lunes 24/1/22

Libertad versus libertinaje

Las pasadas elecciones madrileñas han dejado claro algo. No tenemos ni el mínimo atisbo de idea de lo que es la libertad.

Si las personas que vivieron la barbarie de la esclavitud pudieran hablar quizás llorarían con el concepto tan sesgado y distorsionado que tienen miles de personas. Y, es que esas personas se dividen en dos grupos. El primero por ignorancia y por carencia de habilidades sociales. El segundo por intereses particulares y en muchos casos meramente políticos.

La Libertad es algo que siempre ha estado sujeta y ligada a la filosofía desde la antigua Grecia. Pero actualmente muchos hablan o tratan de erigirse como los adalides de la libertad. Una libertad que no tiene nada de libre.

Las mismas personas que gritan “Libertad” como si hubiesen salido de la revolución francesa o de la saga raíces tienen un doble rasero. Muchas de esas personas gritan “libertad” mientras quieren ilegalizar el derecho al aborto, gritan “libertad” mientras detestan la propia libertad sexual y la cuestionan. Gritan “libertad” pero sólo para lo que ellos consideren. Para los ricos porque para los pobres tampoco gritan libertad ya que la pobreza carece de total libertad al carecer de capital.

Sin tantas cosas contradictorias y llenas de surrealismo que casi parece un mal chiste. Ellos no quieren “libertad” sino “libertinaje”. Porque la libertad como tal de por sí tiene condicionantes. No existe la libertad absoluta. Siempre hay determinados márgenes en los cuales uno puede moverse. Pero me parece que siempre hay alternativas como para poder decidir en pos de buscar el mayor bienestar posible. Además la libertad también se asocia al concepto de responsabilidad individual.

Libertad versus libertinaje
Comentarios