jueves 22/10/20

Crónicas de Lanzarote

La Guardia Civil investiga a un conductor que cuadriplicaba la tasa máxima permitida de alcohol en un siniestro vial

Está acusado de un delito contra la seguridad vial que dio como resultado un accidente en Puerto del Rosario, que dejó un herido grave y diversos daños materiales

Agentes del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, han investigado el pasado 4 de septiembre a un varón de 48 años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor superando tasas de alcohol.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado día 03 de septiembre del actual, cuando los componentes del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, acudieron al punto kilométrico 45,500 de la carretera FV-2 (Puerto del Rosario-Morrojable) en Tuineje, al objeto de instruir las diligencias correspondientes por la ocurrencia de un siniestro vial.

Dicho siniestro, según informa este jueves en nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, consistió en una salida de vía por el margen izquierdo y posterior vuelco en la calzada, del que resultó el conductor y único ocupante del vehículo herido grave y diversos daños materiales. El conductor fue trasladado por una ambulancia al Hospital General de Fuerteventura, donde quedó ingresado.

Personados los componentes del Equipo de Atestado de la Agrupación de Tráfico en el citado hospital y requerido el conductor para la realización de las pruebas de alcoholemia y drogas legalmente establecidas mediante análisis de sangre, ante la imposibilidad de realizarle las pruebas por aire expirado debido a las lesiones que sufría.

Recibidos los resultados de la prueba, arrojó un resultado positivo en sangre equivalente a una tasa en aire de 1,13 mg/l., lo que supone cuadruplicar la tasa máxima permitida, que es de 0,25 mg/l.

Por todo ello se le informó de su como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor superando la tasa de alcohol en aire espirado en más de 0,60 mg/l, que es una conducta especialmente grave, que supone, más allá de una infracción administrativa, la comisión de un delito penal tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal.

Las diligencias confeccionadas por los hechos han sido remitidas al correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Normativa aplicable

El capítulo IV del vigente Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por superar la tasa de alcohol establecida y que es la siguiente:normativa aplicable

La Guardia Civil investiga a un conductor que cuadriplicaba la tasa máxima permitida de...
Comentarios