jueves. 25.04.2024
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Arrecife organiza varios actos para sensibilizar a la opinión pública. Emilia Perdomo pide que los próximos presupuestos incluyan partidas para un piso de acogida

Nos incumbe a todos, el silencio nos hace cómplices

En la Isla hay unas 50 mujeres vigiladas ante el peligro de que sus ex parejas reincidan; en Arrecife están vigentes en la actualidad más de 200 órdenes de alejamiento por maltrato. La capital lanzaroteña registra cuatro detenciones a la semana por la violencia machista. Hasta 8 agresores han coincidido un solo día en comisaría por un tipo de delito que sufren cada vez más mujeres, tanto extranjeras como españolas, y que se dispara durante los fines de semana y en las zonas turísticas. La Dirección Insular destaca la alta presencia de agresores de género en el centro penitenciario de Tahíche

Lanzarote celebra este martes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que coordina Emilia Perdomo, ha organizado una serie de actividades bajo el nombre “La violencia de género tiene muchas formas de representarse”, que tienen como principal objetivo sensibilizar a la opinión pública respecto a este tipo de violencia.

No es para menos teniendo en cuenta que en la Isla hay aproximadamente unas 50 mujeres vigiladas ante el peligro de que sus ex parejas reincidan, y que en Arrecife están vigentes en la actualidad más de 200 órdenes de alejamiento por maltrato. La Policía Nacional, que, a pesar de sus pocos recursos, vela por la integridad de estas mujeres, destaca que la reincidencia en estos casos es motivo de ingreso en prisión por espacio de entre una semana y un mes.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Arrecife, en la que colabora también el Cabildo de Lanzarote, pretende hacer ver que esta lacra es un problema que nos incumbe a todos como sociedad. En este sentido, Emilia Perdomo ofreció varios datos en la calle Real de Arrecife, junto a una mesa informativa instalada frente a la antigua sede del Cabildo, en la que se aporta sobre todo información. Perdomo explicó que lo importante es que la sociedad esté organizada frente a este problema. Por eso, animó a las víctimas de esta lacra a denunciar.

“Tanto el Instituto Canario de la Mujer (902 111 012) como la Policía Local de Arrecife (929 811 317) están dispuestos las 24 horas del día a recoger cualquier denuncia. La mujer debe darse cuenta de que hoy día sí está protegida”, afirmó. La concejala explicó que al Ayuntamiento acuden diariamente diversas víctimas de la violencia de género. “Aportamos información, todo tipo de asesoramiento, y después nos encargamos de derivar cada caso bien a los pisos de acogida de que dispone el Cabildo, o bien a distintas asociaciones de la mujer en la Isla, como Mararía o Tiemar”, precisó.

Sin embargo, Emilia Perdomo busca más implicación por parte del Ayuntamiento, y por eso anuncia que si los presupuestos lo permiten el año que viene, pedirá “que Arrecife cuente también con un piso de asistencia, cuyo proyecto ya preparan las trabajadoras sociales del Ayuntamiento”.

Cuatro detenciones por semana

Entre los actos organizados con motivo de esta jornada, destaca una representación teatral que se interpreta con distintos horarios en la calle Real, y en la que participan alumnos de la Escuela de Teatro de Lanzarote, quienes, en colaboración con los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife, llevan a cabo la dramatización de una escena típica de violencia machista que en la capital lanzaroteña, como en todo el mundo, se repite con demasiada asiduidad: en concreto, cada 18 segundos tiene lugar un acto de violencia de género en el mundo. De hecho, según fuentes policiales, Arrecife registra cuatro detenciones a la semana por esta violencia machista.

Además, según el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional, hasta 8 agresores han coincidido un solo día en comisaría por un tipo de delito que sufren cada vez más mujeres, tanto extranjeras como españolas, y que, según la Guardia Civil, se dispara también durante los fines de semana y más en las zonas turísticas de la Isla.

La víctima de la violencia de género es una mujer, sólo por el hecho de serlo. Estadísticas anuales

Por su parte, la Dirección Insular de Lanzarote, que este martes colgó en su fachada una pancarta con el lema “Ante la violencia de género, no mires hacia otro lado” destaca la alta presencia de este tipo de agresores en el centro preventivo de Tahíche. “Aunque los datos que maneja el Ministerio del Interior sobre la violencia de género en la Isla no son muy fiables, es un delito por el que cada vez hay más internos en el centro penitenciario”, explicó el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz.

Según el representante del Estado en la Isla, actualmente hay cuatro ayuntamientos, los de San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza, que ya han elaborado unos protocolos de actuación para estos casos, en colaboración con la Unidad de Violencia de Género creada por la Dirección Insular, que cuenta con una funcionaria para estos casos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Sociales del Cabildo y los ayuntamientos y las asociaciones de mujeres Mararía y Tiemar. “Los protocolos ya se han remitido al Informe de la Abogacía del Estado para que dé su visto bueno”, precisó Déniz.

También los letrados que defienden tanto a víctimas como a agresores en Lanzarote en los juzgados denuncian que no hay un compromiso suficientemente fuerte por parte de las instituciones públicas. En Arrecife, por ejemplo, existe sólo un único Juzgado de Violencia de Género que está saturado diariamente, en el que los funcionarios están prácticamente de guardia durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con el agravante de que sirve además para causas penales y civiles como cualquier otro juzgado de instrucción e instancia.

Además de esas 50 mujeres vigiladas en la Isla ante el peligro de que sus ex parejas reincidan y esas 200 órdenes de alejamiento existentes ahora mismo en Arrecife, fuentes del Ministerio del Interior recuerdan que en lo que va de año, en España ya han muerto 57 mujeres por violencia de género, con dos casos en Canarias, donde se han registrado 3.479 denuncias en dependencias policiales, 1.990 de ellas en Las Palmas y 1.489 en Santa Cruz. Además, a lo largo de 2008 se registraron 73.418 llamadas al servicio de información (016), de las que 4.020 procedían de Canarias.

El 25 de noviembre

El origen de este 25 de noviembre se remonta a 1960. Un 25 de noviembre de ese año, se produjo el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, estas mujeres simbolizan la lucha.

“Todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidas a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”. Esto es lo que contempla el artículo 15 de la Constitución Española. Pero por desgracia este derecho fundamental contemplado en nuestra Carta Magna no se respeta con demasiada frecuencia.

De acuerdo con la definición dada por Naciones Unidas en 1993, se entiende como violencia de género “toda agresión física, sexual o psicológica, incluidas las amenazas, la coacciones y la privación de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada, por el hecho de ser mujer”.

Solidaridad y contundencia

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en la presentación de las acciones de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lamentó que estas situaciones se sigan produciendo y afirmó que “la violencia de género es el mayor exponente de la desigualdad en nuestra sociedad”.

En el mismo acto, la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, anunció que Canarias tendrá su propio Observatorio Contra la Violencia de Género a partir de marzo de 2009. La directora del Instituto Canario de la Mujer hizo este anuncio en el acto institucional del Gobierno de Canarias sobre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, donde la hermana de una víctima leyó un manifiesto institucional en el que se pide a toda la sociedad que no continúe en silencio porque éste “nos hace cómplices”. De Luis explicó que “a través de esta campaña el Gobierno quiere trasmitir un mensaje de solidaridad, respeto y sensibilidad con las mujeres que sufren violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como contundencia en la condena de la violencia de género y apoyo y protección a las víctimas”.

Nos incumbe a todos, el silencio nos hace cómplices
Comentarios