sábado. 20.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

La Asociación Mararía, como integrante de este Foro contra la Violencia de Género, convocó este jueves una concentración extraordinaria frente al Cabildo Viejo a partir de las 20.00 horas a la que asistieron varias personas. Mararía quiere recordar a toda la sociedad que el mayor bache en el camino hacia la igualdad es el de la violencia y, por este motivo, convoca periódicamente concentraciones y actividades. En esta ocasión, otros motivos de peso impulsaron a la asociación y a los arrecifeños a salir a la calle. “Porque salimos cada último jueves de mes, porque el día 25 es el Día Internacional Contra la Violencia de Género y porque queremos recordar nuestro repudio ante las dos últimas mujeres víctimas de la violencia en Canarias”, explicó Nieves Rosa Hernández, presidenta de Mararía. Se refería a la reciente muerte de la joven Yuliza Antonia Pérez y al asesinato de una mujer a manos de su marido en Tenerife el pasado fin de semana.

"No a la violencia contra las mujeres”. El mensaje del Foro Contra la Violencia de Género pretener sensibilizar al conjunto de la sociedad para así, todos unidos, poner fin a las muertes violentas, siempre gratuitas y detestables. La congregación de ayer, en la que MAS DE TANTAS PERSONAS SE DIERON CITA, comenzó con una performance en la que un grupo de voluntarios representaron teatralmente escenas de violencia familiar con el fin de denunciarla. Acto seguido, se proyectó “Nasija”, un cortometraje en el que también se señala con el dedo a los violentos. Y después de leer un profundo y completo manifiesto, todos los allí presentes guardaron un minuto de silencio. Silencio para recordar a todas las mujeres que han sido o son víctimas del maltrato, el crimen o cualquier tipo de violencia machista.

Los fundamentos legales de la igualdad

Todos los agentes sociales tienen mucho que ver y hacer por y para la igualdad de género. Prevenir y concienciar siempre debe empezar por ofrecer una información amplia y general, para que llegue a todos y muy dentro. Al fin y al cabo es la manera en la que conseguir un propósito de tal envergadura. Mararía es consciente de ello y por este motivo, quiere siempre ir más allá de las concentraciones y suele ofrecer numerosas actividades destinadas a la prevención y concienciación.

La última de ellas tuvo lugar el pasado miércoles en el Salón de Actos del Hospital Insular. Malena Moreno, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad madrileña Carlos III, impartió una conferencia sobre “Prevención y concienciación desde el ámbito educativo”. Ante un numeroso e interesado público, la doctora habló sobre los avances en el camino hacia la igualdad con sus fundamentos jurídicos y legales. Se refirió a la Constitución española, que ampara la igualdad como principio básico e inherente, y también analizó las leyes más recientes, la Ley de Igualdad y la Integral Contra la Violencia de Género.

“La educación y la información es el instrumento más potente para erradicar y combatir contra la violencia”, aseguró la presidenta de Mararía que también estuvo presente en la conferencia. Nos contó además que “el contenido fue muy interesante y al finalizar tuvimos un largo y enriquecedor debate”. No es de extrañar que ya estén pensando en futuras colaboraciones para continuar con esta campaña de divulgación.

Todos en la misma línea para llegar a un mismo punto

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), con motivo de la celebración el 25 de noviembre del día internacional contra la Violencia de Género, también ha querido realizar un llamamiento a los educadores y a las familias de la isla, pidiéndoles su colaboración para acabar con la lacra social que supone la violencia ejercida contra un ser humano por razón de su sexo. La educación en la igualdad entre hombres y mujeres es la mejor vacuna contra futuros maltratos o muertes por violencia de género. Por eso mismo, entienden que la mejor forma de luchar contra la lacra social que supone el maltrato y el asesinato de mujeres dentro de su entorno familiar o sentimental es fomentar la educación desde la infancia, en el sentido de inculcar a niños y jóvenes que hombres y mujeres somos iguales en derechos y deberes.

El Cabildo conmemoró el Día Contra la Violencia de Género a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de San Bartolomé. Allí, el área de la Mujer de la Corporación insular organizó la representación de la obra “En Pie”, a cargo de la compañía Proyecto Arte Creciente. La obra no fue elegida al azar ya que se trata de la historia de una mujer en busca de su autoestima, a la que el encuentro con su semejante le hará recordar esos momentos de su vida en los que eligió bajar la cabeza y someterse a la voluntad de otros.

¿Fue precipitada la anterior manifestación?

Un par de días después de que el cuerpo de la joven Yulisa fuera encontrado sin vida en uno de los descampados de Argana, Mararía convocó una manifestación. Querían solidarizarse con los familiares y amigos de la joven asesinada y alzar su voz de manera enérgica contra la violencia de género. Y este mismo término, “violencia de género”, fue el que criticaron y denunciaron durante la pasada concentración y el que ha levantado polémica entre algunos agentes sociales, los que consideraban que era precipitado utilizar esta expresión porque, por el momento, no hay culpables jurídica ni penalmente hablando.

Pero desde Mararía quieren dejar claro que “nadie se ha precipitado, es más, todas las instituciones nos han apoyado”, como recalcó ayer para Crónicas Nieves Rosa Hernández. En esta misma línea, la presidenta de la asociación recordó que “ha muerto una mujer violentamente, sin entrar a juzgar quién es el asesino”, y añadió que “las acusaciones que hemos recibido son consecuencia de la desinformación puesto que la violencia de género engloba mucho más que la violencia familiar”.

Varias personas le plantan cara a la violencia de género en Arrecife
Comentarios