sábado. 20.04.2024

Durante la navegación que la humanidad ha hecho a través de la historia en naves de todo tipo, muchas se han perdido por fuerza de la naturaleza, por descuidos o por guerras, etc. Y algunas de esas naves han dejado memoria de nostalgia, haya sido porque fueron grandes obras inteligentes que dieron avances a la humanidad, o bien porque ocurrieron grandes desgracias con sus hundimientos, como por ejemplo el RMS. Titanic que se hundió frente a las costas de Terranova Canadá, entre los días 14 y 15 de abril de 1912.

La historia biográfica del SS American Star no fue trágica como la del RMS. Titanic, pero si importante y llena de heroicidades que terminó con un encallamiento donde menos se esperaba.

*El buque de carga y de pasaje SS American Star fue un lujoso transatlántico de la compañía naviera estadounidense United States Lines construido en 1940. Fue el mayor buque de pasajeros de los Estados Unidos de su tiempo. Tuvo muchos nombres desde su construcción hasta su naufragio en 1994. Con 49 metros de eslora menos que el RMS Titanic, era uno de los barcos más grandes y lujosos de Norteamérica.

Fue diseñado por el afamado ingeniero naval estadounidense William Francis Gibbs, de la firma Gibbs & Cox, construido para la compañía United States Lines y patrocinado por la primera dama estadounidense, Eleanor Roosevelt. Su construcción fue realizada a base de bronce y aluminio. Navío de modernas líneas y casi gemelo del SS United States, no resultó sin embargo tan veloz como este último, faltándole más de diez nudos para homologarlo. Lo propulsaban dos turbinas de vapor que desarrollaban una potencia de 34.000 caballos y obtenían una velocidad máxima de 24,5 nudos. Medía 220,8 metros de eslora y 28,7 metros de manga. Desplazaba 35.440 toneladas, con una capacidad de 1.046 pasajeros y una tripulación de 643 individuos. Fue bautizado por Eleanor Roosevelt el 31 de agosto de 1939, ante unos 30.000 espectadores. Sin embargo, debido a la Segunda Guerra Mundial, el viaje inaugural fue pospuesto al 10 de agosto de 1940.

Reconvertido a causa de la Segunda Guerra Mundial, fue militarizado y rebautizado como USS Westpoint en 1941. Tenía espacio para transportar a 8.000 soldados. El 15 de junio de 1941 tocó el océano en su nueva etapa; de 1941 a 1945 realizó unos 60 viajes de traslado, contabilizándose 483.000 soldados evacuados y 350.000 millas recorridas. Al terminar la guerra el buque fue devuelto a sus propietarios.

Después de la guerra fue restaurado y restituido con su lujo original. El 14 de diciembre de 1946 realizó su verdadero viaje inaugural; el recorrido se llevó a cabo entre Nueva York-Cobh-El Havre y Southampton. De 1946a 1964 el buque cruzó el océano Atlántico varias veces, hasta que los aviones comerciales fueron desplazando gradualmente a los cruceros. Finalmente, en 1964, fue retirado del servicio.

La naviera griega Chandris Lines lo adquirió en octubre de 1964 y lo rebautizó como S.S. Australis. Fue modernizado, ampliado y puesto en servicio para transportar a emigrantes y turistas. En esta nueva etapa tenía capacidad para 2.300 pasajeros. Realizó su primer viaje en 1965 y transportó a un total de 300.000 pasajeros. Fue sucesivamente vendido y rebautizado como SS Italis y SS Alferdoss, dejándolo sin mantenimiento por espacio de 16 años, lapso en que sus máquinas se tornaron inservibles.

En 1993, en el puerto griego de El Pireo, el barco estaba fuera de servicio por el mal estado de sus máquinas; sus reparaciones resultaban onerosas respecto al valor del navío. En 1993 fue comprado por un armador tailandés por dos millones de dólares para reconvertirlo en hotel flotante de lujo en Bangkok; para ello, fue nuevamente rebautizado como American Star. Para su traslado fue tomado a remolque por un remolcador oceánico ucraniano.

Sufrió una fuerte tormenta el 15 de enero de 1994 en aguas de Canarias, cuando era remolcado por el barco ucraniano Neftegaz 67, con sus hélices ya desmontadas y colocadas en la cubierta. Debido a la tormenta y a negligencias, el remolcador cortó el cable y el American Star quedó a la deriva. Tres días más tarde, tras varias descoordinaciones entre los intereses implicados, el buque encalló definitivamente en la playa de Garcey, municipio de Pájara, en la costa oeste de Fuerteventura. 48 horas después —mientras los propietarios, la empresa de remolcadores y la aseguradora discutían sin ponerse de acuerdo sobre qué medidas se debían tomar—, el buque se partía en dos por los embates marinos.

El 6 de julio se declaró la pérdida total del barco. Cuando la Guardia Civil retiró el cerco fue víctima de saqueos por parte de los lugareños, que se hicieron con toda clase de elementos y accesorios. El naufragio constituyó un auténtico atractivo turístico.

Después de partirse en dos, la mitad de popa se hundió definitivamente en el océano. La otra mitad, la de proa, permaneció en la playa reconocible y era conocida como un barco fantasma. En 2007, la proa se destruyó definitivamente*.

Nota. Desde * a *, la información fue obtenida de Wikipedia.

Final. En las últimas fotos de satélite de Google Earth del año 2017 se aprecia que el SS American Star ya está casi totalmente destruido y corroído, y que en la actualidad casi ha desaparecido.

También Google Earth señala el encallamiento del SS American Star en su lugar correcto, pero asimismo por error a 1.881m tierra adentro, cuando que la verdadera localización del encallamiento es a unos 100m mar adentro de la Playa de Garcey en Pájara Fuerteventura. Ver fotos de su localización actual bajo mar.

Localización actual correcta del SS American Star en la orilla de la playa:

28º20´47.49¨ N.

14º10´49.26¨ O.

Localización errónea del SS American Star sobre tierra:

28º19¨58.06¨ N.

14º10´00.06¨ 0.

La historia del SS American Star y el error de Google Earth acerca de su encallamiento
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