martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

Una falsa alarma por una patera moviliza varias unidades de la Guardia Civil hasta la costa noroeste de Lanzarote

Numerosos agentes se desplazaron hasta Caleta de Caballo y a Tenésara después de que algunos marineros confundieran un barco pesquero con una patera 

 

 

Falsa alarma. Poco antes de las 14 horas de este lunes la Guardia Civil ha desmentido de manera oficial la posible llegada de una nueva patera a la isla de Lanzarote, en esta ocasión a su costa noroeste. Según han explicado fuentes del Instituto Armado en Las Palmas a este diario, varios ciudadanos y algún marinero de la zona de La Santa, en Tinajo, han confundido un barco pesquero con una patera.

Con la información que se le facilitó a la Guardia Civil, ésta se ha movilizado para tratar de localizar la supuesta patera avistada y ha desplazado un alto número de agentes a la zona. Según testigos presenciales, ha sido espectacular la cantidad de guardias civiles que integraban el operativo. Todo ello, según explica la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia oriental, debido al alto número de agentes que acaban de incorporarse a Lanzarote en prácticas.

Al llegar al lugar varios agentes ha inspeccionado el litoral del pueblo de Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, y otros se han dirigido hacia el pueblo de Tenésara, En TInajo, para tratar de localizar a los inmigrantes. Finalmente, el Instituto Armado confirma que no ha llegado, al menos hasta era hora de la tarde, ninguna patera a Lanzarote.

Protocolo de la COVID 19

Si la patera hubiera sido finalmente detectada, atendiendo a lo ocurrido en otros casos similares, la Guardia Civil remolcaría la barquilla hasta el muelle de La Santa, en Tinajo, donde el Consorcio insular de Emergencias y Seguridad del Cabildo y varias ong como Cruz Roja se prepararían para desplegar el dispositivo protocolario para casos como éste, parámetros que incluyen el aislamiento de las personas que alcanzan en patera la costa española, la detección de posibles síntomas relacionados con la COVID 19 y la posterior realización de las pertinentes pruebas de PRC para corroborar posiblies contagios del coronavirus.

También en estos casos los inmigrantes son trasladados luego a dependencias de la Guardia Civil y más tarde a la Policía Nacional de Arrecife, que se hace cargo de su custodia durante las 72 siguientes horas. 

Cabe señalar que Lanzarote recibió también a principios de la semana pasada la última de las pateras que han arribado en lo que va de año. En esa ocasión fueron 19 los inmigrantes que lograron alcanzar la Isla, en concreto, la zona conocida como Charco del Palo, en el pueblo de Mala, Haría. 

Una falsa alarma por una patera moviliza varias unidades de la Guardia Civil hasta la...
Comentarios