Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Las Perseidas de 2016 serán las más intensas de los últimos años

Agosto, el mes de los fenómenos astronómicos

Si agosto es el mes de las lluvias de estrellas y la conjunción de planetas, septiembre arrancará con un eclipse solar anular
Crónicas · 11 de agosto de 2016

Compartir |

Con la cantidad de noches tropicales con las que cuenta España, el verano es el mejor momento del año para salir afuera a observar las estrellas, planetas y lluvias de estrellas. Este año, destaca este miércoles en nota informativa eltiempo.es, el mes de agosto promete algunos de los fenómenos astronómicos más destacados de los últimos años.

Principios de agosto: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Hasta el día 23 de este mes se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de la constelación de Acuario, que con una tasa horaria zenital de 16 meteoros/hora, dejará una estela brillante en el cielo durante unos segundos.

Con este fenómeno se tendrá un 2x1, ya que las Delta Acuáridas son la unión de dos lluvias de estrellas que se originan en la misma zona del cielo y ocurren casi al mismo tiempo.

Las Delta Acuáridas del Sur se vieron mejor desde el hemisferio sur entre el 28 y el 29 de julio. Las Delta Acuáridas del norte se observan con más facilidad desde el hemisferio norte y tienen su pico próximo al de las Perseidas.

Para poder verlas es necesario alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y contar con un poco de paciencia. La Luna alcanza la fase nueva el día 2, no interfiriendo así en la observación de las Delta Acuáridas.

11 de agosto: el estallido de las Perseidas

Este año es imprescindible la cita con la lluvia de estrellas más famosa del verano, las Perseidas, que promete ser la más intensa de los últimos años.

Esto es debido a que este año Júpiter desvió una parte de la corriente de partículas de su cometa progenitor hacia la Tierra, por lo que se espera que se puedan llegar a observar 150-160 meteoros/hora.

Aunque estará visible hasta el 24 de agosto, será la noche del día 11 la mejor para observar las Perseidas desde España. A partir de las 2 de la madrugada desaparecerá la Luna y esa noche se producirá el primer pico de la lluvia de estrellas.

Esta lluvia de estrellas se ve mejor desde el hemisferio norte ya que allí la constelación de Perseo estará visible a partir de las 10 de la noche. Sin embargo, no podrán verse desde gran parte del hemisferio sur.
18 de agosto: Luna llena

El 18 de agosto será el día en que se pueda ver la Luna Llena de agosto, una de las lunas que más se disfrutan al contar habitualmente durante este mes con cielos despejados en la mayoría de España. El mes comenzará con la Luna sin apenas visibilidad, y el día dos habrá Luna Nueva. Según avancen los días irá creciendo hasta llegar al día 18, cuando se produzca la Luna Llena.

27 de agosto: conjunción de Venus y Júpiter

Para poder ver la conjunción de ambos planetas el 27 de agosto será imprescindible ser puntual y contar con una buena visibilidad del horizonte oeste.

No serán necesarios telescopios ni prismáticos ya que ambos planetas se superpondrán produciendo un objeto muy brillante en el cielo justo después del atardecer.

Visto desde la Tierra, se observará a Júpiter más pequeño que Venus, a pesar de que en realidad tiene un mayor tamaño. La razón es que ese día Júpiter se encontrará unas tres veces más lejos de nosotros que Venus.

Dada su proximidad al Sol, para ver la conjunción se deberá hacer justo después de que el Sol desaparezca del horizonte, y seguir observando esta parte del cielo hasta que se vuelva más oscura. Los dos planetas emergerán alrededor de las 20:00h y se ocultarán aproximadamente una hora después.

1 de septiembre: eclipse solar anular desde África

Aunque no pertenezca a agosto, no se debe dejar de nombrar en esta lista a uno de los fenómenos astronómicos del año: el eclipse solar anular del primer día de septiembre.

Durante casi 3 horas, desde las 07:30 a las 10:30h UTC, se podrá ver desde África, el océano Atlántico Sur y el océano Índico, cómo la Luna pasa por delante del Sol produciendo un eclipse solar.

Este eclipse tendrá de especial que la Luna estará a tan solo 5 días de su apogeo, su punto más alejado de la Tierra. Así, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen el 1 de septiembre, la Luna cubrirá gran parte del sol pero dejando un “anillo de fuego”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Vuelve la ’V edición San Bartolomé Shopping Primavera 2015’ con ofertas, descuentos, música y premios

Sanidad invertirá más de un millón de euros en la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Playa Blanca

Música para los oídos y el alma en la Cueva de los Verdes con Toñín Corujo

Tías inaugura este viernes un ciclo de vídeo arte en el salón Hindiera con las creaciones de jóvenes artistas canarios

El IES de Tías entrega los premios del IV certamen de Narración corta José Saramago


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com