El presidente del Partido Progresista Majorero (PPM), Domingo González Arroyo, ha adelantado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que estos días se hará efectiva definitivamente la moción de censura en el Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura. "La Oliva está sin gobierno, lleva dos años sin presupuestos y está pendiente de una moción de censura que se presentará estos días", ha confirmado González Arroyo.
En declaraciones al programa 'A buena hora', el ex presidente del Cabildo majorero y ex alcalde de La Oliva ha confirmado que el actual regidor del municipio, Pedro Amador, ya ha sido oficialmente declarado tránsfuga por la formación con la que concurrió a las últimas elecciones locales de 2015, como paso previo para la censura que preparan el Partido Progresista Majorero, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).
"Ya hemos conseguido cesar a la persona que preside la Institución, el segundo candidato que iba conmigo en las listas electorales al que, debido a, como se sabe, su desmesurado afán de estar en las instituciones a costa de lo que sea, hemos tenido que separar de nuestro grupo", ha manifestado el portavoz del PPMajo, que ha precisado que desde su organización "hemos tenido que utilizar al mismo letrado que llevó las dos mociones de Tenerife para que nos llevara el tema, y ayer [este lunes] ya venció el último día de plazo que tenía de recurso. Ahora, ha explicado González Arroyo, será expulsado del grupo y a continuación se llevará a cabo la moción de censura".
En versión del ex senador y diputado majorero, muy crítico con el actual alcalde de La Oliva, "Pedro Amador ha sido tránsfuga desde el primer momento pues ha sido una persona que se ha indisciplinado y que ha jugado muy sucio. De casta de viene al galgo", señala el histórico político de Fuerteventura, que ha recordado que esta censura ni pudo fructificar hace algunos meses, cuando el actual primer edil alegó razones jurídicas para no abandonar la Presidencia de la Institución.
El nuevo tripartito de Gobierno de La Oliva
Respecto al nuevo tripartito que sostendrá el nuevo pacto de gobierno en La Oliva, Arroyo ha ratificado que "el pacto se basa en el respeto a la lista más votada, que era la nuestra, el apoyo de los concejales de Coalición Canaria, que también tiene cinco pero con muchos menos votos que nosotros, y también Nueva Canarias".
Por otro lado, después de que la portavoz y número 1 de CC en La Oliva, Claudina Morales, fuera nombrada a finales de enero nueva directora del Instituto Canario de Igualdad por el Consejo de Gobierno de Canarias y entregara su acta como concejala, está previsto que tras la censura la Alcaldía recaiga sobre el propio Domingo González Arroyo.