martes. 23.04.2024
Los independientes recuerdan también a Coalición Canaria, que ahora critican que NC ‘le robe candidatos’, que fue el partido que "compró" a varios tránsfugas del PIL, entre ellos a Inés Rojas

El PIL califica a Román Rodríguez como el nuevo mercader de la política de Canarias

Subrayan en un duro comunicado que Nueva Canarias incumple sus lemas electorales al fichar a los diez tránsfugas del Gobierno de Yaiza, llevar acusados en sus listas y obviar todo programa electoral e ideología con tal de recoger votos

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha sido el primero en reaccionar ante lo que parece el desembarco en Nueva Canarias (NC) de distintas formaciones políticas, entre las que se encuentra el Unidos por Yaiza (UPY) de la alcaldesa tránsfuga Gladys Acuña y del primer teniente de alcalde también transfugado de la formación que se supone que ahora, unos meses después, le repesca. En una nota enviada a este diario muestran su máxima repulsa a las prácticas de NC, "un partido cuyo presidente, Román Rodríguez, ha demostrado en las últimas semanas que se ha convertido en el auténtico mercader de la política en toda Canarias". "El PIL repudia absolutamente la política de ‘fichajes’ de Nueva Canarias que, como si del mercado de invierno del fútbol nacional se tratara, nos sorprende cada día comprando incoherentes y rocambolescas incorporaciones en sus filas", remarcan.

"Atrás han quedado lemas electorales como el de no llevar como candidatos a personas imputadas o supuestas reglas estatutarias basadas en la prohibición de que un tránsfuga ingresara en el partido de Román Rodríguez. Todo mentira. Los últimos acontecimientos en Lanzarote dejan claro que Nueva Canarias no tiene criterio, ni ideales ni proyectos que unan a personas, sólo un cocktail de ingredientes muy extremos entre sí, con candidatos transfugados, ciertos acusados por la justicia y otros aspirantes que con tal de seguir en política pasan de una a otra ideología como quien cambia de chaqueta. ¿Qué explicación puede dar Román Rodríguez a la incorporación de Gladys Acuña y su grupo de tránsfugas del PIL, PP y de la propia Nueva Canarias en Yaiza? Se trata del caso más grave de transfuguismo que se ha dado en toda la historia de Canarias y del país hasta la fecha", remarcan.

El PIL contempla con sorpresa, además, las reacciones que este tipo de prácticas en NC está generando en formaciones políticas como Coalición Canaria. "No alcanzamos a comprender cómo el Secretario de Organización de CC, el señor José Miguel Ruano, se atreve a criticar que Nueva Canarias se esté dedicando a robarle candidatos a su partido. Coalición Canaria es precisamente la mejor muestra de quien mucho critica pero predica sin dar ejemplo en absoluto. El Partido de Independientes de Lanzarote recuerda a Coalición Canaria, que ahora denuncia que NC ‘compre a sus candidatos’ haciendo gala de una gran amnesia selectiva, que fue justamente CC el partido que compró a varios tránsfugas del PIL -partido al que utilizaron y manipularon- entre ellos a Inés Rojas, a la que algo le ofrecerían en CC que el PIL no tenía. Por si la trayectoria y la carrera de la consejera tránsfuga de Canarias no hubieran quedado suficientemente cuestionadas, ahora sólo le falta entrar también en la cartelera de NC", dicen en su escrito.

Por otro lado, el PIL recomienda al actual presidente del Cabildo y candidato de CC, Pedro San Ginés, que no trate de dar lecciones de moral a nadie ya que es el menos legitimado. "¿O también olvida el candidato de CC al Cabildo que lleva como número 2 en su lista a Luis Arráez, otro tránsfuga del PIL?", se preguntan.

Desde el PIL apuestan por la verdadera renovación de la vida pública y por desterrar las viejas prácticas políticas de las que tanto Coalición Canaria como NC siguen alardeando, a pesar de caer día sí y día también en constantes contradicciones, comprando candidatos y fomentando el transfuguismo en Canarias.

El PIL califica a Román Rodríguez como el nuevo mercader de la política de Canarias
Comentarios