viernes. 19.04.2024

Los socialistas de Lanzarote y Fuerteventura se han visto este sábado en Arrecife para presentar la campaña RePPsol no, con la que la formación quiere reactivar el rechazo social contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, tal y como han explicado en su nota de prensa.

La actividad comenzó a las 10:30 horas en la sede insular del partido, con una reunión de trabajo en la que se presentararon las líneas generales de la campaña. A continuación, la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, acompañada por una delegación de socialistas de la isla vecina, y también del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, informó a los medios acerca de los detalles de la iniciativa.

La jornada se cerró al mediodía con un reparto de material informativo en la Calle Real, en el que participaron numerosos dirigentes del partido, decididos a intentar parar como sea la ya cada vez más cercana realidad de que se va a sacar el petróleo frente a nuestras costas. Tratan, como explicaron a esta redacción, de que no quede en saco roto todos los años de lucha contra este tema y la respuesta unánime que dio la ciudadanía en la última manifestación convocada como medida de protesta.

Con estos actos, el PSOE pone en marcha una campaña informativa que se extenderá a lo largo de las próximas semanas, en la que se reafirmará en su oposición firme y rotunda a las autorizaciones concedidas a Repsol para prospectar y extraer petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Un nutrido grupo de militantes del PSC-PSOE de Lanzarote, -acompañado por la presidenta del partido en Canarias, Lola Padrón, la secretaria regional de industria, Lourdes Armas y las integrantes de la Ejecutiva Insular de Fuerteventura, Rita Díaz y Ornelia Chacón-, recorrió la Calle Real y el mercadillo de Arrecife distribuyendo folletos y pegatinas de la campaña puesta en marcha por los socialistas.

Con anterioridad, y en su sede, los socialistas celebraron una rueda de prensa en la que intervinieron la secretaria general del partido en Lanzarote, María Dolores Corujo y los secretarios generales de Fuerteventura y El Hierro, Blas Acosta y Alpidio Armas.

Asistieron entre otros el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo y varios consejeros y consejeras socialistas del Cabildo de Lanzarote, el primer teniente alcalde de Arrecife, José Montelongo y concejales y concejalas socialistas de distintos municipios.

María Dolores Luzardo destacó que transcurrido casi un año desde que se concedieran los permisos a Repsol, en contra de los intereses de los canarios y canarias “se hace necesario identificar claramente a los responsables de esta agresión”.

“Por eso vamos a citarlos por sus nombres, diciendo claramente “REPPSOL no” con las dos P del PP escritas de forma clara en el corazón del nombre de Repsol, pues es ahí donde el gobierno de Rajoy y el ministro Soria han querido colocarse”, dijo.

La secretaria general del PSC-PSOE de Lanzarote, tras realizar un recorrido por el papel jugado por los socialistas de Lanzarote en la oposición a las prospecciones, comprometió el esfuerzo del partido en una campaña que recorrerá la geografía insular distribuyendo folletos y pegatinas.

“Vamos a decir REPPSOL NO con esas dos Pes y esa pobre gaviota que estoy segura que preferiría volar en libertad sobre un mar limpio y claro, que coronar ese logo que para nosotros y nosotras simboliza el desprecio con el que PP y REPSOL, REPSOL y PP, tratan a la gente de Lanzarote, de Fuerteventura, de Canarias”, aseguró.

Corujo finalizó su intervención con un mensaje claro a José Manuel Soria tras su última oferta de vincular el REF a las prospecciones: “Ministro, Lanzarote no se vende”.

Blas Acosta, el secretario insular majorero, destacó en su intervención el reconocimiento del PSC-PSOE de Canarias a los socialistas conejeros por haberse situado a la vanguardia de la oposición a las prospecciones.

Acosta comprometió el trabajo de su organización insular en esta nueva fase de la lucha contra las plataformas de Repsol y recordó que “a la falsedad de la creación de puestos de trabajo, del reparto de riqueza y de la diversificación económica, se le une la mentira de la defensa de Repsol como una empresa española, cuando no sabemos ni siquiera de dónde son los accionistas de Repsol”.

El secretario insular de los socialistas de Fuerteventura anunció que en quince días se celebrará una reunión en aquella isla, con presencia de las dos direcciones insulares, “para continuar avanzando juntos en la lucha contra la implantación de las plataformas y para definir estrategias con las que abordar problemas comunes de las dos islas”. Para finalizar, recordó que “de las plataformas, solo se beneficia un canario. Pónganle ustedes el nombre”.

Por su parte, el secretario insular de los socialistas herreños destacó en su intervención la apuesta decidida de El Hierro por la sostenibilidad y manifestó que “los socialistas de El Hierro estaremos donde estén los socialistas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Los socialistas de Lanzarote y Fuerteventura unen esfuerzos contra las prospecciones
Comentarios