jueves. 25.04.2024

- Benjamín Perdomo: “Hemos dejado de contar turistas para buscar la rentabilidad de quienes nos visitan mediante una propuesta que rescata y pone en valor la obra de Manrique y el patrimonio etnográfico de la isla”

- La actualización de tarifas, la revisión de contratos, la eliminación de costes innecesarios y de intermediarios como las ETT y la optimización del stock, claves en el "cambio de gestión" de los Centros

Balance1 />El balance económico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote arroja 216.06 euros de beneficio entre enero y el 31 de agosto de este año. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles por la mañana en rueda de prensa el consejero delegado de la Entidad pública, Benjamín Perdomo, que ha destacado que dicha cantidad incluso "supera las previsiones" que en principio manejaba la Empresa "porque hemos tenido más turistas de lo que pensábamos incluso con la pandemia" por la COVID-19, ha señalado. 

Perdomo ha afirmado que los Centros han facturado unos 13 millones de euros de volumen de negocio en lo que va de año. "En un año normal, sin COVID" , ha explicado, "lo normal es que esa cifra alcance los 20 millones, pero si llegamos a 17 millones este año habremos superado el volumen previsto inicialmente".

El consejero delegado ha confirmado que la Entidad adeuda 500.000 euros a día de hoy en cánones a los ayuntamientos y que se negociará con el Cabildo un canon variable y basado en los beneficios reales, "y no en los 1,7 millones de euros anuales" que había establecido la anterior Corporación. Cabe recordar que los 10 millones de euros que adeudaban los Centros al propio Cabildo, Institución de la que depende la Empresa pública, motivaron hace meses que la propia presidenta del Cabildo y consejera de la Entidad, María Dolores Corujo, asegurara que los Centros atravesaban una situación próxima a la suspensión de pagos. 

Tal y como ha puesto de manifiesto Benjamín Perdomo en una comparecencia celebrada en el Castillo de San José, aspectos como la transparencia en la gestión, la actualización de tarifas, la revisión de contratos, la eliminación de costes innecesarios y de intermediarios como las ETT, "a las que se les pagaba 200.000 euros cada mes y por las que ya no se gasta nada", hasta 16 nuevos pliegos de contratación en los Centros, y la optimización del stock, con un equipo de cinco personas dedicado a evitar la merma de productos en restauración y la acumulación de expositores y stock en las tiendas -no se han adquirido nuevos productos desde enero pasado-, han sido claves en el "cambio de gestión" en la Entidad. En este sentido, el consejero delegado ha destacado que los Centros han pasado de pagar 1,2 millones de euros a los 500 proveedores con los que contaba a los actuales 200.000 euros al mes. 

Según Perdomo, "es cierto que se han subido las tarifas y se han eliminado descuentos del 20 por ciento por acceder a los Centros después de las 15 horas, pero esto nos permite ir hacia al cambio de modelo que pretendemos, en el que con menos turistas, facturamos más". "Hemos dejado de contar turistas para buscar la rentabilidad de quienes nos visitan mediante una propuesta que rescata y pone en valor la obra de Manrique y el patrimonio etnográfico de la isla”, ha añadido. 

Otro aspecto importante en la mejora de la restauración ha sido la modificación de la oferta gastronómica, "con productos locales y con cartas más sencillas". Como ejemplo, Perdomo ha puesto el ejemplo del restaurante de las Montañas del Fuego, donde se ha pasado "de una carta con 500 platos a cuatro entrantes, cuatro platos principales y cuatro postres, lo que hace que ahora la gente consuma más". 

IMG_20200916_103333El consejero ha indicado que "los Centros también se están beneficiando de la eliminación de los costes que venían generando tanto el Museo Arqueológico de Lanzarote", situado en la calle Fajardo, "y del Museo Atlántico", así como del cierre, "desde julio pasado, de la Fundación César Manrique, competencia directa de los Centros en cuanto a infraestructuras de ocio" se refiere. 

La apertura del Islote de La Fermina 

Durante la rueda de prensa Perdomo también ha desvelado que la Empresa duda de si será finalmente en octubre cuando pueda abrir sus puertas el Islote de La Fermina. "Se hicieron las obras deprisa y corriendo y no se utilizaron elementos para la humedad que existe en la zona. El agua de la piscina, por encima del nivel del mar, está afectado a ciertos revestimientos, por lo que estamos en conversaciones con la empresa que ejecutó la obra", ha dicho sobre el Islote, que está llamado a "servir como espacio de disfrute y esparcimiento de los vecinos y turistas, y que tendrá entrada totalmente gratuita". 

Los Centros Turísticos arrojan 216.000 euros de beneficio entre enero y septiembre
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