidato al Senado por Alternativa Ciudadana


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com