miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

La policía le considera, además de patrón de la embarcación, uno de los miembros de la organización mafiosa que se encargó de preparar la salida de la patera

Detenido el principal patrón de la patera que causó 25 ahogados en Teguise

Homamed S., de 27 años, ha sido puesto este mismo viernes a disposición judicial acusado de tráfico de inmigrantes y de 25 homicidios por imprudencia

A pesar de las informaciones contradictorias ofrecidas desde el Cabildo, este jueves fueron repatriados finalemente los cadáveres de siete de los 25 inmigrantes fallecidos tras el naufragio de la patera.

El principal patrón de la patera de Los Cocoteros, en Teguise, en la que se ahogaron 25 inmigrantes el pasado día 15 de febrero, ha sido detenido cuando "permanecía camuflado" entre los cinco supervivientes de la tragedia, a la espera de ser devuelto a Marruecos.

Según informó este viernes la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa, se trata de Homamed S., de 27 años, a quien la policía considera, además de patrón de la embarcación, uno de los miembros de la organización mafiosa que se encargó de preparar la salida de la patera.

La Policía Nacional explica que, después de que el detenido fuera reconocido por los otros cuatro inmigrantes que sobrevivieron al naufragio, ha sido puesto este mismo viernes a disposición judicial acusado de tráfico de inmigrantes y de 25 homicidios por imprudencia. Tal y como se ha venido informando días atrás, poco después de la tragedia fue detenido el otro patrón de la patera.

Los servicios de emergencia recuperaron 25 cadáveres en la tragedia de Los Cocoteros.

Además, este jueves por la tarde fueron repatriados los cadáveres de siete de los 25 inmigrantes fallecidos, después de que la semana pasada recibieran sepelio en la Isla los 18 restantes.

Permiso de residencia temporal para los supervivientes

Por su parte, según recoge ACN Press, el Sindicato Obrero Canario (FSOC) ha solicitado que el Estado, en un escrito enviado el pasado 23 de febrero a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, pueda conceder a los supervivientes de al patera de Los Cocoteros un permiso de residencia temporal en supuestos excepcionales por razones humanitarias.

El FSOC solicita que se entregue un permiso de residencia temporal a los supervivientes de la tragedia de Los Cocoteros. Según apunta la organización, “concurren elementos suficientes para acceder a este beneficio”, que se contempla para extranjeros “que hayan sido víctimas de inmigración clandestina”, hayan sufrido algún tipo de discriminación o hayan sido víctimas de delitos y violencia o enfermedad, entre otras razones.

Por otra parte, varias organizaciones de inmigrantes, ONG y sindicatos consideran que “sí es el momento adecuado para firmar nuevos acuerdos internacionales que protejan a los inmigrantes de redadas indiscriminadas y de malos tratos en centros de internamiento”.

Las asociaciones responden así a las declaraciones del presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que señalaba que “no nos encontramos en el momento más adecuado para formalizar nuevos compromisos internacionales. Las asociaciones consideran que ésta es una “cuestión de especial relevancia social en un momento de redadas indiscriminadas hacia las personas inmigrantes y de serias acusaciones de malos tratos en centros de internamiento”.

Detenciones

“Las polémicas actuaciones de la policía nacional en Madrid, sustentadas en una política de cupos semanales de detenciones de inmigrantes, y las preocupantes declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculando inmigración y delincuencia, sitúan en el centro del debate social la necesidad de suscribir acuerdos internacionales que prohíban y dificulten la vulneración de los derechos humanos de las personas inmigrantes”, señalan estas asociaciones.

“El proyecto de reforma de la Ley de extranjería aprobado por el Consejo de Ministros profundiza en la línea marcada por Europa y se encuentra en contradicción con el espíritu de la Convención de la ONU”, señalan.

“Medidas como la ampliación del periodo de detención en centros de internamiento, los obstáculos a la reagrupación familiar o las restricciones a los procesos de regularización; retroceden en los derechos y garantías reconocidas a los inmigrantes en nuestro país y contribuirán a provocar nuevas situaciones de vulnerabilidad y marginalidad social entre el colectivo”, concluyen.

Firmantes

Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Asociación para la cooperación con el sur, la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, la Red Acoge, la Red Europea contra el Racismo, SOS Racismo de Madrid, Unión Sindical Obrera, el Centro Uruguayo de Madrid y el Sindicato Obrero Canario.

Detenido el principal patrón de la patera que causó 25 ahogados en Teguise
Comentarios