Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Joel Delgado y Astrid Pérez, que critican “el maltrato” de Luis Ibarra y la “desidia” de Arrecife y el Cabildo, anuncian que el senador por Lanzarote se reúne este martes con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para paliar los 36 millones de euros que según el PP ha recortado ya el ente provincial al muelle de Los Mármoles desde 2006 en el Plan Director

El PP denuncia que la Autoridad Portuaria ha recortado 17 millones de euros en el cierre sur del Puerto de Arrecife

Los populares rechazan el nuevo recorte que Luis Ibarra pretende aplicar al Plan Director porque limitaría la maniobrabilidad y el desarrollo del puerto. Astrid Pérez anuncia que el Partido Popular liderará esta reivindicación “frente al abuso como ya hicieron con la ampliación del Muelle de Los Mármoles
Crónicas · 21 de marzo de 2017

Compartir |

- El senador por Lanzarote intentará que Fomento haga valer la actual planificación frente a las pretensiones de de Puertos de las Palmas

El Partido Popular (PP) de Lanzarote ha denunciado este lunes en rueda de prensa que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha recortado ya 17 millones de euros en la ejecución del nuevo contradique llamado a lograr el demandado cierre sur del Puerto de Los Mármoles, en Arrecife.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar a las 11.00 horas en el Castillo de San José, la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, y el senador por la Isla, Joel Delgado , han criticado “el maltrato” contra Lanzarote de Luis Ibarra, presidente del ente portuario provincial , y la “desidia” del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote.

Delgado y Pérez, que han hablado de una "lucha y reivindicación en solitario del PP en Madrid", han confirmado que en un acta de mayo de 2016 del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra confirmaba que de los 23 millones de euros previstos para construir el nuevo contradique para el cierre del sur en Los Mármoles, solo habría 6 millones a ejecutar, extremo que ha impedido hasta ahora la realización de dicha obra.

En este sentido, han hecho hincapié en la necesidad de cumplir con las previsiones iniciales de ampliar primero el Muelle de Cruceros para posteriormente hacer el cierre con un contradique de unos 250 metros de largo. Unas obras que están presupuestadas en 23,4 millones de euros y cuya temporalidad, según el plan de empresa, se entendería desde 2015 a 2018.

“Frente a este proyecto, la Autoridad Portuaria se plantea una obra de apenas 6 millones de euros, que claramente “no cumple con las aspiraciones que tiene la isla respecto al recinto portuario ya que resta y limita el crecimiento, la competitividad y la operatividad del Puerto de Arrecife”, ha señalado el senador, Joel Delgado.

La presidenta insular ha vuelto a denunciar la actitud “totalmente abusiva y discriminatoria” del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, respecto a Los Mármoles y la isla de Lanzarote. “Estamos ante un nuevo abuso y, al igual que hicimos cuando Ibarra se oponía a la ampliación de Los Mármoles, de nuevo volveremos a exigir y liderar que se cumpla con lo pactado en el Plan Director”.

Pérez también ha recordado que no es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Las Palmas recortes sustanciales para el puerto de Arrecife. “Al final, en esto años, por un motivo u otro se ha ahorrado unos 30 millones de euros”, en referencia a la marina deportiva, que finalmente se canalizó mediante iniciativa privada, o la ampliación del muelle de contenedores que finalmente se desechó.

“Si a eso sumamos los 6 millones de euros del exceso de licitación en la ejecución de Los Mármoles, hablamos de casi 36 millones de euros que la Autoridad Portuaria ha dejado de invertir en Lanzarote”, recalca Pérez, quien también ha puesto su acento en el abandono que tiene el gobierno insular respecto a todo este asunto y el silencio que también guarda el Ayuntamiento de Arrecife.

La reunión de este martes con el ministro de Fomento

Tras mantener un encuentro días atrás con José Llorca, presidente de Puertos del Estado, Pérez y Delgado han anunciado que el senador por Lanzarote tiene previsto reunirse este mismo martes en Madrid sobre las 18 horas con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, para paliar los 36 millones de euros que según el PP ha recortado ya el ente provincial al muelle de Los Mármoles desde 2006 en el Plan Director. Los populares han destacado que persistirán ante Fomento y otros organismos en la petición, tal y como se ha decidido en distintos acuerdos plenarios de las instituciones públicas de la Isla, de que Lanzarote "se segregue de la Autoridad Portuaria de Las Palmas".

“Nuestro empeño es que se cumpla con el plan director y con las inversiones previstas dentro de los 23,4 millones de euros, de ahí que el principio básico es conseguir que a través de Puertos del Estado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cumpla con lo estipulado respecto al contradique de cierre sur que es lo que garantizaría la operatividad del puerto durante todo el año”, ha expuesto Delgado.

“No entendemos por qué Lanzarote tiene que quedarse a la cola en inversiones cuando es una herramienta fundamental para la diversificación económica por la que tanto estamos luchando en esta isla. Es una injusticia y en consecuencia vamos a reivindicar y defender los intereses de Lanzarote como ya lo hicimos con la ampliación”, ha apuntado el senador.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Pancho Hernández se reúne con los directores generales de Infraestructura Turística y Ordenación del Gobierno de Canarias para abordar nuevas actuaciones en Puerto del Carmen

Villalba denuncia que el lugar utilizado por CC como sede electoral en las últimas elecciones locales puede convertirse ahora en patrimonio municipal de Haría

El PSOE lamenta que Oswaldo Betancort haya sido incapaz en 5 años de solucionar la "pésima" imagen de Costa Teguise con los esqueletos de hoteles

El Ayuntamiento de Tías prorroga la supresión total del impuesto de la construcción hasta fin de año

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias se interesa por la situación de la población juvenil lanzaroteña


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com