viernes. 29.03.2024

Proyectos para la transición ecológica

Nos enfrentamos al peor aprieto de nuestra historia reciente, nada menos que una crisis global derivada de la pandemia de la covid-19 y que está teniendo gravísimas consecuencias en la sociedad y la economía de las islas de Lanzarote y La Graciosa. Afortunadamente, la ciencia ha comenzado a ofrecer respuestas al coronavirus, por lo que podemos encarar el año que viene con moderado optimismo. Confiemos en que el turismo regrese pronto cogido de la mano de la seguridad sanitaria, lo que nos permitirá abordar la reactivación de nuestras islas con sólidas garantías.

Las garantías para nuestra reactivación las aporta la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Recuperación; el Estado, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española; y el Gobierno autónomo, con el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias —también llamado Plan Reactiva Canarias—. Estos avales nos permiten ir diseñando nuestra propia estrategia en el Cabildo de Lanzarote, aún inconclusa, y que internamente denominamos Plan Reactiva Lanzarote.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha situado en el centro de la estrategia económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Hasta el momento, hemos avanzado en la transición ecológica, ya que Gobierno de Canarias ha creado, ex profeso, una plataforma virtual para recoger todos aquellos proyectos susceptibles de ser elegibles dentro del Fondo Europeo de Recuperación.

Esta iniciativa nos ha permitido concretar 217 solicitudes en el Cabildo Insular dentro del eje de la transición ecológica del Gobierno de Canarias. De ellas, unas cuarenta cuentan con proyecto redactado por un importe total de algo más de cien millones de euros, y que afectan a las distintas áreas del Cabildo, al Consorcio de Aguas y a la EPEL-Centros de Arte, Cultura y Turismo. Así pues, al ritmo que marcan la UE y los gobiernos de España y Canarias, en Lanzarote nos sumamos a las grandes líneas de trabajo en la respuesta extraordinaria que se está poniendo en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.

Por lo pronto, ya hemos recogido todos aquellos proyectos susceptibles de ser elegibles en el campo de la transición ecológica dentro de estos fondos extraordinarios. Además de reforzar los servicios sanitarios y socio-sanitarios, la vista la ponemos en la necesidad de conservar los servicios públicos esenciales, el mantenimiento y la recuperación del empleo, la reactivación de la actividad económica, la atención a las personas más vulnerables, la agilización de los trámites administrativos y el impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Nos queda mucho por hacer y nos esperan meses muy intensos.

Proyectos para la transición ecológica
Comentarios