martes. 23.04.2024
La Dirección General de Salud Pública aporta recomendaciones para la población de riesgo ante la contaminación atmosférica provocada por el incendio, que ha introducido en el aire partículas de combustión

Sanidad advierte del riesgo de contaminación tras el incendio de Zonzamas a pesar del mensaje tranquilizador del Cabildo

Las personas de riesgo deben mantener las ventanas cerradas, no realizar esfuerzos prolongados al aire libre y tomar abundante agua para evitar los síntomas producidos por las partículas derivadas de la combustión en Zonzamas y la calima

- Desde el Cabildo se señala que los parámetros de toxicidad, tras el incendio declarado este miércoles en el vertedero, están dentro de lo normal al tratarse sobre todo de residuos verdes. La Primera Corporación insular asegura que el fuego está controlado y que durante la tarde de este jueves podría quedar totalmente sofocado

Aunque la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, confirmaba este jueves por la mañana que la población lanzaroteña “no corre ningún riesgo a causa de la expulsión de gases originada por el incendio de la planta de Zonzamas”, ateniéndose a datos de la propia Dirección General de Salud Pública y la de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, la Consejería de Sanidad ha dado a conocer una serie de recomendaciones para los grupos de riesgo, como personas sensibles, menores, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

Según la Consejería, esto se debe principalmente a un episodio de contaminación atmosférica ocasionado por la calima y la posible introducción de partículas antropogénicas (derivadas de la combustión), arrastradas por el viento a causa del incendio, que ha sido el de mayor duración en el vertedero. “Los niveles de contaminación atmosférica calificados de muy alto se generan porque se sucede una superación del valor límite diario para la protección de la salud humana”, se ha informado desde la dirección general de Salud Pública.

Se prevé que la situación continúe a lo largo de este jueves. Por ello, la Consejería de Sanidad recomienda a las personas sensibles, menores, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, mantener las ventanas cerradas, no realizar esfuerzos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.

Los síntomas que puede presentar son irritación ocular, dolor de cabeza, dificultades respiratorias y disminución de la capacidad física.

Mensaje de tranquilidad desde el Cabildo

La presidenta y consejera de Residuos y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, confirmó este jueves en rueda de prensa que la población lanzaroteña no corre ningún riesgo a causa de la expulsión de gases originada por el incendio iniciado este miércoles en la planta de Zonzamas, según datos de la propia Dirección General de Salud Pública y la de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias.

En este sentido, y después de recoger la información de los medidores de toxicidad en el aire ubicados en la Isla, Armas aseveró que los parámetros se encuentran dentro de lo habitual, con algún repunte muy concreto, pero que en absoluto afectan a la salud y el bienestar de las personas. Esto se debe a que provienen de la combustión de residuos orgánicos cuyas emisiones no son nocivas. Además, el espacio abierto en el que se localiza el vertedero, la dispersión de los gases y la distancia con las localidades más próximas favorecen un diagnóstico tranquilizador.

Ramón Bermúdez, consejero de Transportes y Seguridad de la Corporación insular, destacó también la labor de bomberos y efectivos de Seguridad y Emergencias de la primera Institución de la Isla, que han trabajado sin descanso desde el inicio del incendio, en coordinación con el Ejecutivo autonómico, dado que hubo que desplazar un helicóptero desde Fuerteventura para contribuir a sofocar las llamas.

La presidenta recordó además que en breve entrará en funcionamiento la planta de biometanización, que sacará del vaso los residuos orgánicos que intervienen en este tipo de incidentes. Igualmente, se pretende establecer un retén permanente de extinción de incendios en Zonzamas, instruido por los propios bomberos del Cabildo.

Asimismo, se continuará trabajando en campañas de sensibilización en centros educativos y en el sector turístico y se ultima la redacción de un catálogo de Buenas Prácticas en la gestión de residuos y de uso del vertedero, para evitar que se depositen productos potencialmente peligrosos fuera de los espacios previstos para ello.

Sanidad advierte del riesgo de contaminación tras el incendio de Zonzamas a pesar del...
Comentarios