Pérez ha dejado claro en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' que la diferencia entre el pacto de Lanzarote y el de La Palma es que en la Isla de los Volcanes los representantes del PP sí estaban autorizados por la dirección regional del partido en Canarias.
"Nosotros no solo no teníamos una operación prohibida, sino que teníamos una operación autorizada. El pacto entre PP y PSOE en Lanzarote sí estaba autorizado. El pacto entre PP y PSOE en el Cabildo de La Palma no estaba autorizado", ha esgrimido, tras aclarar que el PP de Lanzarote "no ha presentado ninguna moción de censura contra Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, cosa que sí ha pasado en el Cabildo de La Palma".
La máxima responsable orgánica del PP en la Isla ha destacado que tiene "todas las energías y todo el tiempo puestos exclusivamente en Arrecife. Nosotros tenemos una situación muy diferente que en La Palma, donde la dirección nacional prohibió una moción de censura al PP para censurar a Coalición Canaria y lograr la Presidencia para el Partido Popular. También el PP de Canarias y el presidente autonómico prohibió esa moción pero, así y todo, los consejeros de La Palma decidieron poner esa moción de censura contra Coalición Canaria"
Preguntada si entiende que finalmente el pacto no tendrá que revertirse, como ha pedido públicamente Asier Antona, Pérez ha matizado que "no es ninguna negativa ni ninguna afirmación". Tras insistir en que "nosotros teníamos un pacto autorizado hace 30 días", ha alcaldesa ha considerado que "quizás habrá que plantearse alguna reunión pues no ha habido ningún encuentro ni se ha celebrado ningún Comité Ejecutivo regional". "Esto no es ninguna negativa ni nada, pero simplemente estamos empezando en un pacto que es autorizado y, por tanto, nosotros vamos a seguir trabajando", ha destacado la regidora lanzaroteña.
La máxima responsable orgánica del PP en la Isla ha asegurado que tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento los representantes políticos que sustentan el pacto entre PP y PSOE están muy "contentos y satisfechos por cómo se está desarrollando el trabajo por el momento".
El nombramiento de Espino
En cuanto a la designación del ex secretario general del PSOE Carlos Espino como jefe de Gabinete de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, la también diputada regional, que sustituyó precisamente a Espino al frente de los Centros Turísticos hace más de una década, ha indicado que éste "no es un cargo público, no tiene poder ejecutivo, ni firma ni voto". A pesar de que como consejera de los Centros Turísticos fue copartícipe de la demanda contra Espino, del que CC ha apuntado que "no tiene preparación alguna para el cargo y está investigado por delitos como cohecho y malversación de caudales públicos", Pérez ha señalado que "todos los partidos políticos hemos respetado siempre los cargos de confianza nombrados por otros partidos".
"Igual que nosotros no podemos hacerle la lista a otros partidos, cada partido nombra a su personal de confianza. Yo no permitiría que otro partido entrara a debatir sobre nuestras decisiones. Ni el PP ni ningún otro partido puede hacer ninguna crítica sobre los cargos de confianza, que es algo que hay que respetar", ha advertido.
Los técnicos municipales señalizan la reapertura de la Avenida
Sobre las críticas de Coalición Canaria por el supuesto retraso en el cumplimiento del compromiso electoral de Ástrid Pérez para reabrir al tráfico la Avenida Marítima, la alcaldesa ha criticado que en las filas nacionalistas "incluso se ha llegado a decir que reabrirían la vía al tráfico incluso sin informe técnico, un disparate". "Lo primero que se ha hecho es encargar el informe para abrir la Avenida y ya se ha firmado el decreto para abrirla. Ahora depende del tiempo en el que los trabajadores pongan toda la señalización para poder abrir la Avenida. Otro problema es que no hay contrato para la compra de elementos de señalización ni se ha sacado en los últimos años. Nosotros estamos activando todo esto para poder abrirla lo antes posible, ha afirmado.
Rueda de prensa sobre la herencia de la anterior Corporación
Pérez ha anunciado en este sentido que el jueves próximo su grupo de gobierno tiene previsto comparecer en rueda de prensa para dar cuenta a la opinión pública sobre "la situación real del Ayuntamiento y qué nos hemos encontrado". "