jueves. 28.03.2024

El Gobierno canario sueña con un corredor verde turístico entre Madeira, Azores y Canarias

A veces con prisas y poca sabiduría algunos políticos se lanzan a través de caminos y corredores multicolores que desconocen y que les está prohibido transitar. 

Según noticia publicada fecha 04/06/2020: El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha acordado con el presidente de Madeira, Miguel Filipe Machado de Albuquerque, la creación de un corredor verde entre ambos archipiélagos "para facilitar el intercambio de turistas a partir de la fase 3 de la desescalada y promover la reactivación del sector con las máximas garantías de seguridad". 

Se trata del primer acuerdo que alcanzan dos regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea tras la crisis sanitaria de la COVID-19 para impulsar uno de los sectores más importantes de su economía. “Ha sido una reunión telemática muy productiva”, apuntó Ángel Víctor Torres, donde se ha acordado que Madeira y Canarias, “territorios seguros con baja contagiosidad”, que cualquier ciudadano que viaje entre archipiélagos, lo haga después de hacerse un test PCR con resultado negativo, “porque creemos que es fundamental para tener un turismo seguro”. 

Además, el presidente de Canarias anunció que las RUP atlánticas-Madeira, Azores y Canarias- enviarán una carta a la Unión Europea donde solicitarán que en los fondos de reconstrucción europeos “se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas”. Por otra parte, los tres archipiélagos también reclamarán en Europa que los países emisores hagan test en origen a los turistas que visiten estos territorios. “En cualquier caso”, añadió el presidente canario, “estamos reforzando las medidas de seguridad en aeropuertos para que, cuanto antes, podamos tener normalidad turística”.  

 

Ver artículo completo en este enlace: 

https://www.cronicasdelanzarote.es/articulo/canarias/canarias-madeira-crearan-primer-corredor-verde-regiones-ultraperifericas-reactivar-sector-turistico/20200603171057269362.html 

 

Yo Bruno Perera, digo: El presidente del Gobierno canario por lo visto ignora que la Unión Europea no negocia asuntos políticos ni económicos con las autonomías españolas ni portuguesas, ni con otras que pertenezcan a otras naciones, sino con los Estados que las gobiernan, -en este caso con España y Portugal-. Por lo que es un grave fallo político y una falta de respeto al Estado español y a Portugal anunciar que Madeira, Azores y Canarias mandarán una carta a la Unión Europea donde solicitarán que en los fondos de reconstrucción europeos “se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas”. 

Si es cierto que tanto el presidente de Madeira como también el de Canarias han acordado mandar tal misiva a la Unión Europea, lo hacen desde una perspectiva poco inteligente e ignorando cómo funciona Sanidad de la UE. Señores, Europa no reconoce a Canarias ni a Madeira ni a Azores como Estados Archipelágicos, sino como archipiélagos que pertenecen a dos naciones que forman parte de la CE, y por ello ni Madeira, Azores ni Canarias pueden de su parte negociar por separado ningún acuerdo relacionado con un corredor verde turístico, sea aéreo o marítimo.  Y menos demandar que el turismo que nos envíen desde Europa deba antes hacerse la prueba de Covid-19 para estar seguros de que quién venga de vacaciones no lo haga contaminado. 

Señores políticos: ¿Acaso está Canarias libre de Covid-19 como para reclamar a la UE semejante sueño erótico económico? 

¿Saben ustedes cuánto cuesta una prueba de Covid-19? Respondo: unos 50-60 euros. 

¿Y qué pasará si un turista se hace la prueba unos tres días antes de viajar, pero se infecta en el último día antes de tomar el vuelo o barco? 

¿Qué harán cuando aparezca un caso de un infectado en un hotel de Canarias, de Madeira o de Azores?  ¿Pondrán el hotel en cuarentena? 

Torres

Ustedes políticos del PSOE y otros, con las ganitas que tienen por salir en los medios de comunicación como salvadores de la economía canaria enredan a los empresarios y a los trabajadores en una telaraña de sueños ficticios que no se desenredará antes de enero 2021, que será cuando Alemania y reino Unido estarán libres de la pandemia, pero quizás Alemania se recupere en julio de este año, pero dependerá de ellos mandarnos turismo con la condición de que España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla y Canarias se hallen libre de Covid-19.  

Mientras no se consiga una vacuna el turismo será un negocio que dependerá de una cuerda floja que cuando caminemos por ella siempre estaremos en riesgo de caer de la misma, y que cuando caigamos para remontarla lo haremos con heridas graves. 

Les sugiero que antes de seguir jugando con fuego, mejor háganlo con las canicas, también llamadas boliches, bolas que con la práctica ayudan desde una raya a dar en el Gua.

El Gobierno canario sueña con un corredor verde turístico entre Madeira, Azores y Canarias
Comentarios