jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

Tres personas, dos mujeres de 74 y 60 años en Lanzarote y un hombre de 94 años en La Palma, han fallecido en Canarias a consecuencia de la ola de calor que desde el pasado fin de semana se mantiene en el Archipiélago, donde tres ancianas más han sido hospitalizadas por problemas debidos a las altas temperaturas.

La Consejería de Sanidad regional ha informado este martes de que las temperaturas en muchos lugares han superado los 40 grados durante varias jornadas seguidas y ante las cuales la Comunidad Autónoma canaria mantiene la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ya que se prevé que persistan.

La misma entidad detalla que "ha confirmado tres fallecimientos y tres ingresos relacionados con el calor, según los datos facilitados en la jornada de este martes por el Sistema de Información y Vigilancia del Plan de Prevención de los Efectos de Elevadas Temperaturas".

Las de las dos mujeres de 74 y 60 años fallecidas al agravarse por el calor sus patologías crónicas graves, y la del único hombre afectado de momento, de 94 años, fueron muertes motivadas por las altas temperaturas.

Añade que, también como consecuencia de la ola de calor, de momento se han contabilizado un ingreso en el Hospital General de La Palma, otro en el Hospital General de Lanzarote y un tercero en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, todos de mujeres en edades comprendidas entre los 83 y 92 años, aunque las tres evolucionan favorablemente tras recibir tratamiento.

La Consejería de Sanidad subraya que, "aunque las temperaturas están en ligero descenso, la Comunidad Autónoma Canaria mantiene la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, y reitera las recomendaciones de atender expresamente a los niños, personas mayores, embarazadas y enfermos" para evitar que sufran daños.

Anticipa que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que este miércoles habrá en las Islas 29 grados de temperatura máxima y 25 de mínima, y el jueves 26 de máxima y 22 de mínima.

Recuerda en cualquier caso que, en virtud del Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas, "todos los centros hospitalarios y el Servicio de Urgencias Canario cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor".

La ola de calor se cobra dos víctimas mortales en Lanzarote y una tercera en La Palma
Comentarios