viernes. 29.03.2024
Reclama diálogo a las dos partes enfrentadas del PIL y asegura que si fuera ahora presidente del Cabildo, se pensaría dos veces firmar los decretos que autorizó para pleitear contra 22 hoteles a instancias de la Oficina Insular que dirigía Polo Díaz

Dimas Martín confirma que recurrirá la última sentencia del caso Unión ante el Tribunal Constitucional

El líder del PIL, que dice estar dispuesto a llegar al Tribunal Europeo para demostrar su inocencia, carga contra el juez Alba, ponente de la sentencia de Rodríguez Batllori

- Asegura que en la vista oral de la última pieza de Unión José Miguel Rodríguez, al que llama "palanquín, "mintió". Critica a la alcaldesa de Yaiza, a la que acusa de "veleta" en el tema de los hoteles ilegales y considera que "hay ciertas fundaciones que lo contaminan todo", incluida la Oficina del PIOL del Cabildo

El líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ha reaparecido este martes ante la opinión pública a través de los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. Lo ha hecho, entre otras cosas, para confirmar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la última sentencia del caso Unión de la que fue ponente el juez Alba. Martín anuncia que luchará por que no desaparezca el Partido de Independientes de Lanzarote, dividido en la actualidad en dos claras facciones, y critica también el cambio de 180 grados del que acusa a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, respecto a los hoteles ilegales del sur de Lanzarote.

A solo unos días de la nueva edición del Ironman, prueba deportiva que trajo a Lanzarote hace más de 25 años, Dimas Martín Martín ha intervenido en el programa 'A buena hora' para insistir en su inocencia en causas judiciales como Unión, caso en el que ha sido condenado por prevaricación en la gestión de Inalsa y el Ayuntamiento de Arrecife, igual que al exviceconsejero de Justicia en Canarias Francisco Rodríguez Batllori, pero en el que se le ha liberado de la acusación de malversación de caudales públicos, sentencia además aminorada recientemente en las penas de los acusados tras su paso por el Tribunal Supremo.

El exsenador, ex diputado, ex alcalde de Teguise y ex presidente del Cabildo de Lanzarote ha anunciado que recurrirá su última condena ante el Constitucional y ha confirmado que está dispuesto a llegar incluso al Tribunal Europeo. "Yo voy por la calle con mi cabeza muy alta y todavía no he encontrado a nadie que me insulte. No voy a estar desmintiendo continuamente; creo que tal y como está la Justicia ahora mismo y con la información que hay, el ciudadano puede hacerse una idea", ha afirmado Martín. A su modo de ver, "desafortunadamente, la Justicia está totalmente politizada pero, como estamos en un estado de derecho, lógicamente uno tiene que afrontar lo que le ponen, lo que no quiere decir que uno no pueda discrepar y recurrir. En mi caso", ha proseguido Dimas Martín, "yo voy a recurrir al Tribunal Constitucional, y si tengo que llegar al Tribunal Europeo, pues llegaré".

Martín ha dedicado duras palabras al ponente de la última sentencia del caso Unión, el juez Alba, quien aparece estos días en diversos medios de comunicación por su papel en el juicio con Miguel Ángel Ramírez, ex presidente de la UD Las Palmas y la jueza Victoria Rosell, diputada de Podemos por Las Palmas.

"Lo del juez Alba viene a escenificar públicamente lo que yo creo que la gran mayoría de los ciudadanos de este país, no solo de Canarias, piensan ya desgraciadamente sobre nuestro poder judicial", ha afirmado Martín. Para el fundador del PIL, "hay cosas que se conocen y otras que no, dependiendo de la importancia de la persona, pero yo creo que concretamente en el caso del señor Batllori, ha sido un tema totalmente desmedido y que no se ajusta a la realidad para nada". En dicha causa, el fiscal acusaba a Dimas Martín de utilizar a varios concejales y cargos públicos del PIL para desviar dinero público de Inalsa y el Ayuntamiento de Arrecife con el que abonar ciertas facturas a Batllori por ciertas tareas de asesoramiento. "Yo no he contratado al señor Batllori, pero tampoco he negado que cuando se me preguntó por una persona que reuniera un perfil adecuado, indiqué que podía ser el señor Batllori", ha expuesto. Sin embargo, según su versión, "curiosamente en la misma situación que Batllori en Inalsa había 15 más, y algunos de ellos muy allegados a quienes promovieron estas denuncias, y que cobraron 20 veces más". Martín ha recordado que "Batllori cobró más de 20.000 euros, de los que yo no cobré nada".

A su juicio, durante la vista oral de este caso, "es imposible que miembros del Gobierno de Canarias, el presidente de Unelco o el presidente de la Autoridad Portuaria mintieran y que solo dijera la verdad un palanquín como José Miguel Rodríguez", ha afirmado sobre el exconcejal de Hacienda de Arrecife, ex miembro del PIL, que confesó haber cobrado comisiones en el marco de la Operación Unión y que incluso devolvió el dinero público malversado. "Yo lo único que puedo decir es que el señor Batllori hizo todo lo que se le encomendó, y que su primera gestión impidió que el Ayuntamiento de Arrecife tuviera que devolver 800.000 euros que no había invertido. Tengo que afrontar esta condena, pero eso no quiere decir que yo tenga mi conciencia sucia o considere que por eso he cometido un delito, que no lo cometí".

La Fundación, los hoteles y la "veleta" de Gladys Acuña

Por otro lado, Dimas Martín ha admitido que si fuera a día de hoy presidente del Cabildo de Lanzarote, con la experiencia acumulada de estos años, y viendo además cómo se han gestionado los recursos contra hoteles con licencia anulada por los tribunales en Lanzarote, se pensaría dos veces firmar el decreto que en su día rubricó y con el que se autorizaba a la Corporación insular `para pleitear contra la propiedad de 22 hoteles a instancias de la Oficina Insular que dirigía entonces el exdirector de la Oficina del PIOL, Leopoldo Díaz. Martín ha dicho que con más experiencia habría apostado más por el diálogo. "Cuando firmé el decreto que yo firmé acababa de llegar a la Presidencia y lo que me plantearon fue un decreto elaborado con un informe demoledor firmado por la Oficina Técnica, que con el tiempo ha demostrado que no era totalmente imparcial, sino que estaba bastante contaminada", ha afirmado Martín, para el que "desgraciadamente hay ciertas fundaciones que lo contaminan todo", ha aseverado en clara alusión a la Fundación César Manrique (FCM), parte que solicita la ejecución de las sentencias contra los citados establecimientos turísticos.

Sobre la actuación de la alcaldesa de Yaiza, Martín considera que "en las circunstancias actuales, Gladys Acuña no puede decir que la Fundación César Manrique tiene en estos momentos más razón que los empresarios". "Si los empresarios hicieron esos hoteles, es porque el Ayuntamiento los autorizó y, además, estamos jugando con la principal industria y la única que tiene Lanzarote, que es el turismo, y no se puede ser una veleta política, que se mueve según el viento", ha explicado. A su modo de ver, "la alcaldesa de Yaiza en estos momentos se mueve hacia derroteros que ella sabrá por qué. Uno no cambia de posición de la noche a la mañana sin ningún motivo. Además, se presentó con un programa lleno de ideas y promesas que ahora está cambiando. Si sigue haciendo amigos de esa manera.... " Para Martín, "la solución definitiva de los hoteles pasa por que el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza busquen la implicación del Cabildo de Lanzarote".

División interna en el PIL

En otro orden de cosas, Dimas Martín ha valorado también los últimos acontecimientos en relación a la formación política que creó, el PIL. En este sentod, ha apostado por el consenso y el diálogo entre las partes enfrentadas en el Partido de Independientes de Lanzarote y ha acusado a Ramón Bermúdez, el actual presidente, de tratar de hacer desaparecer la organización insularista. "Su deslealtad ha estado en que ha puesto al PIL al servicio de otros y en contra de la ideología y el proyecto del PIL. Deslealtades personales en política se dan en todos los partidos", ha expresado Martín, "sobre todo cuando los éxitos no acompañan. Martín ha reclamado a Bermúdez "que reflexione y que intente un diálogo por la unión y por volver a impulsar al Partido de Independientes de Lanzarote. Creo que ahora, más que nunca, está haciendo más falta que nunca en esta isla", ha apostillado.

Dimas Martín confirma que recurrirá la última sentencia del caso Unión ante el Tribunal...
Comentarios