viernes. 29.03.2024

Este domingo ha amanecido con algo que para la población de Lanzarote casi ya no es noticia, la llegada de tres pateras cargadas de inmigrantes ilegales que en teoría vienen en busca de una vida mejor transportados por las mafias que operan en el continente africano y que se lucran con este negocio.

Según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, la primera fue vista cerca de la costa de Órzola, en el municipio de Haría. Finalmente la embarcación de Salvamento Marítimo (SALVAMAR) la localizó y la llevó hasta el muelle de la Cebolla, en Arrecife. En ella, según los primeros datos, viajaban 27 personas de origen magrebí. 

IMG-20210627-WA0018

Pocos minutos después fue el mismo Consorcio el que adelantó que les habían activado para acudir al rescate de una segunda embarcación que había entrado por el pueblo de Soo, en Teguise. 

En el caso de la de Arrecife finalmente los servicios de emergencia que atendieron a la gente en el puerto comprobaron que se trataba de 27 varones de Marruecos que dijeron que habían salido del Aaiun hace 5 días, el tiempo que supuestamente llevaban embarcados. Todos presentaban eso sí buen estado general de salud y estaban afebriles, con lo que no se sospecha en un primer pronóstico que puedan tener coronavirus. 

En el caso de la patera que entró por Soo, en un primer momento se ha localizado a cuatro personas, aunque ellos mismos afirmaron a su llegada que eran al menos diez. 

IMG-20210627-WA0011

Posteriormente, en una de esas jornadas para olvidar, el Consorcio volvió a informar esta vez de la llegada de una tercera patera que desembarcó en Órzola con al menos 28 inmigrantes también de origen magrebí, interceptada, como muestra la imagen de este diario, por la patrullera de la Guardia Civil. Entre los inmigrantes, que también han sido trasladados a Arrecife, viajaban 5 menores. 

Llegan tres pateras este domingo a Lanzarote
Comentarios