viernes. 29.03.2024

- En la zodiac que trató de llegar a Lanzarote, la cuarta embarcación que recibe la Isla en tres días, viajaban 49 subsaharianos

-Un helicóptero con focos de rastreo sobrevoló la zona de la Condesa para tratar de localizar a los desaparecidos

- Este jueves han llegado a las costas de Canarias otros 113 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés

Dos mujeres, una de ellas embarazada, y un varón han perdido la vida tras naufragar este jueves por la noche la embarcación neumática en la que viajaban cerca del muelle de Órzola, en el norte de Lanzarote, según ha informado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, que ha indicado que en la embarcación viajaban 49 subsaharianos, de los que se pudo rescatar con vida, según ha corroborado también Cruz Roja, a un total de 41 personas, entre las que había 19 mujeres y 7 posibles menores de edad. La Policía Nacional también ha confirmado que de los 41 inmigrantes rescatados con vida, 4 han sido ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa. 

Hasta última hora de la noche estuvieron buscando a las personas a las que no se había localizado, un total de 5, sin que tuvieran éxito, de ahí que tanto el Consorcio como Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN) anunciaran que reanudarían su labor sobre las 6.30 horas de este viernes, momento en el que se darían ya las condiciones para tratar de hacer algo más por los que no lograron llegar hasta la orilla. Tras localizar a la tercera persona fallecida, un varón, los servicios de seguridad y emergencias han confirmado que desde primera hora de la mañana han vuelto a las tareas para localizar a 4 personas que se cree aún están desaparecidas, una menor de edad y a otros cuatro varones adultos. Estas cifras podrían variar por su carácter de provisionalidad, ya que la propia Policía y el Consorcio desconocen si en la embarcación venían 46 ó 49 personas. 

Efectivos de EMERLAN, bomberos, Protección Civil y de distintos organismos de emergencias de Lanzarote, así como vecinos de la zona, trataron de auxiliar a los ocupantes de la embarcación, cuyos gritos se han escuchado desde la costa, lo que ha alertado del naufragio a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se han lanzado una vez más al agua en su auxilio, según ha narrado el gerente del Consorcio.

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, han sido trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto con al menos otras tres personas, una de ellas un hombre, tal y como han indicado desde los servicios de emergencias que se encontraban en la zona. Al actualizar la información este viernes, el Consorcio ha explicado que en total se han realizado ya 11 traslados hasta dicho centro hospitalario en ambulancias de soporte vital básico (SVB) y otras 2 evacuaciones en ambulancias medicalizadas. 

Espinosa ha informado de que por el recuento del que disponen de momento, de los rescatados, 20 son hombres, 19 mujeres y el resto bebés y niños.

Fuentes de otros servicios que actuaban en la zona han indicado que las dos mujeres trasladadas al hospital sufrían hipotermia y que una de ellas viajaba con una niña pequeña que ha sobrevivido y con el bebé que está desaparecido y al que se busca, al igual que al resto de los ocupantes de la embarcación.

Un helicóptero con focos de rastreo sobrevoló la zona de la Condesa, que es donde ha ocurrido el naufragio sobre las 21.50 horas, para tratar de localizar a los desaparecidos. Se trata de una zona rocosa que se encuentra a unos 600 metros al este del puerto de Órzola.

Precisamente en la misma zona naufragó en noviembre de 2020 otra patera, falleciendo entonces 9 inmigrantes ahogados cuanto estaban a punto de tocar tierra, y en esa ocasión también se lanzaron al agua vecinos de Órzola para socorrer a los náufragos.

El resto de ocupantes de la embarcación tipo zodiac han sido rescatados en buen estado de salud en general, afebriles y asintomáticos para COVID-19. Han relatado que llevaban dos días embarcados tras salid de la ciudad de Tan-Tan.

Este jueves han llegado a las costas de Canarias otros 113 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés. Un primer grupo de 57 personas, entre ellas tres bebés, una niña y diez mujeres -una embarazada-, llegó por sus propios medios de madrugada a Lanzarote y el segundo, formado por 56 inmigrantes, entre los que viajaban también tres bebés y ocho mujeres, fue rescatado por la Salvamar Mizar cuando se encontraban a la deriva a unos 53 kilómetros al sur de Fuerteventura.

Mueren 3 personas en una nueva tragedia en el muelle de Órzola
Comentarios