Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Las obras ’Ecoajedrez’ y ’Eco-deca-nube’ del IES de Arrecife ocupan el segundo y tercer puesto de este concurso, respectivamente

El Cabildo de Lanzarote premia al IES Blas Cabrera Felipe por su obra ’Viko-Cactus’, creada a partir de objetos reciclados

La muestra estará expuesta en la planta principal del Cabildo de Lanzarote hasta el próximo 22 de junio
Crónicas · 8 de junio de 2017

Compartir |

- El presidente del Cabildo felicitó al alumnado y comunidad educativa del IES Blas Cabrera, IES Arrecife, IES Las Salinas y Colegio Arenas internacional, por su participación en el concurso ’Creando a partir de los residuos’ y agradeció la colaboración de la Escuela de Arte Pancho Lasso que a modo ejemplarizante presentó, fuera de concurso, tres creaciones que se suman a las seis obras realizadas por estos centros educativos

El jurado del concurso escolar ’Creando a partir de los residuos’, formado por representantes del ámbito de la gestión de los residuos y personas relacionadas con la educación, la reutilización de materiales y las artes plásticas de la isla de Lanzarote, premió la originalidad, creatividad y esfuerzo realizado por los alumnos de 4º de la ESO (aula B) del IES Blas Cabrera por su obra ’Viko-Cactus’, ganadora de este concurso escolar organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de Lanzarote Recicla del Área de Residuos que dirige Echedey Eugenio.

Tal y como detalla en nota informativa la Corporación insular, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, entregó -junto al consejero del área- el primer premio y los diplomas de reconocimiento a los cuatro centros educativos de secundaria que presentaron un total de seis obras a este concurso anual que trata de transformar y valorizar los residuos mediante la creación de objetos que ya tienen nuevos usos, realizados a partir de lo que se ha desechado como basura.

El presidente del Cabildo además de agradecer la participación y respuesta de la comunidad educativa en estas actividades organizadas a través del programa de educación medioambiental Lanzarote Recicla, volvió a pedirles "ayuda" a estos jóvenes en trasladar “como grandes embajadores de la concienciación del medio ambiente y el reciclaje en sus hogares y familias”, el mensaje de que “no es cierto que todo el esfuerzo que realizamos en nuestros hogares, en las aulas y en nuestros puestos de trabajo, separando los residuos, no sirve de nada”.

Por el contrario, reiteró San Ginés, “todo lo que llega a Zonzamas previamente separado gracias al esfuerzo de todos, se clasifica, se valoriza y sale fuera de nuestra isla, ayudando así a preservar el medio ambiente de esta Reserva de la Biosfera”.

Las obras

Cartones de huevos, cd’s, botellas de agua, tapas, maderas, palets, tuberías, bolsas, plásticos, papeles y cartones, entre otros, han sido algunos de los elementos reciclados que forman parte de las diferentes piezas transformadas ahora en nuevos objetos.

El IES Blas Cabrera Felipe por su obra vinculada al reciclaje solidario ’Viko-Cactus’, resultó ganadora este año del certamen con un nuevo y original objeto práctico y decorativo que servirá además para recoger tapones solidarios. Por esta creación, el alumnado de la clase de 4º de la ESO (aula B) de este centro disfrutará de una jonada de ocio educativo visitando la isla de La Graciosa, cortesía del Cabildo de Lanzarote en colaboración con Ecoembes.

El segundo y tercer puesto fueron para la obra ’Ecoajedrez-Jaque a la contaminación’ y ’Eco-deca-nube’, respectivamente, de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del IES Arrecife.

El alumnado de 2º A de la ESO del IES Las Salinas presentó al concurso su obra ’Faro Eólico’; las alumnas de 3º de la ESO A-B del Colegio Arenas Internacional concurrió con la creación llamada ’Reciclaje decorativo para decorar tu salón’; y los de 3º A de la ESO del IES Las Salinas concurrieron también con la obra ’La Lámpara sonora’.

Los alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso también se quisieron sumar a este proyecto educativo con tres obras, presentadas fuera de concurso a modo ejemplarizante, que junto a las elaboradas en las aulas de estos cuatro centros educativos se expondrán hasta el próximo 22 de junio en la planta principal del Cabildo de Lanzarote.

Las creaciones de los alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso son de Silvestre Betancor Zerpa con su obra ’Timple Tum’ y de Felip Martín Ciurans con la creación también de un timple bautizado como ’Puro Timple’. Estos timples se han elaborado a partir de diferentes residuos y maderas rescatadas de la basura, en uno de los casos se ha empleado una lata de atún y en el otro una caja de puros, entre otros materiales reutilizados.

Según informó el consejero de Residuos, Echedey Eugenio, "los timples de la Escuela de Arte Pancho Lasso han despertado el interés del timplista Benito Cabrera y de la dirección del Museo del Timple para que algunas de estas obras pudieran estar expuestas en este Museo de Teguise".

La tercera obra de la Escuela, denominada ’Época Barroca’ de Raquel Silva Hernández, es una creación de estilismo diseñada y realizada a partir de material reciclado.

’Creando a partir de residuos’, recuerdan desde el Cabildo insular, se enmarca dentro del concurso escolar ’Reciclar es fácil, ¿te apuntas?’ que durante todo el curso se desarrolla en diferentes categorías y modalidades en los centros educativos de la isla de Lanzarote buscando la sensibilización, concienciación de los jóvenes y más pequeños de las casas con hábitos sostenibles con el medio ambiente y el territorio declarado Reserva de la Biosfera. A través de esta campaña escolar se pretende fomentar la valorización de nuestros residuos, en este caso a través de la reutilización de los mismos para la creación de objetos de utilidad y artísticos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Tomarse una cerveza con los amigos en una terraza, el plan ideal de los canarios en verano

Eva de Anta participa en la presentación en Lanzarote de la novela "La princesa que emigró"

Carlos Cabrera, el meteorólogo canario de Tele 5, en Lanzarote

El cónsul general de Uruguay prestará asesoramiento y gestión a los ciudadanos uruguayos de Lanzarote y Fuerteventura

Canarias emplea 42,9 millones de euros en el Sorteo del Niño


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com