viernes. 19.04.2024

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Yaiza acaba de finalizar su participación de dos años en el proyecto ‘Blink and Be Linked to Europe’, dentro del programa ERASMUS+, acción K1, que ha permitido al centro educativo tener una proyección europea manifestando su identidad en determinadas comunidades educativas de Inglaterra, República Checa, Eslovenia y Suecia y crear al tiempo vínculos para el desarrollo de proyectos comunes, un trabajo que el Ayuntamiento de Yaiza no sólo aplaude, sino que cita como un ejemplo a seguir por los colegios de Lanzarote y Canarias.

La formación ofrecida, destaca este miércoles en nota de prensa el Ayuntamiento de Yaiza, ha contribuido a mejorar la respuesta educativa y a mantener el claustro actualizado sobre técnicas, métodos y teorías de aprendizaje emergentes, además de aportar valiosos conocimientos sobre aspectos culturales de países europeos mejorando consigo la competencia en lengua inglesa y su enseñanza.

En dos años se completaron tres movilidades de formación del profesorado y un job-shadowing que componían dicho proyecto, todas ellas desarrolladas en el extranjero. Así, durante el curso escolar 2014/2105 tuvieron lugar las dos primeras movilidades, un curso de formación en metodología CLIL en Inglaterra y un curso de formación sobre creatividad y actualización metodológica en República Checa.

En mayo de este año, la docente Sara Mederos realizó la tercera movilidad, un curso inspirado en las ideas de Edward de Bono, psicólogo y psiquiatra maltés que inventó el concepto (y herramientas formales) del Pensamiento Lateral. ‘Teaching creativity in Schools’ tuvo una duración de 5 días y su ponente, Nastja Mulej, es la única formadora eslovena de ‘Los seis sombreros para pensar’, El pensamiento lateral’ y ‘Simplicidad y Cort’.

Durante esa semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y experimentar a través de múltiples dinámicas, las principales herramientas de pensamiento basadas en la metodología de Edward de Bono. Además de ello, pudieron visitar un centro de Educación Primaria en el país para observar cómo se desarrollaban las técnicas propuestas con niños y niñas de corta edad.

Para los participantes del CEIP Yaiza supuso una experiencia muy enriquecedora pues, además de comenzar a adoptar las múltiples propuestas expuestas a nivel personal y profesional (herramientas para pensar de manera más eficiente), se pudo establecer contactos con docentes de la Comunidad Europea y así lograr compartir experiencias futuras entre el alumnado de diferentes centros de Europa.

Al igual que la movilidad anterior, la cuarta y última del proyecto ‘Blink and Be Linked to Europe’ se desarrolló durante el mes de mayo de este año. Consistió en visitar la escuela infantil Stenrösets Forskola, situada en Uppsala, Suecia. Durante dos semanas, la docente Elena Álamo convivió con los niños y docentes de este centro, pudiendo obtener información sobre el modo de funcionar de un sistema educativo distinto y reconocido a nivel internacional, además de investigar el enfoque que se da al concepto de creatividad en el mismo.

La docente explica que partiendo de las singularidades que caracterizan a ambos sistemas educativos, los profesores compartieron las mismas inquietudes educativas, aunque con un grado de complejidad distinto. El CEIP Yaiza tilda la experiencia de “muy enriquecedora”, tanto en el plano personal como en el humano.

EL CEIP Yaiza estrecha vínculos con Europa a través del programa Erasmus
Comentarios