viernes. 29.03.2024

El diccionario de la Real Academia Española, dice: privatizar.

(Del lat. privātus y el suf. verbal -izar).

1.tr.Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.

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De estas palabras se deduce que lo que pretende llevar a cabo el Cabildo lanzaroteño, no es la privatización de la gestión y los servicios, etc., que presta INALSA a los ciudadanos, como se ha publicado; sino entregar en alquiler la gestión y los servicios, etc.-

En palabras claras, lo que intenta hacer el Cabildo es dar una forma legal al alquiler de la empresa, guardando las apariencias para que no se vea como una privatización, aunque estén usando la palabra errónea (privatizar), porque en su caso deberían puntualizar que alquilan la gestión y los servicios, etc., y no que los privatizan, porque, a mi juicio, la privatización de la gestión y los servicios, etc., de INALSA, no es posible por causa de que es una empresa pública.

Si la gestión de INALSA y sus servicios, etc., pasara a ser privados, posiblemente le sería muy difícil obtener subvenciones del Estado español, por ello lo que se hace es solamente alquilar la gestión y los servicios, etc., que presta la empresa con unas condiciones donde quien se adjudique los derechos de explotación tendrá que cumplir unos requisitos que impone el Cabildo como acuerdos en el contrato.

(La iniciativa del Cabildo se podría también entender como la contratación de una empresa a título de subcontrata que a cambio de los acuerdos que se estipulan en el contrato, pasa a gestionar la totalidad de INALSA). En resumida cuenta lo pretendido por el Cabildo, es igual a alquilar INALSA con su gestión y servicio, etc, por 25 años.

Y según lo que se ha publicado se basarán los acuerdos en los siguientes puntos generales: En este sentido, y para tranquilidad de los más de 65.000 abonados que actualmente tiene Inalsa, el grupo de gobierno del Cabildo ha confirmado que el hecho de que este servicio pase a ser gestionado por un tercero no significará un aumento de las tarifas. Por contra, el Pliego de Condiciones al que los interesados pueden tener acceso a través del Perfil de Contratante de la página web del Cabildo de Lanzarote, “recoge la imposibilidad de incrementar las actuales tarifas de abastecimiento y saneamiento durante los próximos cuatro años”, explicó el Presidente, quien detalló que sólo a partir de 2017, es decir, después de cuatro años de gestión, “el futuro concesionario tendrá la posibilidad de proponer al Consorcio del Agua de Lanzarote un aumento limitado exclusivamente al IPC y la subida que en ese momento se haya producido en la tarificación eléctrica”.

La futura empresa adjudicataria tendrá que pagar un canon fijo de 50 millones de euros, afrontar una inversión de 15.700.000 euros mediante un Plan de Inversiones, y cuatro cánones variables que supondrán para el Consorcio del Agua en un ingreso anual de más de 1,5 millones de euros al año.

“Sin lugar a dudas estas condiciones han sido posibles por dos razones: por un lado, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y, por el otro, al régimen de casi monopolio en el que actúa Inalsa”, ha apuntado San Ginés. Otro de los aspectos más significativos y relevantes de las condiciones que deben cumplir los aspirantes a hacerse con este servicio es la obligatoriedad de subrogar los contratos de los más de 150 trabajadores que actualmente tiene Inalsa, manteniendo la antigüedad y los derechos laborales adquiridos. Sin embargo, en pro del compromiso adquirido en su momento por el Consorcio del Agua y el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote -institución que ostenta el 60 por ciento del Ente Local junto al 40 por ciento de los Ayuntamientos- por mantener el empleo de los trabajadores que de forma directa o indirecta se pudieran ver afectados por este proceso, el futuro concesionario deberá asumir, igualmente, el personal que trabaja actualmente para la empresa Aguas Filtradas, subcontrata de Inalsa y cuyo contrato fue declarado nulo de pleno derecho por el propio Consorcio.

Sobre este aspecto, San Ginés, ha especificado que se han realizado “todos los esfuerzos posibles por incluir en los Pliegos, redactados por una empresa especializada aunque con la aportación de los profesionales de Contratación, Intervención y Servicios Jurídicos del Cabildo, las demandas y las solicitudes que en diversas ocasiones se plantearon desde los Comités de Empresa de Inalsa y Aguas Filtradas, logrando finalmente asegurar, en principio, estos puestos de trabajos”. Por todo ello, “podemos manifestar que, si el concurso no queda desierto, habremos resuelto un gravísimo problema a los siete Ayuntamientos y el Cabildo. Y lo habremos hecho garantizando un precio y calidad del servicio que hasta ahora no podíamos garantizar y, además, manteniendo el empleo, la titularidad pública del agua, y obteniendo recursos adicionales para el Consorcio sin aportar un céntimo”.

El futuro Concesionario deberá afrontar un canon inicial cuyo importe mínimo se ha fijado en 50.000.000 de euros, que será destinado “a saldar las deudas que mantiene Inalsa con sus principales acreedores y concluir así con el Proceso Concursal que afecta a la empresa pública desde mediados de 2009”.

Sin embargo, la licitación que ha iniciado el Consorcio del Agua, que seguirá siendo el titular único de todo lo concerniente al Ciclo Integral del Agua en Lanzarote, se fundamenta “en una sustancial mejora de los servicios que actualmente se prestan al ciudadano”. Y bajo esta premisa, la empresa que resulte adjudicataria deberá afrontar un Plan de Inversiones por importe mínimo de 15.700.000 euros a ejecutar en cinco años y cuyas actuaciones ya vienen definidas en los Pliegos de Condiciones “al considerarse obras urgentes y necesarias para el buen funcionamiento de la producción, abastecimiento y el saneamiento de la isla”. En este punto cabe destacar que uno de los requisitos ineludibles es que 12 millones de euros sean ejecutados durante los dos primeros años de concesión del servicio, es decir, “prácticamente la totalidad de las obras definidas a excepción de la renovación de las redes, para lo que se da un plazo de cuatro años, y la renovación de los contadores de los abonados, que deberán ser sustituidos antes del quinto año”.

Por otro lado, la concesión del servicio que será por 25 años supondrá para el Consorcio del Agua un importante ingreso anual proveniente de tres tipos de canones que, como mínimo, significarían más de un 1.500.000 de euros cada año. Los canones variables son: como mínimo el 4 por ciento de los ingresos obtenidos por el Concesionario en concepto de tarifas durante el ejercicio; como mínimo el 15 por ciento de los ingresos tarifarios excedentarios anuales que se produzcan por encima de los que contempla el modelo económico financiero; el 50 por ciento de los ingresos obtenidos en concepto de subvenciones, bonificaciones, etcétera; y un canon extraordinario con una cuantía equivalente al cálculo del ahorro anual que supusieran las inversiones públicas que se pudieran realizar.

El Consorcio del Agua de Lanzarote mantendrá además un “exhaustivo control del servicio contratado”. Para ello se prevé la creación de una Comisión de Seguimiento que bajo un propio reglamento se encargará de fiscalizar e inspeccionar la gestión del Concesionario. Igualmente, el Ente Local se reserva el derecho de designar un director de contrato o supervisor.

Preguntas dirigidas a los políticos que mangonean el Cabildo de Lanzarote

-Ustedes que endeudaron a INALSA durante los tantos años que la han manejado, nunca pudieron sanearla- ¿por qué creen ahora que en futuro una empresa privada la va a mantener a flote sin crear deuda, pagar a deudores, y dar un óptimo servicio sin aumentar el precio de m3 de agua?

¿La respuesta será que los políticos que la manejaron no valían para gobernar, y los que les han seguido (con los administradores concursales por otro lado), tampoco?

¿Se ha aclarado en ese pliego de condiciones si la empresa que se haga cargo de la gestión y los servicios, etc., que presta en el presente INALSA, seguirá o no recibiendo subvenciones, y cuánto por año?

-Se dice en la noticia que el 50% de las subvenciones irá para la empresa que se adjudique el contrato, y el restante 50% será para el Cabildo-. ¿Pero a que cuantía de subvenciones se refieren, si no hay nada seguro sobre lo que recibirá el Cabildo en subvenciones del Estado español en los años venideros? ¿Cómo pueden ignorar algo tan importante que será vital para que la empresa que se adjudique el contrato pueda calcular sus futuras ganancias?

¿Olvidaron quizás añadir una cláusula especial e importante donde se exponga que la empresa a la que se le adjudique el contrato, no podrá traspasar sus derechos a otra empresa, compañía persona, etc., salvo con la autorización del Cabildo?

¿Por qué razón una empresa privada puede interesarse en alquilar esa gestión y esos servicios, etc., sino tiene seguridad sobre cuánto será el monto en dinero de las subvenciones que recibirá; y más aún con la crisis económica que padecemos, que puede que dé lugar a que reciban un millón o dos de euros por año, o también menos o nada?

Post datum.: 1.Después de meditar en lo que he expuesto, pienso que lo mejor es que se alquile la gestión y los servicios, etc., que INALSA presta, porque no creo que haya otra solución más elocuente que la que propone el Cabildo. Contrario sería navegar con una nave que va proa al marisco y que pronto podría encallar, sino se le da una urgente solución

Post datum.:2. Es importante recapacitar que las desalinadoras de Lanzarote derraman en el mar unas 2.000 toneladas diarias de salmuera contaminada que destruye gran parte de la biodiversidad marina, y que ese estrago anti-naturaleza lo podríamos evitar si el Cabildo de Lanzarote se conectara con compañías europeas y americanas, etc, que compran y venden sal para derretir la nieve de invierno en las carreteras y autopistas. A esas compañías les podríamos ceder solares gratis por x años para que en ellos construyeran salinas para evaporar la salmuera y hacer sal. Con eso obtendríamos unas costas libres de la contaminación de vertidos de salmuera, puestos de trabajo, y un atractivo turístico; y todo con sólo prestar solares por unos x años. Nota. En todo el archipiélago canario, donde halla desalinizadoras, podrían hacer el mismo proyecto.

Tengan buen día.

El Cabildo no privatizará la gestión y los servicios que presta Inalsa
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