viernes. 29.03.2024
Los integrantes del grupo cubano pasan unos días en la Isla con motivo del primer concierto que ofrecen en esta tierra, en la que aseguran sentirse “como en casa”

Orishas presenta en Lanzarote el Antidiótico para el alma: “una dosis de buena música con buenas letras”

Yotuel, Ruzzo y Roldán hablan del mundo en clave de rap y son cubano, una mezcla que les ha hecho triunfar con sus tres discos anteriores. Lo mejor de estos 10 años de existencia se llama Antidiótico, el álbum recopilatorio que ofrecen este jueves en la Terraza Biosfera

FOTOS: ANABEL NAVARRO

Orishas llega a Lanzarote con el mejor tratamiento para el alma: “una dosis de buena música y buenas letras”. Antidiótico es el remedio mágico que presentan este jueves en la Terraza Biosfera para un público que esperan que siga la onda de sus conciertos por el Archipiélago.

Y es que la parada que hacen en la Isla es la primera, pero no en Canarias, en donde han recalado en todas sus giras anteriores y de donde se han llevado muy bueno recuerdos. “El público canario es más entregado, más latino, se saben todas nuestras canciones”, reconoció Yotuel, la cara más conodica de este trío cubano.

Con las mismas expectativas encara junto a sus compañeros, Roldán y Ruzzo, la presentación de su último álbum en Lanzarote, Antidiótico, un recopilatorio de los mejores temas editados en sus diez años de carrera musical.

Se trata de un "best of", pero no de una despedida. “Cada diez años nos gustaría hacer un stop y grabar un resumen”, explicó Yotuel en el Gran Hotel, a donde llegaba después de salir a correr por la playa del Reducto.

Con el ímpetu de un deportista y el discurso de un artista comprometido, Yotuel hizo para la prensa un repaso de lo que significa Orishas y de lo que ha supuesto en su vida, que ahora recala en este lado del charco, en donde ha tenido que crear su propia Cuba.

Su propia identidad

Orishas hablan de emigración y de nostalgia, hablan de su historia y de la de los que les rodean, del mundo en definitiva, una realidad que expresan en clave de rap y de son cubano, los ritmos que brotan de forma más acorde con su alma.

“Hay que hacer un rap con identidad”, responde Yotuel cuando le preguntan por el estado de este estilo musical en España. “Hay buenos grupos, pero creo que a muchos les falta buscar su propia identidad”.

Apuesta por hacer música con alma y alejarse de los estereotipos que llegan de Estados Unidos. Entre los que lo consiguen destaca a La Mala Rodríguez, su compañera improvisada de noche, ya que actuará pocas horas antes en el Recinto Ferial.

Sólo buenas palabras la Mala. “Guardan cosas de su tierra en el rap”, una virtud que reconoce también en otros grupos españoles como La Excepción, pero que echa de menos en otros que imitan ritmos cuando llegan de lugares “en los que tienen una cultura musical propio”.

Orishas es un firme defensor de la interculturalidad, un valor que no siempre tiene una definición positiva en los que lo usan. Los inmigrantes lo saben bien y ellos lo saben y lo cantan. “España es un país racista”, afirma sin duda cuando le cuestionan directamente por su impresión en este sentido. Su experiencia y su percepción se lo confirman. “Los que hay dentro son los racistas”, puntualizó Ruzzo.

Para Orishas Canarias es un lugar lleno de buenas experiencias y al que llegan con el respaldo de los millones de fans que les han seguido con fidelidad en cada nuevo álbum.

Sus ritmos latinos y su físico privilegiado les han hecho merecedores de esta devoción por parte de un público muy heterogéneo, pero su procedencia también les acarrea los problemas que sufre cualquier inmigrante.

Saben lo que es sentir en primera persona la xenofobia, pero es un problema que ellos combaten con buena música y muy buen humor. 15.000 personas con el dedo corazón en alto le mandaron un saludo en pleno concierto al policía que no dejó pasar a Yotuel en un aeropuerto canario porque “tenía orden de parar a todos los negros”.

Queda claro de donde le llega a estos cubanos el amor por Canarias y por su gente, a la que agradecen su “levantón” cuando estaban empezando y su fidelidad a lo largo de toda su carrera hasta convertirse en el grupo de rap que más vende en España. Y es que la proporción de discos que venden en las Islas es muy superior a la del resto del territorio nacional: más de 30.000 copias se compraron en el Archipiélago tan sólo del primer álbum de Orishas “A lo cubano”.

Una nueva etapa más Orishas

El cóctel que conforma la sinceridad y el compromiso de sus letras con la compañía de la buena música que produce Orishas comienza una nueva etapa. Lejos de desaparecer o dejarse arrastrar por la dictadura del mercado musical, la esencia del trío cubano tiene un garante de continuidad en una apuesta por la producción propia.

“Después de este stop queremos comenzar una nueva temporada autodidacta”. La primera experiencia la han llevado a cabo con dos de los tres temas inéditos que incluye Antidiótico, producidos en su totalidad por Orishas.

En esta línea nacerán las próximas creaciones de este grupo, que desde que sorprendieran al mundo con A lo cubano no han dejado de romper barreras, superando las setecientas cincuenta mil copias vendidas sólo en Europa, siendo nominados por dos veces al Grammy anglosajón y ganándolo en su versión latina gracias a Emigrante.

Esto, unido al éxito de Yotuel tras su paso por la serie televisiva Un paso adelante, les ha ido creando admiradores de la más variada índole. Yotuel prefiere a los más jóvenes y también en esta elección está impreso su compromiso. “Prefiero al público más joven porque si nos siguen con 10 o 12 años crecerán con buena música”, explicó.

Así es el mundo a través de la mirada de Orishas y así lo ofrecerán esta noche a un público sediento en Lanzarote de buena música, que llega últimamente en cantidad, aunque concentrada en unos días.

Pero en esto también parece que la actuación de Orishas marcará una nueva etapa, porque tanto la productora Rolo Producciones, que lleva el calendario de este y otros grupos de fama internacional, como el dueño de la Terraza Biosfera, Tomás Alemán, parecen estar dispuestos a comenzar con este evento un ciclo de conciertos durante el resto del año. Rolo producciones ya ha incluido Lanzarote dentro del calendario de conciertos de sus clientes, y Alemán aseguró que prestará toda su colaboración para acoger las propuestas musicales que quieran venir a la Isla.

Orishas presenta en Lanzarote el Antidiótico para el alma: “una dosis de buena música...
Comentarios