martes 21/9/21
Podrá contemplarse en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz hasta el próximo 13 de noviembre

Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo hacen un homenaje a la fauna y el paisaje del litoral lanzaroteño en la exposición 'La orilla'

Está organizada por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife
20210903160157511

Pejeverdes, jacas, bogas, cabosos, burgaos, conejos de mar… Estos son solo algunas de las especies marinas habituales de las costas canarias, y especialmente las lanzaroteñas, que podemos encontrar retratadas en la exposición “La orilla”, una muestra de los artistas Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo que desde el pasado viernes y hasta el próximo 13 de noviembre podrá verse en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife.

A través de acuarelas, dibujos sobre papel marrón de sacos de cemento, de ilustraciones, o incluso de pintura sobre jallos, Rodríguez (licenciado en Ciencias del Mar) y Montelongo (licenciado en Bellas Artes, reconstruyen un universo marino, vinculado a ese límite entre la tierra y el mar que durante décadas y generaciones marcó la vida de las islas, que se encuentra en peligro de desaparición.

20210903160140641

La muestra no es solo un reconocimiento a esa fauna marina, o a ese paisaje marino, que queda al descubierto en los cambios de marea, sino a ese modo de vida de todos los pueblos de costa de Lanzarote en los que la relación con el mar, con la orilla, marcaba del devenir de las vidas de los habitantes de la isla.

20210903160232502

Como afirma Pepe Betancort en el texto del catálogo, “Hubo un tiempo en que el tránsito de los días y de las noches lo marcaban el ir y el venir de las mareas. La isla no existía. Sólo había orilla donde se alineaban las puertas de las casas, los puentes, las embarcaciones, las bajas, los islotes y la marea. Sólo el mar. El mar y el cielo, territorios ciertos e inconmensurables”.

“Proteger, sensibilizar y conservar”

Francisco Montelogo manifestaba en la presentación que “es un proyecto que recoge las diferentes zonas de la cosa, con especial referencia a la marina de Arrecife. El uso del papel de saco de cemento como lienzo es una metáfora que pretende criticar el desarrollismo que ha tenido la isla, que pone en peligro estos valores costeros”. Por su parte, Francisco Rodríguez declaró que “la idea de ilustrar distintas especies de las orillas del mar era en parte para ponerlas en valor, proteger, sensibilizar y conservar. Además, se ha utilizado materiales cogidos de la propia orilla, y hay un reflejo de lo recuerdos de la infancia vinculados al mar”. Ambos agradecieron al Cabildo y la Ayuntamiento de Arrecife el haber contado con ellos para hacer esta exposición.

Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, afirmó que “en el departamento estamos ilusionados con esta nueva exposición, que inaugura la temporada de exposiciones del área de Cultura. Se trata de una muestra magnífica de Rodríguez y Montelongo sobre nuestras costas, a la que invito a toda la ciudadanía que visite y que esté atenta a las numerosas actividades paralelas que tiene, como las visitas guiadas. Agradecemos también al Ayuntamiento de Arrecife su colaboración por ceder la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz para poder exhibirla”, finalizó Aguiar.20210903160123181

En nombre del Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque declaró que “es un orgullo que los artistas y el Cabildo contaran con la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz para programar en ella este tipo de exposiciones, y desde el ayuntamiento seguiremos colaborando en la medida de lo posible para que los ciudadanos de Arrecife y del resto de Lanzarote podamos disfrutar de una extensa programación cultural”.

Entrada, horarios y actividades paralelas

La exposición está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Alfredo Mendoza.

La entrada es gratuita, aunque por protocolo anti-Covid19 el aforo es limitado. Deberá cumplirse con los requisitos de seguridad como le uso de la mascarilla, guardar la distancia, seguir los recorridos establecidos, etc. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Los sábados de 10.00 a 14.00 h y los domingos y festivos cerrado.

La exposición cuenta con visitas guiadas, por la historiadora del arte Estefanía Camejo, que serán los días:

Martes 7 de septiembre a las 18.00 h

Sábado 18 de septiembre a las 12:00 h

Sábado 2 de octubre a las 12:00 h

Sábado 9 de octubre a las 12.00 h

Martes 19 de octubre a las 18.00 h

Sábado 13 de noviembre a las 12.00 h

Estas visitas están dirigidas a todos los públicos. Su entrada es gratuita, con aforo limitado a 8 personas, debiéndose realizar inscripción previa mediante llamada telefónica al 928 831507, en horario de 10:00 h a 21:00 h., facilitando el nombre completo, el DNI, NIF o NIE, teléfono y correo electrónico.

2021090316021933

La presentación del catálogo será el 8 de noviembre, a las 19.30 h, en la Sala de Cine Buñuel. Todos los públicos. Entrada gratuita, con aforo limitado y previa inscripción mediante llamada telefónica al 928 831507

Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en www.culturalanzarote.com.

Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo hacen un homenaje a la fauna y el paisaje...
Comentarios