viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Arrecife a pagar 513.354,44 euros (más los intereses de demora ) a la empresa Urbaser, la actual adjudicataria de los servicios de recogida de basura, limpieza y parques y jardines.

El Ayuntamiento había argumentado hasta ahora que las facturas originales fueron requisadas en su día por la UCO de la Guardia Civil y figuran en las actuaciones penales realizadas por el Juzgado Número 5 de Arrecife, que investiga e instruye el caso 'Unión', y que sin dichos documentos no es posible tener por acreditada la realización de los servicios prestados".

Sin embargo, ahora, según establece la propia sentencia, que fue notificada a las partes el pasado 8 de noviembre y a la que este diario ha tenido acceso, "basta la lectura de la contestación a la demandada y del informe del interventor para concluir que por la administración se reconoce la existencia y realidad de las facturas incautadas por la UCO y que son reclamadas en la presente litis". Para el TSJC, el propio Ayuntamiento "reconoce su obligación de pago" en el escrito de contestación a Urbaser.

El Juzgado rechaza así la desestimación que hizo en su día el Ayuntamiento capitalino a las pretensiones formuladas por Urbaser en su escrito del pasado 16 de febrero de 2010, en el que la mercantil solicitaba el reconocimiento y pago de la deuda contraída "por principal e intereses moratorios" por el Consistorio.

En los fundamentos de derecho, la Sala entiende que el Ayuntamiento de Arrecife incumplió el abono de las facturas emitidas por Urbaser, que había solicitado el cobro de las cantidades reclamadas, y que había pedido que fuera tomada como conforme a derecho la resolución impugnada.

Una vez admitido a trámite el último recurso interpuesto por Urbaser, se acordó reclamar a la Administración local el expediente en cuestión. Señala el Juzgado que "la causa de inadmisibilidad opuesta" por el Ayuntamiento "ha de ser desestimada".

El Ayuntamiento de Arrecife, condenado a pagar medio millón de euros a Urbaser
Comentarios