martes. 16.04.2024
El programa de Mercedes Milá en Cuatro provoca la indignación en la Isla

'Diario de' denuncia la existencia de maltrato en una "residencia ilegal" de ancianos en Tías

El director del centro, que sigue abierto, se defiende de la denuncia. 36 ancianos eran maltratados, maniatados, sedados sin control y donde incluso se vivió una muerte en directo sin que ni siquiera el director del centro avisara al 1-1-2

El programa 'Diario de', presentado por Mercedes Milá en Cuatro Televisión, ha vuelto a generar una enorme polémica en Canarias. En este caso, destapando el funcionamiento de lo que para la cadena es una residencia ilegal de ancianos en la isla de Lanzarote. El reportaje emitido este lunes por la noche denunciaba una serie de malos tratos a una trintena de ancianos, y fue grabado con cámara oculta en la residencia Sol de Otoño, situada en el número 13 del Camino Pozo, cerca del Barranco del Quíquere, entre Puerto del Carmen y Mácher, en el municipio lanzaroteño de Tías.

En esta ocasión 'Diario de' ha destapado los brutales tratos inhumanos que se dispensaban en una residencia geriátrica ilegal. Un joven en prácticas, harto de ver la crueldad en esta residencia, se arma de valor y con a una cámara oculta logra demostrar las múltiples irregularidades en las que incurre este centro ilegal.

Ancianos inmovilizados horas y horas con ataduras ilegales, medicación sin ningún control, total falta de higiene y una inhumana desatención a los residentes que provoca incluso la muerte de uno de los ancianos.

Tras el exitoso reportaje de 'La Casa de los Horrores" 02, en el que el equipo de Milá denunció una residencia de ancianos clandestina en Las Palmas de Gran Canaria, ahora la polémica ha sacudido a la isla de Lanzarote. El reportaje de Cuatro finalizaba con la periodista asegurando que "la autoridad competente, en este caso la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, debería tomar medidas". En el centro 36 ancianos eran maltratados, maniatados, sedados sin control y donde incluso se vivió una muerte en directo sin que ni siquiera el director del centro avisara al 1-1-2

Grabaciones durante una semana de un trabajador en prácticas en una residencia amenazada por una orden de cierre al carecer de licencia que muestran cuestiones “muy serias” según anuncia Milá en el previo del video.

El director de la Residencia afirma que “no hay maltrato ni ningún tipo de problema”

Por su parte, el director del centro, que sigue abierto, se ha defendido este martes de la denuncia en declaraciones a Ser Lanzarote. Según recoge dicha emisora, desde la dirección del centro denunciado por la grabación de Cuatro TV, Juan Adolfo Acuña ha manifestado en los micrófonos de Ser Lanzarote que el “reportaje deja mucho que desear, que no tienen a nadie encamado y que las puertas de la residencia están abiertas para quien quiera comprobarlo”. Niega cualquier tipo de abuso sobre los ancianos y manifiesta que lo visto en el video está “provocado y sobredimensionado”.

Acuña reconoce que en este último año no han tenido inspecciones del Gobierno de Canarias y que su abogado dirá que se puede hacer ante el video emitido por Cuatro.

El responsable de la residencia concluye que “no hay maltrato ni ningún tipo de problema, la residencia no es ilegal y dispone de licencia del ayuntamiento de Tías”.

http://www.cuatro.com/diario-de/programas/temporada-2/programa-14/Muere-anciano-residencia-ilegal_3_1538276202.html

'Diario de' denuncia la existencia de maltrato en una "residencia ilegal" de ancianos...
Comentarios