domingo 25/10/20

Crónicas de Lanzarote

María Dolores Rodríguez, viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias

“Hemos aportado tres profesores covid al colegio de Costa Teguise y un grupo más de infantil”

"Los barracones de Costa Teguise son aulas modulares, no barraconesm y tienen las características que deben tener porque nosotros nos guiamos por la prevención y sanidad y responden a lo que necesitan los niños"

"Los expertos en Sanidad nos aconsejaron que se hicieran pruebas PCR en aquellos lugares donde el nivel de virus fuera mayor, como Las Palmas y Arrecife" 

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que no es cierto, tal y como dice el AMPA del CEIP Costa Teguise, que las ratios hayan subido en este centro. Ha dicho que es lo contrario, que han bajado y que lo que muchos llaman barracones son aulas modulares que cumplen con todas las medidas sanitarias para que los niños estén en unas condiciones óptimas durante su jornada lectiva. Dicho esto, desde la Consejería matizaron posteriormente sus manifestaciones, afirmando que era un error de la viceconsejera, puesto que es cierto que ha bajado el número de alumnos en ese centro, pero no el reparto que se ha hecho por aula en esta complicado momento que nos ha tocado vivir. También tranquilizó a todas familias con hijos en el IES Costa Teguise que se habían alarmado por la noticia de que un profesor con covid había provocado que otros 7 tuvieran que guardar cuarentena y manifestó que el curso había comenzado con normalidad. En cuanto a los PCRs a los profesores, mantuvo que los expertos sanitarios les aconsejaron que solo se hicieran en las zonas con mayor incidencia del virus y que de hecho, desde este miércoles empezaron a llevarse a cabo en Las Palmas y este jueves comenzó el cribado en Arrecife.

loli rod

- ¿Están desbordados en estos primeros días del inicio del curso?

- Se está trabajando mucho desde hace mucho tiempo y seguimos en la misma línea para que todo salga lo mejor posible.

- ¿Qué balance hace de estos primeros días?

- Prácticamente se ha comenzado en todos los centros de Canarias con normalidad, dicho entre comillas. Salvo algunos colegios, todo está marchando con normalidad.

- ¿Por qué en Canarias no se hizo las PCRs a los profesores como se hizo en Madrid?

- Los expertos en Sanidad nos aconsejaron que se hicieran pruebas PCR en aquellos lugares donde el nivel de virus fuera mayor, como Las Palmas y Arrecife y esas ya se han empezado a realizar; este jueves en Las Palmas y hoy en Arrecife en infantil y primaria.

- ¿A todos los profesores?

- Se hará al profesorado y alumnado con el sistema establecido por Sanidad.

- Ha habido una polémica importante en el CEIP Costa Teguise y el AMPA organizó incluso una concentración en la puerta del centro para protestar por las ratios y el establecimiento de grupos mixtos. ¿Qué versión tiene usted?

- Conocemos el tema porque nosotros planificamos todo el curso desde junio, que es cuando empiezan a pedirse los datos a los directores de los centros, que nos van enviando las matrículas y los grupos que prevén y ahora en septiembre se van cerrando. En el caso del CEIP Costa Teguise ocurre igual que con el resto de centros de Canarias. Las ratios han bajado. Ellos han bajado en el número de alumnos por distintos motivos y tiene en la actualidad 31 grupos. En septiembre se realizó un informe viendo las características del centro y se estableció que se les iba a proporcionar 3 profesores Covid, que es de apoyo y que va a ayudar a estos grupos que establezca el director y además, se le ha proporcionado un grupo más en infantil.

- Entonces, ¿no tienen motivo para quejarse?

- Añado que en infraestructura, es cierto que tienen aulas modulares, con ventilación y aire acondicionado que hemos querido que vayan desapareciendo. No ha podido ser del todo pero por primera vez en los presupuestos del Parlamento estaba el proyecto de redacción del nuevo CEIP de Costa Teguise.

- Mientras llega, ¿no habría que haber quitado esos barracones?

- Los barracones de Costa Teguise son aulas modulares, no barraconesm y tienen las características que deben tener porque nosotros nos guiamos por la prevención y sanidad y responden a lo que necesitan los niños. Sería una irresponsabilidad que no lo hiciéramos. El centro lleva más de 10 años con este tema y nosotros hemos puesto todas las medidas correctivas para que se empiece con todas las características de seguridad. Estamos en una situación muy excepcional.

- Sin dejar Costa Teguise, se ha sabido que un profesor del IES dio positivo por covid y se tuvo que aislar a otros siete. Desde el centro dicen que se va a empezar las clases con normalidad. ¿Qué puede añadir?

- Los datos que yo tengo es que hay personas que tienen que estar en cuarentena porque estuvieron junto a otras que dieron positivo. Esto es algo normal en este momento pero el curso ha comenzado.

- ¿Cree que la llegada de Manuela Armas a la consejería ha sido un plus para que todo vaya bien en este ámbito?

- El equipo de la consejera está compactado y está trabajando unido para que las cosas salgan bien como han salido estos primeros días. En ese sentido, estamos haciendo nuestro trabajo. Estos cambios han sido muy beneficiosos y nos ha ayudado a que las cosas avancen bastante. Estamos trabajando para que la educación en Canarias esté a unos niveles óptimos y solucionemos el abandono escolar, que es algo que nos preocupa muchísimo y tenemos que trabajar con ello. También tenemos que ponernos con el tema de las infraestructuras pero ahora la prioridad era que el curso comenzara lo mejor posible.

“Hemos aportado tres profesores covid al colegio de Costa Teguise y un grupo más de...
Comentarios