martes. 16.04.2024
La presidenta del PP en Lanzarote reclama al consejero de los Centros, Echedey Eugenio, que pregunte al letrado sobre el procedimiento, tras más de cinco años sin ningún avance en la causa

Ástrid Pérez sospecha que CC y PSOE podrían haber pactado dejar en el olvido la denuncia contra Espino por los Centros Turísticos

Advierte de que "hay algunas partes que están demasiado tranquilas" desde que en 2012 CC y PSOE firmaron el primer pacto de los últimos años en Lanzarote

La presidenta insular del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Ástrid Pérez ha afirmado este miércoles que sospecha que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), socios de gobierno en Canarias y también en la Isla de Los Volcanes, podrían haber pactado dejar en el olvido la denuncia contra el ex secretario general del PSOE y ex consejero de la entidad pública, Carlos Espino, por su gestión al frente de los Centros Turísticos.

"Desde 2012 ya se habló de este tema, cuando se pactó por primera vez entre PSOE y Coalición Canaria. Es curioso que desde que los integrantes del PP nos marchamos del Gobierno y de los Centros Turísticos, ese procedimiento prácticamente no ha caminado", ha manifestado Pérez en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"Ya se habló del tema en su momento", ha insistido la presidenta del PP, que ha advertido de que "hay algunas partes que están demasiado tranquilas" desde que en 2012 CC y PSOE firmaran el primer pacto de los últimos años en Lanzarote, al que precedieron otros acuerdos similares entre ambas formaciones, como el cerrado en 2007 tras las elecciones locales del momento. "Yo espero, y lo llevo diciendo desde 2012, que evidentemente no se trate de un acuerdo, de un pacto al que se haya llegado", ha señalado la también parlamentaria del PP por la Isla.

Tal y como ha advertido Ástrid Pérez, "ni los Centros ni el presidente del Cabildo han dado cuenta en los últimos cuatro años de este procedimiento judicial". Según ha recordado, ella misma como consejera del PP en el Cabildo se encargó de preguntar al Gobierno insular por dicha causa judicial. "En un pleno pregunté y pedí un informe del letrado para saber cómo iba ese procedimiento, pero nunca se nos dio el informe ni ninguna otra explicación", ha lamentado.

En esa línea, la presidenta del PP ha reclamado al consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, que pregunte al letrado sobre el citado procedimiento. "Creo que también es hora de que el consejero delegado se reúna con el abogado y nos dé a todos, a la opinión pública, algún dato sobre en qué situación se encuentra ese procedimiento judicial, porque lo desconocemos", ha insistido.

La causa contra el que fuera líder del PSOE en Lanzarote y consejero delegado de los Centros Turísticos del Cabildo, Carlos Espino, sigue sin avanzar tras más de cinco años en los juzgados de Arrecife. Prevaricación, fraude, cohecho además de malversación de caudales públicos son algunas de las acusaciones que en su día interpuso el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo entonces presidido por la actual presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.

La denuncia, que fue admitida a trámite en mayo de 2010, tiene que ver con presuntas irregularidades durante su gestión entre 2007 y 2009 al frente de los Centros Turísticos de Lanzarote, con acusaciones sobre compras infladas como las de la reforma de la cocina de los Jameos del Agua y con tratos de favor a integrantes del propio Partido Socialista en la Isla.

La comparecencia de Espino

Con semblante sonriente y tranquilo. Así llegaba Carlos Espino al Palacio de Justicia de Lanzarote en el año 2010. El entonces secretario insular del PSOE era citado ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife para prestar declaración como imputado en una causa en la que se le acusa de cometer cuatro supuestos delitos durante su gestión al frente de los Centros Turísticos de Lanzarote.

La querella contra el dirigente socialista, impulsada por la consejera Astrid Pérez, fue admitida a trámite por la Justicia el pasado mes de mayo de 2010. A Espino se le acusa de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y cohecho entre junio de 2007 y octubre de 2009.

En la denuncia se detallaban presuntas irregularidades administrativas por cerca de dos millones de euros, de los que supuestamente se beneficiaron empresas o personas pertenecientes, vinculadas o muy cercanas a la actual dirección de PSOE en Lanzarote.

Finalmente, y tras prestar declaración en el Palacio de Justicia de Arrecife, el ex consejero acabó siendo imputado por tres delitos de cohecho, fraude y malversación de fondos públicos.

Ástrid Pérez sospecha que CC y PSOE podrían haber pactado dejar en el olvido la...
Comentarios