jueves. 28.03.2024
La Cámara de Comercio y el Patronato de Turismo coordinan la campaña ‘Lanzarote Cordial', un proyecto que incluye formación para los sectores residentes y un plan de comunicación, marketing y merchandising que incluye una guía de idiomas para el taxista

Lanzarote intentará recuperar la cordialidad perdida como destino turístico

La campaña, con la que se intentará implantar en Lanzarote valores perdidos como la amabilidad, cuesta 40.000 euros, está financiada en parte por la Obra Social de la Caja de Canarias y entra en funcionamiento a partir de este mismo miércoles

José Torres y María José Docal presidieron la presentación, acompañados de un técnico que enfatizó ciertos detalles de la campaña.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote ha presentado este martes la campaña “Lanzarote Cordial”, un proyecto que pretende recuperar ciertos valores como la amabilidad, que eran característicos entre los habitantes de la Isla con quienes vienen de visita pero que, por unas u otras razones, se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Con esta iniciativa se pretende concienciar y comprometer al residente con la importancia que adquiere este valor extra para el destino turístico y, a la vez, crear la percepción en los turistas de que la Isla es un destino de gente cordial y que aprecia y valora su visita.

Con la coordinación del Patronato de Turismo de Lanzarote, el plan incluye formación para los distintos sectores turísticos de la Isla, desde el taxista al recepcionista de hotel, y también contempla una campaña de comunicación, marketing y merchandising.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Torres, explicó que la campaña tiene un coste total de 40.000 euros, con una parte financiada por la Obra Social de la Caja de Canarias. “Lanzarote Cordial” se irá desarrollando en distintos trimestres y se pone en marcha este mismo miércoles, con las primeras jornadas formativas para los taxistas, para los que incluso se ha elaborado una guía de idiomas en un cómodo formato y que incluye hasta la pronunciación de términos básicos para el turista inglés, alemán, italiano y francés. “Hemos incluido el francés en la traducción porque esperamos poder reactivar la conexión con este mercado a partir del mes de junio”, explicó Torres.

Por su parte, la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, valoró muy positivamente que se intenten reforzar unos valores que los turistas en los países de origen van a tener muy en cuenta. “Los turistas siempre han resaltado la amabilidad de los habitantes de la Isla, pues el conejero es tradicionalmente una persona tradicional, acogedora y amable”, dijo. “Ahora, en mitad del parón por la crisis, tenemos que procurar que funcione también el boca a boca, pues no sólo vamos a promocionarnos en España, Europa y América con ‘Los Abrazos Rotos'”, agregó. Y no es para menos, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de ‘repetición' de los turistas con Lanzarote alcanza sólo el 35 por ciento.

Cordialidad

José Torres recordó que ya en la Feria de Berlín el propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó la importancia de la palabra “amabilidad”. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio se explica que se eligió el término ‘cordialidad' para la campaña porque es una palabra procedente del latín y que se emplea igualmente en idiomas como el inglés, el alemán, el francés y el italiano.

Al acto acudieron diversos agentes y representantes del sector turístico de Lanzarote.

Y es que en los tres pilares básicos que valoran los turistas de cualquier destino, Lanzarote goza de buenos niveles en sanidad y también en seguridad, pero necesita mejoras en el tercer concepto, la amabilidad.

Formación

Para impartir esta serie de valores entre los sectores turísticos residentes de Lanzarote, la Cámara ha preparado algunas jornadas y seminarios de formación que serán impartidos por el catedrático Jesús Núñez y que se incluirán dentro del plan formativo del ente cameral. Este miércoles comenzarán los taxistas en la zona de El Fondeadero, Puerto del Carmen, pero también se tiene previsto acudir la próxima semana a Playa Blanca y luego a Costa Teguise. Los cursos, de unas 2 horas, se impartirán a sectores relacionados con servicios como el alojativo, pero también al del comercio, con una campaña itinerante.

Comunicación

En cuanto a la parte dedicada a la comunicación, marketing y merchandising, en el trabajo preparatorio de la campaña del último año se ha elegido al final una imagen de marca “que no reinventa absolutamente nada nuevo”. Se trata, más bien, de reutilizar el logotipo habitual de la Isla, el de los años noventa, pues representa a Lanzarote desde hace tiempo, usa colores que también se relacionan con España, contempla conceptos del propio César Manrique e integra además siete brazos que podrían pasar perfectamente por el concepto de siete islas que se reivindica desde Canarias.

En cuanto al merchandising, se van a distribuir una serie de imágenes que se han centrado en las playas de la Isla. Además, volverán a repartirse ceniceros de playa, pins, marcadores de libros y también de maletas, con el propósito de promocionar más si cabe a la Isla en el exterior.

Lanzarote intentará recuperar la cordialidad perdida como destino turístico
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