jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Pretenden que se concluya con el consenso del texto de referencia de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Las Reservas españolas se reunirán en Lanzarote para definir su marco normativo y de actuación

Lanzarote es el lugar elegido para celebrar el I Congreso Nacional de Reservas de Biosfera, que se celebrará entre los días 16 y 18 de octubre. El Comité Organizador ha decidido que tendrá como objetivo central conseguir consensuar y aceptar el texto de los documentos de referencia de la Red Española de Reservas de Biosfera.

Esto significa que se pretende crear una estrategia que intentará acotar los objetivos de la Red y los temas de interés prioritario para conformarla. Para la presidenta del Cabildo Insular, Inés Rojas, “la organización del Congreso supone un reto de gran envergadura, teniendo en cuenta que convertirá a Lanzarote en centro neurálgico del debate sobre sostenibilidad”.

También se reflejarán las recomendaciones dirigidas a las instituciones y a la sociedad para mostrar los tipos de compromisos y apoyos que los actores sociales deberían aportar para conseguir los objetivos que se marquen.

Todos las medidas que conforman esta estrategia, pretenden estar vigentes durante diez años, pero también se prevé que puedan ser revisadas con anterioridad para mejorar la evolución de la Red.

Principalmente, se va a planear el Plan de Acción para los próximos tres años y el Reglamento del Consejo de Gestores, que establecerá las normas de funcionamiento interno de este órgano del Comité MaB, obtenidas por consenso entre sus componentes.

Carlos Espino, consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio de la Corporación Insular, cree que “la sensibilidad social en relación con el progreso sostenible, la herencia de Manrique y el trabajo de las instituciones de Lanzarote a favor de la defensa del territorio han sido los argumentos para la elección de nuestra Isla como sede de este encuentro de Reservas. Ello otorga a la ciudadanía lanzaroteña la oportunidad única de convertirse en testigo de excepción de un acontecimiento que pasará a la historia de la lucha por la conservación del patrimonio natural y la convivencia del ser humano y la naturaleza en nuestro país”.

Las Reservas españolas se reunirán en Lanzarote para definir su marco normativo y de...
Comentarios