Imprimir

“En Lanzarote se está viviendo un drama pero si viene el presidente y se le regala un timple, se va encantado pensando qué bien se vive aquí”

Crónicas | 14 de septiembre de 2020

“Cuando oí que se le daban 1.500 euros a cada colegio para comprar mascarillas y geles pensé que ya no era no tener ni idea, era lo siguiente”

“Hay una crisis política en el Gobierno de Canarias y una crisis interna en el PSOE”

“Si yo hubiera sido presidente, habría puesto unas carpas por fuera de los aeropuertos y habría hecho los PCR”

“Estoy absolutamente indignado con el ministro Escrivá”

“No he visto a Torres reunirse con ningún embajador, ni el británico ni el alemán ni el francés para convencerles de que somos un destino seguro”

El ex presidente del Gobierno de Canarias y ahora senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que si Pedro Sánchez vino a Lanzarote y en lugar de ver la realidad de la inmigración, se fue con un timple de regalo es normal que en el Gobierno no tengan ni idea de lo que está pasando en el Archipiélago y que se queden con la impresión de lo bien que se vive en esta tierra. Eso no quita para que en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dejara patente su indignación ante el comportamiento del ministro de Migraciones, que ha demostrado un abandono absoluto por Canarias. Insistió en que habría sido necesario instalar carpas para hacer las PCR en los aeropuertos y poder dar así una imagen de seguridad entre los países emisores de turistas pero comentó que ni siquiera había visto al presidente Torres reunirse con los embajadores para tratar de salvar el turismo ni de verano ni de invierno. Por último, mantuvo que hay una crisis evidente entre el Gobierno de Canarias y dentro del propio Partido Socialista.

clavijo grupo 2

- ¿Usted también está enfadado con la actitud del ministro de Migraciones?

- Estoy absolutamente indignado con él y con el Gobierno de España porque forma parte de un gobierno. Hay otros ministros que también tienen competencias como Marlaska, Carolina Darias, Margarita Robles… que están demostrando una desidia y abandono absoluto a Canarias en materia de inmigración.

- ¿No cree que puede ser más efectivo ir a Marruecos directamente que venir a Canarias?

- Efectivamente. El problema se solucionó en 2006 cuando se decidió actuar en los países de origen, en Marruecos y Mauritania. Recuerden uno de los encontronazos que tuvimos en el Gobierno de España cuando Pedro Sánchez vino de vacaciones en un momento en que había unos problemas tremendos con la inmigración y no quiso recibirnos pero sí tuvo tiempo para hablar con el concejal de Festejos. Ha vuelto a ir a Lanzarote y la presidenta del Cabildo en lugar de sacarlo de sus vacaciones para llevarle a ver la realidad, le regaló un timple y le recibieron como si fuera el dueño de la finca.

- Ahora el PSOE dice que cuando usted fue presidente de Canarias no hizo nada para disponer de un mínimo de centros para atender a los inmigrantes. ¿Qué responde?

- Que la competencia no es del Gobierno de Canarias. Ojalá hubiera podido disponer de las instalaciones de Defensa, del Matorral… Yo querría que la comunidad autónoma tuviera esas competencias. Es más, en los nuevos estatutos, si los quieren desarrollar, me gustaría que tuviéramos algo más que decir en puertos, aeropuertos y Costas. Ellos están mintiendo y prefieren que el pueblo canario sufra las consecuencias del abandono de Madrid que enfrentarse a Pedro Sánchez. El PSOE ha elegido las siglas por delante de los canarios. Eso es lo que nos está tocando vivir con las PCR. Hay otros países de la Unión Europea que los están haciendo y aquí no se hacen porque no les da la gana. Si yo hubiera sido presidente, habría puesto unas carpas por fuera de los aeropuertos y habría hecho los PCR. Si AENA no me deja porque es del Estado, lo hago por fuera. La consecuencia de no hacerlo es el cero turístico que estamos viviendo. En Lanzarote se está viviendo un drama social y económico pero si viene el presidente y se le regala un timple, se va encantado, pensando qué bien viven los canarios.

- También se planteó hacer PCR a los profesores. Se supone que este jueves se sabrá que va a pasar con el comienzo del curso escolar. ¿Cómo ve usted lo que está haciendo el Gobierno de Canarias en materia educativa?

- Ha sido un absoluto despropósito porque hemos tenido 3 consejeros en menos de un año. Era evidente y previsible que el curso tenía que comenzar en septiembre pero no se ha dotado de los medios necesarios. Cuando oí que se le daban 1.500 euros a cada colegio para comprar mascarillas y geles pensé que ya no era no tener ni idea, era lo siguiente. Yo he sido alcalde de La Laguna y me tocó la famosa Gripe A y sé que con 1.500 euros un centro escolar no tiene ni para una semana. Esa es la previsión que se está haciendo. El problema es que uno ve la situación, se indigna, trata de ayudar, mando escritos, documentos pero no ha servido para nada. El 31 de julio Suso Machín Tavío, Oswaldo Betancort, David de la Hoz y otros compañeros más le hicimos llegar nuestras sugerencias a la consejería de Educación pero nos han ignorado y esto es algo que van a arrastrar nuestros hijos.

- ¿Cree que además del tema de las PCR, el Gobierno está cometiendo más fallos en materia turística?

- Vamos a ver si conseguimos salvar la campaña de invierno. Hay que tener en cuenta que somos islas y que es mucho más fácil controlar las entradas y salidas. Hemos perdido una oportunidad de oro de tener ese valor añadido en el verano. En invierno no tenemos competidor así que lo que tenemos que hacer es delegaciones específicas para los principales países emisores de turistas como Alemania y Reino Unido y decirles que Canarias es distinta. Eso es algo en lo que ha fallado el Gobierno de España por no hacerlo. Tampoco he visto a Torres reunirse con ningún embajador, ni el británico ni el alemán ni el francés para convencerles de que somos un destino seguro. Lo que pasa es que para convencerle hay que decirle que se están haciendo las PCR o que hay un protocolo cuando se detecta un positivo en un hotel. Lo que pasa es que como ese trabajo no se ha hecho, no se puede ir a ver a ninguno de los embajadores.

- Otra polémica que ha habido en el Gobierno de Canarias ha sido por el nombramiento de Conrado Domínguez. ¿Cómo ha visto este proceso?

- Nosotros cogimos la comunidad autónoma con un 33% de paro y la dejamos con un 19% y en Lanzarote con un 16%. Decidimos que había áreas que eran tan importantes que se tenían que despolitizar y que había que contratar a profesionales de la gestión; en este caso, Sanidad y Economía y se vieron los resultados. Bajaron las listas de espera y hubo el mayor presupuesto de la historia para Sanidad. Lo que se está viendo ahora, después de tener 3 consejeros de Sanidad en la peor crisis sanitaria que ha vivido Canarias nunca y con los sindicatos en pie de guerra, han buscado la profesionalización con Conrado. Creo que es un acierto si se le deja trabajar. Si va a tener a medio Gobierno poniendo palos en las ruedas para que las cosas no salgan bien, van a estar perjudicando claramente a todos los canarios.

- ¿Cree que hay una crisis política?

- Hay una crisis política en el Gobierno de Canarias y una crisis interna en el PSOE. El secretario general del PSOE en Tenerife ha dicho que es una mala noticia que se haya nombrado a Conrado pero en Gran Canaria, Morera, que fue un pésimo consejero, habla de dimisiones. O nos damos cuenta de que hay área que tienen que trascender a la política o mal nos va a ir.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lanzarote/lanzarote-viviendo-drama-viene-presidente-regala-timple-va-encantado-pensando-vive-aqui/20200910115654275211.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]