sábado. 20.04.2024
“Cuando me presentaron los números por estas fechas del año pasado yo ya le dije a Alfredo que era imposible, inviable y que la Institución no podía hacer ese gasto”, asegura la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Teguise

Olivia Duque: “Si hablo de las cifras que me pedía Acatife, les voy a dejar muy mal delante de la población y del resto de grupos”

Cree que hay que cambiar la mentalidad y que los grupos tienen que afrontar las grabaciones o conciertos con su propio dinero y no depender de las subvenciones

“No pensé que las instituciones nos dejarían tan tirados”. Esas fueron las palabras de la controversia que el pasado viernes comentó Alfredo Cabrera en el programa Así son las Cosas de Crónicas Radio. Aludía el presidente de la agrupación folclórica Acatife a la falta de implicación del Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias a la hora de subvencionar su nuevo disco “En Lanzarote”.

Dejó claro que si bien estas tres instituciones sí habían colaborado en el acto de presentación de su último trabajo, no lo habían hecho en la financiación del cd y matizó que el Consistorio de La Villa sólo se había comprometido a adquirir el diez por ciento de los discos que ellos les habían propuesto.

Este lunes en ese mismo programa, la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, dijo que se había sentido muy dolida con las palabras de Cabrera y explicó que “entiendo su parte pero ellos no han entendido la nuestra, que es muy complicada y les he hecho ver que ahora mismo las posibilidades que tiene el Ayuntamiento son muy limitadas y no tienen nada que ver con las que había hace cinco años”. Por ello, comenta que pidió al presidente de Acatife que retrasara la grabación del disco a un momento en que el Consistorio pudiera aportar más financiación. “Hemos hecho un gran esfuerzo para cubrir la presentación del acto y nosotros les hemos dejado claro a todos los grupos, no sólo a Acatife, cuál es la situación actual”, explica.

Incluso afirma que “no voy a hablar del disco, porque si hablo de cifras, el grupo Acatife puede quedar mal delante de la población de Lanzarote y del resto de grupos que hay en La Villa porque la cantidad de discos que pedía al Ayuntamiento era abismal, impensable”.

Explica que ella les hizo una propuesta, con la que los componentes del grupo no estaban conformes, que no ha llegado porque el Ayuntamiento está sin interventor, que es la persona que tiene que firmar todas las subvenciones o las facturas.

“Ellos nos plantearon este tema desde que estábamos en campaña y les dijimos que les apoyaríamos en lo que pudiéramos dentro de esta situación de crisis y hemos hecho un esfuerzo para mantener las subvenciones a todos los grupos”, recuerda.

“Cuando me presentaron los números por estas fechas del año pasado yo ya le dije a Alfredo que era imposible, inviable y que la Institución no podía hacer ese gasto y yo personalmente fui a hablar con la consejería de Turismo del Cabildo, la gente que lleva los Centros Turísticos para ver de qué forma ellos podían aportar su granito de arena para el disco y no ha habido manera y ellos también deberían valorar eso”, dice y explica que este mismo lunes ha estado reunida con el propio Cabrera para ver cómo podían cubrir el Festival de Acatife del 13 y 14 de julio, lo que supone más gastos.

Reconoce que aunque le dijo que estaba dolida por sus palabras, él insistió en su versión pero el ambiente entre ambos fue cordial porque entiende que ellos tienen que ensayar y que ahora no están recibiendo las ayudas económicas a las que estaban acostumbrados por parte de las instituciones. Sin embargo, la responsable de Cultura deja claro que ella va a ceder dinero de su partida si hace falta cubrir otras en Servicios Sociales o Educación.

Tiene la conciencia tranquila porque les propuso que dejaran la grabación del disco para otro momento o que lo hicieran en la misma presentación del trabajo. “Les hice mil propuestas”, sentencia. Y no quiere que haya ninguna duda en la cuestión del dinero en el sentido de que se les va a dar el mismo a todos los grupos y no porque unos crean que son más importantes van a recibir más.

Aunque sigue apostando por apoyar el folclore, cree que los grupos tienen que cambiar de mentalidad y que si quieren grabar un disco u organizar un festival deben hacerlo con sus propios recursos económicos y no depender de las subvenciones que les lleguen.

No obstante, asegura que la presentación del disco en el Convento de Santo Domingo fue un éxito y que si todas las personas que acudieron compraron un cd, Acatife no tendrá problemas en pagarlo.

Olivia Duque: “Si hablo de las cifras que me pedía Acatife, les voy a dejar muy mal...
Comentarios