Los nacionalistas han reaccionado así, a través del ex presidente del Cabildo y actual consejero de CC en la oposición del Cabildo, Pedro San Ginés, a las recientes declaraciones del presidente del PP en Canarias, Asier Antona, que ha apelado esta semana en Cope Canarias dar marcha atrás al actual pacto en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife con el PSOE tras recibir instrucciones de la dirección nacional del PP.
"Nosotros estamos dando margen pero estamos centrados en cómo abordar la oposición y nuestra tarea de fiscalización ya que no se valora que haya tantos proyectos en vista de salida con fuentes de financiación como el FDCAN, de los fondos FEDER, DUCI, o de los ministerios", ha explicado San Ginés en Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
"Sobre la posibilidad o no de recuperar algunas de las administraciones, respecto a lo que ha dicho Asier Antona, eso es algo que debe decidir en estos momentos el Partido Popular, que fue el que pactó con el PSOE y que nos colocó, de alguna manera en la política de pactos, en la oposición. A nosotros no nos toca mover ficha en ese sentido", ha manifestado el consejero de CC en declaraciones al programa 'A buena hora'.
San Ginés cree que el nuevo Gobierno insular "tiene mucho que inaugurar durante uno o dos años, tiempo en el que vivirá de las rentas del magnífico estado financiero y de los proyectos que hemos dejado preparados. En eso nos vamos a centrar", ha dicho.
Críticas a los consejeros no electos
El ex presidente del Cabildo y actual consejero nacionalista en la oposición ha criticado además el nombramiento de Paula Corujo como nueva consejera no electa. "Se va a designar a Paula Corujo como asesora de la Presidencia, como ya lo era anteriormente. Fue cuestionada por su propio portavoz por cobrar sin asistir a su puesto de trabajo cerca de un año, pero se la premia ahora por parte de la presidenta, siendo líder de otra formación política. Debe ser por los favores prestados", ha manifestado San Ginés. Paula Corujo ha sido, además, en el pasado mandado, la portavoz del principal partido de la oposición a Loli Corujo, Somos Lanzarote, siendo ésta alcaldesa de San Bartolomé. "Difícilmente se dignifica así la política y la Institución, como prometió la presidenta en su discurso de investidura", ha dicho.
El consejero de CC cree que el nombramiento de Pancho Hernández como consejero no electo en Transportes y Movilidad es distinto, aunque ha cuestionado también la "complicada situación política" en la que se ha colocado el ex alcalde de Tías. "Difícilmente se puede hacer oposición al PSOE en Tías siendo consejero delegado de su secretaria general", ha expuesto el ex presidente, que ha matizado que "seguramente él sí se ganará el sueldo".
El nombramiento de Espino
Por otra parte, San Ginés ha dejado claro que entiende que Carlos Espino, investigado por malversación y cohecho, no es la persona adecuada para ser el jefe de gabinete de la Presidencia del Cabildo.
El consejero de Coalición Canaria lamenta que María Dolores Corujo haya nombrado para este cargo "creado ex profeso" a Carlos Espino, alguien "sin formación alguna para el cargo e imputado por corrupción".
El ex presidente ha afirmado que todavía falta por dirimir en sede judicial si Carlos Espino "metió la mano en la lata" durante su etapa al frente de los Centros Turísticos y considera que "eso no le hace ser precisamente merecedor del cargo".
Sa nGinés ha explicado que por razones que no alcanza a entender, el proceso de Espino, "que ya lleva 10 años en tramitación y con unos cargos contundentes, no avanza".
El portavoz nacionalista ha repetido lo dicho en el pleno de este martes y le ha recordado al Partido Popular que fueron ellos los que llevaron a los tribunales de justicia a Epsino al entender que había cometido gravísimos delitos en su gestión de los Centros Turísticos.