miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

CAROLINA DARIAS EXPLICA QUE EL SIVE DETECTA ''MUCHÍSIMOS ECOS''; EL SIVE CONFUNDIÓ LA PATERA CON LAS SEÑALES DE FUERTES OLAS

La delegada del Gobierno descarta ''hoy por hoy'' una investigación sobre la patera naufragada en Lanzarote

El PP aclara que no culpa a la delegada del Gobierno de la tragedia de los inmigrantes en Lanzarote, pero insiste en que dimita por "mentir"

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, descartó "hoy por hoy" una investigación sobre la patera que naufragó el 15 de febrero en la playa de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño de Teguise, que causó 25 inmigrantes muertos.

"Si hubiesen otro tipo de cuestiones novedosas que tuviera que hacerse esa investigación no tengan duda de que se haría, pero hoy por hoy al menos no", aseguró Darias en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, al tiempo que incidió en que desde la Delegación del Gobierno se han dado "explicaciones siempre y en todo momento", tras las críticas del Ejecutivo regional.

La delegada argumentó que en el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se reciben "habitualmente no sólo tres ecos sino muchísimos más ecos". "Se ha actuado como siempre se actúa"; cuando un profesional "está al frente de una pantalla tiene que interpretar los ecos y en este caso --en referencia al naufragio en Lanzarote-- los ecos no tenían la entidad como para ir más allá", argumentó.

Añadió que "existe un protocolo para ver a partir de qué intensidad y nivel reiteración en el tiempo deben ser tenidos en cuenta" los ecos y valorar que no sean "ecos falsos". En este sentido, recordó que aquel día "el estado de la mar era muy malo y las olas daban muchísimos ecos que aparecieron en muchas ocasiones en la pantalla".

En su opinión, "hay que ser extremadamente prudentes y rigurosos", al tiempo que solicitó "que no se haga una instrumentalización política de este asunto por la gravedad del mismo", algo que le resulta "incalificable".

Al respecto, el consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ve necesario que el Ejecutivo central abra una investigación sobre los hechos, después de que varios medios de comunicación indicaran que la embarcación se detectó hasta en 3 ocasiones, aunque las primeras informaciones explicaran que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la patera.

"Este es un asunto muy delicado, muy complejo por parte de la responsabilidad de la Administración del Estado en la detección de la inmigración clandestina, concretamente, creo que es necesario que el Ministerio del Interior se abra una investigación sobre qué es lo que ha sucedido realmente", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Además, sobre las informaciones que indican que el SIVE detectó la embarcación hasta en 3 ocasiones, el consejero de Justicia y Presidencia canario esperó que estas informaciones no fueran ciertas y que los datos publicados sean "erróneos", "porque desde luego, las consecuencias han sido muy graves, trágicas como consecuencia de tantos muertos".

Ruado indicó que cuando se detecta un cayuco se abre un protocolo, el cual exige que, una vez detectada la embarcación se avise al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 para poner en marcha el dispositivo de emergencias, no sólo a nivel de seguridad, sino también a nivel de rescate. "Es un asunto que espero que acabe aclarándose definitivamente tras una investigación que la propia Autoridad del Estado debe realizar", concluyó.

De esta manera, el pasado domingo 15 de febrero volcó una patera en la costa de Teguise con 32 inmigrantes a bordo, de los que 25 fallecieron, 6 sobrevivieron y 1 persona se encuentra desaparecida. En concreto, el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: 4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones.

Por su parte, de los 25 cadáveres encontrados, 4 corresponden a niños, 2 mujeres y, el resto, varones. Así, la patera --una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina-- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del pasado sábado. Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca.

El PP insiste en que Darias debe dimitir por "mentir"

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, aclaró este martes que su partido no ha criminalizado a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, por la muerte de 25 inmigrantes que naufragaron a mediados de febrero frente a las costas de Lanzarote. En cambio, señala la también portavoz popular en el Parlamento regional, “de lo que sí estamos convencidos es de que mintió tras el suceso" al decir que el sistema de vigilancia de embarcaciones funcionaba, pero no detectó la embarcación, cuando informes policiales apuntan lo contrario.

"Desde entonces", dice Navarro, Darias "se refugia en el silencio para no dar una explicación verosímil de lo acontecido aquel domingo", por lo que "debe dimitir, porque miente y se esconde para no asumir su responsabilidad”.

Australia Navarro lamenta que a Darias “sólo se le ocurra atacar al PP para escurrir el bulto y aluda a lo trágico del naufragio para ocultar su responsabilidad".

La diputada popular precisa que un informe de la Guardia Civil señala que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la embarcación, "aunque aseguró que funcionó perfectamente".

"Carolina Darias mintió", atacó Navarro, que agregó que "ella sabía que mentía entonces y hoy lo sabemos todos”. Por ello, la diputada del PP dice que la delegada "puede agarrarse al cargo todo el tiempo que quiera pero eso no va a cambiar el hecho objetivo de que ha mentido públicamente sobre las circunstancias en que se produjo el trágico naufragio".

Para la portavoz del PP en el Parlamento, la "conducta de falsear la realidad y quitarse de en medio en responsabilidades públicas" de Carolina Darias "justifica sobradamente su dimisión" aunque, insiste, "nadie le culpa de las muertes”. Navarro pide a la autoridad gubernativa que tenga "el coraje y la gallardía" de explicar el asunto.

El PP de Lanzarote también pide explicaciones

Por su parte, la senadora del Partido Popular, Mª Dolores Luzardo, y el diputado nacional, Cándido Reguera, han pedido explicaciones al Gobierno, tras conocer que el SIVE sí detectó, hasta en tres ocasiones, la patera que volcó cerca de la costa y que costó la vida a 25 personas, la mayoría de ellas menores de edad.

(JPG)

Tanto Luzardo como Reguera, que han registrado las preguntas en el Senado y en el Congreso de los Diputados, quieren conocer porqué el Ministro del Interior y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Carolina Darias, han manifestado públicamente que el SIVE no detectó la patera debido al fuerte oleaje contradiciendo un informe interno de la Guardia Civil que certifica que el Servicio de Vigilancia sí fue eficaz, pero que las señales detectadas por el radar no fueron comprobadas.

Zonas de sombra e infraestructuras

La senadora y el diputado lanzaroteños también han preguntado si es cierto que el SIVE tiene zonas de sombra al norte de Lanzarote, por lo que se establece un arco de penumbra de casi un kilómetro y que se extiende desde Punta Prieta hasta el islote de Alegranza.

Asimismo, los populares interrogan al Gobierno acerca de las infraestructuras y el número de agentes de la Guardia Civil con los que cuenta el Servicio de Vigilancia instalado en Lanzarote.

La dotación presupuestaria del SIVE y el número de pateras detectadas desde su puesta en funcionamiento en la isla, son otras de las preguntas registradas tanto en el Senado como en el Congreso.

El SIVE confundió la patera con las señales de fuertes olas

Los radares del SIVE desplegados en Lanzarote llegaron a detectar la patera naufragada con 25 muertos el pasado mes de febrero en la costa conejera, aunque los operarios no actuaron iniciando el protocolo ya que se confundieron con otras miles de señales parecidas producidas por fuertes olas.

Los ecos de la barca en el radar fueron verificados horas después, al revisar las grabaciones, y las tres señales de la patera aparecían entre otras miles similares, por lo que no fueron tenidas en cuenta y nadie dio la alarma para iniciar el procedimiento de rescate, según indicaron mandos de la Guardia Civil que cita este martes el diario El País.

El citado mando explicó que "los radares reciben continuamente destellos que son analizados por el radarista de turno conforme a un protocolo". "Los tres destellos producidos aquel día por la embarcación fueron muy breves y, como tantos otros, no superaron el filtro establecido", aseguró.

"Sólo revisando las grabaciones una vez conocido el naufragio fue posible relacionarlos con lo ocurrido. No hubo ninguna negligencia", concluyó el mando de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno descarta ''hoy por hoy'' una investigación sobre la patera...
Comentarios