Imprimir

Arrecife solicita al Gobierno de Canarias que realice cribados masivos y selectivos de PCR en el municipio, especialmente en los barrios

Crónicas | 09 de septiembre de 2020

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, pide al Gobierno de Canarias un cribado a toda la población del municipio para detectar el Covid 19. Declaraciones hoy a los medios
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, pide al Gobierno de Canarias un cribado a toda la población del municipio para detectar el Covid 19.
Astrid Pérez  requiere al Servicio Canario de Salud a controlar esta situación “que el mismo Gobierno de Canarias califica de preocupante” al estar Arrecife entre los 10 municipio de España con los mayores porcentajes de contagio por población
- Desde el Ayuntamiento se solicita a Sanidad que dote al Hospital General de Lanzarote de más medios y especialistas que permita realizar cada día un mayor número de test , para agilizar las detecciones

 

Ante los numerosos mensajes emitidos por el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad, desde sus máximos responsables, en los que se alerta de los elevados porcentajes de personas asintomáticas transmisoras del COVID 19- atribuidos por el Servicio Canario de Salud- en el municipio de Arrecife, la alcaldesa capitalina, Astrid Pérez, anuncia este miércoles que ha solicitado a la Administración canaria que realice cribados masivos y selectivos  para detectar a las  personas transmisoras del covid 19 en el término de Arrecife, de manera especial en los barrios donde se localizan los Centros de Salud.

Por los medios de comunicación, como es notorio, desde la última semana de agosto, y en estos días de septiembre, el Gobierno de Canarias, desde el Servicio Canario de Salud, atribuye al municipio de Arrecife, en la capital de Lanzarote, uno de los mayores niveles de contagios del Covid 19 entre la población canaria.

El Gobierno de la capital explica en nota de prensa que Arrecife, con una  población censada inferior a las 63.000 personas, figura en la relación de los diez municipios españoles con tasas más altas de contagios en estas dos últimas semanas. Así, la alcaldesa de Arrecife solicita que se planifiquen y lleven a cabo cribados masivos de pruebas en la ciudad, estableciendo según los datos de incidencia y dónde se deben efectuar ( si en barrios concretos o con otros criterios de incidencia),  a determinar por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sobre este cribado selectivo, el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote considera que se  debe determinar cuál es exactamente la situación epidemiológica en la que se encuentra Arrecife, a la que se atribuye por el SCS cartillas sanitarias de municipios limítrofes,  a determinar las medidas concretas que deben implementarse no solo ante el inicio del curso escolar sino también la continuidad  social  que también vive inmersa en  incertidumbre.

Los responsables sanitarios en Lanzarote llevan manifestando a la opinión pública- en sus intervenciones en medios y no de manera oficial con el Ayuntamiento- , que  se debe  “frenar la curva” en el Área de Salud de Arrecife, lo que no hace sino acrecentar la sensación de preocupación en la población conejera, recuerda Astrid Pérez. La primera edil también solicitó a la Consejería de Sanidad test a todos los profesores y personal que trabaja en los centros docentes, antes del inicio del nuevo curso,previsto para el próximo 16 de septiembre. 

“Como Ayuntamiento y como alcaldesa, hasta ahora,  no se ha recibido respuesta concreta a ninguno de los requerimientos que hacemos al Gobierno de Canarias  para mejorar la situación y creemos que es necesario actuar ya ”, ha considerado Astrid Pérez.

En la misma solicitud, el Ayuntamiento de Arrecife ha instado también al Gobierno de Canarias  que dote al Hospital General de Lanzarote Doctor Molina Orosa de más medios y profesionales que  permita realizar un mayor volumen diario de pruebas para detectar a las personas transmisoras del virus.

Además, la necesidad de estos test masivos entra en  la línea del acuerdo de la Comisión Europea ( CE) que lanzó el pasado viernes, 4 de septiembre, donde su  recomendación insta a los Estados miembros a unificar criterios, que “ permitan informar adecuadamente a los europeos sobre los contagios", aseveró al respecto el comisionado de Justicia, Didier Reynders.

 

La Comisión instó a que se tenga en cuenta estos criterios:

  • El número total de nuevos contagios por cada 100.000 personas en un área determinada —que no país en su totalidad—, en un período de 14 días. 
  • El porcentaje de pruebas diagnósticas positivas, en comparación con el total de pruebas realizadas, en un área determinada y en un período de siete días. 
  • El número total de test realizados por cada 100.000 personas, en una zona concreta, durante siete días. 

El Ayuntamiento recuerda que los Estados miembros deben proporcionar estos datos tanto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades como a las regiones, cada semana. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lanzarote/arrecife-solicita-gobierno-canarias-realice-cribados-masivos-selectivos-pcr-municipio-especialmente-barrios/20200909162111275163.html


© 2021 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]