jueves. 25.04.2024

El belén viviente de la plaza de San Roque no va a ser el único elemento que enfrente estas navidades al Ayuntamiento de Tinajo y al Cabildo de Lanzarote. Tras la negativa de Patrimonio Histórico a permitir la construcción del belén en la referida plaza por ser Bien de Interés Cultural (BIC) se une ahora una resolución de la Consejería de Obras Públicas de la Primera Corporación insular. Según dicha resolución, del pasado 8 de noviembre el Servicio de Vigilancia y Conservación de Carreteras del Cabildo de Lanzarote ordenó al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, retirar de inmediato los elementos navideños instalados por el Ayuntamiento en la glorieta situada en el punto kilométrico 4,400 de la carretera LZ-67 entre La Santa y Yaiza, justo la que está a la entrada del pueblo y la que soporta la mayor carga lumínica.

Dicho Servicio dependiente del Cabildo asegura que ha detectado en su informe que estos elementos luminosos instalados suponen un riesgo por posible caída en la vía ante la acción del viento, o electrocución o incendio ante la salida de la vía de un vehículo. Además, los técnicos de este Área advierten de que los elementos navideños instalados suponen una distracción, "un riesgo para la seguridad de la circulación rodada, y no es legalizable".

En su resolución, la Consejería que tutela en estos momentos tras la salida del PSOE del Cabildo el nacionalista Antonio Morales ordena que se abra un expediente sancionador de hasta 12.020 euros pues se trata, aseguran, de una infracción "muy grave".

Fuentes de la Consejería han explicado a este diario que se trata de una resolución que se ha enviado en otros años y a otras instituciones por cuestiones similares, y que en ningún caso tiene nada que ver con lo que ha sucedido con la polémica retirada del belén.

El Cabildo de Lanzarote ordena ahora a Jesús Machín retirar las luces de Navidad
Comentarios