Imprimir

Óscar Noda: "Pueden recurrir el desahucio forzoso de Kikoland, que todo lo recurren, pero lo que está claro es que hay una sentencia firme que da la razón a Yaiza"

Crónicas | 04 de julio de 2020

Yaiza aprueba el nuevo estudio de viabilidad que garantizará la adecuación de los pliegos y la futura adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que volverá a contar con los 2,6 millones de euros anuales para la empresa que resulte adjudicataria

 

kikoland-Hotel-princesa-Yaiza1El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha recalcado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la mercantil BTL Lanzarote, administrada por el empresario Juan Francisco Rosa, puede recurrir el desahucio forzoso de Kikoland acordado por el Plenario municipal, pero ha insistido en que, en vista de los antecedentes registrados hasta ahora con este expediente, "lo que está claro es que hay una sentencia firme que da la razón al Ayuntamiento de Yaiza".

 

La empresa "puede recurrir el desahucio forzoso de Kikoland, que todo lo recurre, pero lo que está claro es que hay una sentencia firme que da la razón a Yaiza", ha manifestado Noda en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

 

 

"Me remito a los acontecimientos y a los antecedentes. Ellos lo recurren todos. Están en su derecho de recurrir o no, pero lo que sí está claro es que hay una sentencia firme, que han recurrido en varias ocasiones, pero  en el que ningún tribunal les ha dado la razón. Todo lo contrario, les han dado la razón al Ayuntamiento", ha aseverado el regidor sureño respecto a una causa en la que  Yaiza tramita el expediente de desahucio administrativo del Kikoland, del antiguo minigolf del hotel Hesperia y el de la parcela situada entre el hotel Princesa Yaiza y el centro comercial Papagayo. "Cumplimos con nuestra obligación de defender los intereses municipales en el marco de la legalidad", ha zanjado Noda. 

 

"Llegados a este punto, hay que iniciar ese desahucio forzoso. Un vez ya notificado eses desahucio forzoso, ahora tienen ocho días para desalojar los terrenos de manera voluntaria. Si no lo hacen de manera voluntaria, se les dará otras prórroga de otros cinco días más y, si aún así tampoco lo hacen, tendremos que ir otra vez al Pleno para ordenar el desahucio en sí, es decir, que el Ayuntamiento iría allí y tomaría la propiedad, la zona", ha manifestado.

 

Óscar Noda ha aclarado que "en caso de recurrir, lo que [BTL Lanzarote] recurriría sería el acuerdo plenario, pero entonces", advierte, "ya serán nuestros técnicos juristas los que nos dirán si hay que resolver y responder a algún tipo de reclamación". El Ayuntamiento de Yaiza  inició en septiembre de 2016 el procedimiento de revisión de oficio del convenio suscrito en 2004 entre la Institución y la mercantil Getsu Non Denwa por el que el municipio cedió por cincuenta años y de forma gratuita el derecho de uso de las tres parcelas en cuestión.Con el acuerdo plenario de este jueves el Ayuntamiento ha dado un paso más para recuperar 31.000 m2 de suelo público ocupado por particulares en Playa Blanca en una serie de acciones municipales que Yaiza inició con Gladys Acula con el bastón de la Alcaldía.

 

Servicio de limpieza

El alcalde de Yaiza, que con su Gobierno municipal (Unidos por Yaiza y Coalición Canaria) aprobó prácticamente todas las mociones de la oposición en el pleno de este jueves, se ha mostrado además muy satisfecho con la viabilidad de la adjudicación a una empresa concreta, la que mejores propuestas oferte en el concurso público, del servicio de recogida de basura y la limpieza viaria del municipio.

 

"Lo que se ha hecho ha sido retrotraer, a través de un recurso especial y con el Tribunal de Contratos, la sentencia para dar marcha atrás al servicio de recogida de basura. Lo que se llevó al pleno esta semana es el estudio de viabilidad, en un servicio que también ahora incluirá la recogida de ropa, que en el anterior concurso se nos había quedado desierto", ha indicado. 

 

El alcalde ha reiterado que de cara a la nueva adjudicación que "prácticamente las cantidades son las mismas, esos 2,6 millones de euros anuales" y ha precisado que "tras la aprobación del estudio de viabilidad, ahora se saca a exposición pública. Si no hay alegaciones, se aprobará definitivamente, y lo siguiente será sacar de nuevo el pliego con las condiciones y las revisiones que se tendrán que realizar". "A partir de ahí", ha dicho, "de nuevo habrá una exposición pública para que se presenten ofertas. En ese tiempo incluso se harán reuniones con el Comité de Expertos, quien redacta los pliegos y contesta, antes de sacar el pliego en cuestión, a las dudas que puedan plantear las empresas que estén interesadas". 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lanzarote/oscar-noda-recurso-mercantil-m-recurre-todo-paralizara-expropiacion-kikolanz/20200703132357271217.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]