Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado este miércoles a las 13:32 horas que las analíticas de las aguas realizadas en este punto del litoral de Puerto del Carmen han dado positivo en enterococos intestinales. Se espera que la playa pueda ser reabierta al baño durante el fin de semana

Cerrada al baño de nuevo la Playa Chica por "contaminación de corta duración"

Debido a vertidos fecales, el Ayuntamiento de Tías ya se vio en agosto pasado, en plena temporada de verano, obligado a cerrar el baño en las aguas de Playa Chica. La ausencia de balizamiento provocó que esta playa no renovara su bandera azul. El Gobierno municipal de Pancho Hernández perdió este año la bandera azul de Playa Grande por la presencia de una depuradora en el litoral de Puerto del Carmen
Crónicas · 10 de noviembre de 2017

Compartir |

Playa Chica ha sido cerrada nuevamente al baño este miércoles por contaminación. El aviso lo ha dado a las 13 horas el personal de Emerlan, que lo ha trasladado de inmediato al Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote.

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías ha confirmado posteriormente en un comunicado de prensa de que desde esta hora de la tarde permanece cerrada al baño la Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el litoral de Tías, por la presencia de enterococos intestinales. El protocolo establecido determina que se debe proceder al cierre de los baños en aguas con la presencia de estas bacterias. La contaminación, según confirman técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública, es de “ corta duración”.

La concejal de Playas, Nerea Santana, ha señalado en este sentido que por la mañana se ha recibido información de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote donde se reflejaba que “ la toma de muestras de agua del día 6 de noviembre de 2017 en la Pila de la Barrilla ( Playa Chica) en la localidad de Puerto del Carmen con el resultado micro biológico de esta muestra siendo positivo en enterococos intestinales” e instando al Ayuntamiento al cierre de la playa por contaminación de corta duración. La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado a las 13:32 horas el resultado de estas analíticas de las aguas.

JPEG - 35.3 KB
Algunos usuarios de la playa han seguido bañándose a pesar de los avisos de la Policía Local.

Nerea Santana ha adelantado que nuevamente, de acuerdo a los protocolos
establecidos, los técnicos del Laboratorio han tomado, este mismo miércoles por la mañana, nuevas muestras de las aguas de esta playa que deberán estar en cultivo en las próximas 48 horas y cuyos resultados se conocerán este viernes, día 10, donde el Ayuntamiento de Tías prevé la re apertura al baño de esta singular cala del litoral de Puerto del Carmen. Todas las demás playas del litoral de Tías están en óptimas condiciones para el baño.

Peticiones a Canal Gestión para análisis de los posibles orígenes

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, tras tener la constancia de Salud Pública, ha contactado con los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que tiene adjudicado los servicios de la red de alcantarillado y el ciclo integral del Agua en Lanzarote por cesión del Consorcio del Agua de Lanzarote, para que averigüen y analicen los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales. Los operarios de Canal Gestión se encuentran ya trabajando para determinar las posibles causas, que un principio excluyen como inicio de la contaminación la red del alcantarillado por los controles a los que están sometidas.

Desde el Ayuntamiento de Tías se anuncia que se informará de los resultado de las próximas analíticas y se espera que Canal Gestión pueda determinar el origen de esta contaminación supuestamente con aguas fecales. La Concejalía de Playas ya ha notificado a Aetur y Asolan el motivo del cierre de la playa, que se espere quede abierta antes de este próximo fin de semana.El cierre se debe a una contaminación de corta duración procedente de aguas de origen residual.

Pérdida de bandera azul y vertidos en pleno verano

Debido a vertidos fecales, el Ayuntamiento de Tías ya se vio en agosto pasado, en plena temporada de verano, obligado a cerrar el baño en las aguas de Playa Chica. De hecho, en Playa Chica no ondea la bandera azul por la ausencia del balizamiento. Al ser una playa que usan de manera asidua los submarinistas, el Ayuntamiento decidió no instalar el balizamiento y de ahí la no renovación de la bandera azul.

Además, otras circunstancias como la presencia de una depuradora en Playa Grande supusieron este año la pérdida de otra de las banderas azules que gestiona el Gobierno municipal de Tías en el litoral de Puerto del Carmen.

El cierre se debía entonces a una contaminación de corta duración procedente de aguas de origen residual. Ante las sospechas de que pudiera tratarse de una mancha de microalgas, la Concejalía de Playas solicitaba una analítica de las aguas de este tramo. Inspeccionados los resultados, la Dirección General de Salud Pública comunicó que se procediera a la prohibición del baño.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

José Francisco Hernández afirma en su presentación que “el PP está preparado para gobernar Tías con ideas y soluciones”

El PIL confirma el registro de dos peticiones en Teguise reclamando que el Ayuntamiento no afronte el pago de 6 millones por sentencia condenatoria

Jose Juan Cruz admite que el PSOE está en la oposición en el Cabildo, a pesar de lo que diga CC

Arrecife prevé que “Puente de barrios” luzca a la entrada de los barrios a partir de verano

Teguise inicia el expediente para la concesión del servicio de mobiliario en sus playas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com