jueves 29/7/21
Francesc, cantante

“Estoy aprovechando estar en Lanzarote porque aquí viene la inspiración sola”

francesc

Dice Francesc que sus padres ya le ponían “temazos” en la radio del coche y pronto le apuntaron a una escuela de música, así que con la voz que tiene y el gusanillo metido en cuerpo desde pequeño, no es de extrañar que a partir de ahora se convierta en un referente de la música insular. Este miércoles pasó por los estudios de Crónicas Radio – Cadena Cope para presentar “Materia Inerte” en el programa “La Mañana de Lanzarote”, un tema compuesto en el confinamiento que ya está sonando en conciertos. Francesc aprovechará su estancia en la Isla para descansar, inspirarse y coger fuerzas y mientras llegan los “directos” pueden escucharle en las plataformas digitales con el nombre “Cesc Valido”.

- “Materia Inerte” está funcionando en redes sociales desde el pasado mes de abril. ¿Cómo surge la canción?

- Empecé a escribir hace poco y este fue uno de los primeros temas que terminé. Hará un año o así que comencé pero el trabajo de producción lleva haciéndose desde diciembre y al final hemos sido muy exigentes porque queríamos que todos los detalles saliera bien y en abril decidimos lanzarlo.

- Le pilló todo el confinamiento por medio…

- En mi caso sí. Antes del confinamiento mi vida había estado muy ligada a la música pero nunca pensé que fuera a terminar escribiendo canciones y ahora es uno de los pilares de mi vida.

- Lo estará disfrutando muchísimo…

- Ahora lo disfruto mucho más que antes porque cuando haces algo propio te llena más.

- ¿De dónde le viene la afición por la música?

- No he tenido elección. Desde muy pequeño iba en el coche con mis padres, ponían temazos así que es algo que he mamado desde niño. Tuve la suerte de que mis padres me metieron desde muy pronto en la Escuela de Música cuando vivía en Crevillente. También aquí siempre he estado muy bien cuidado en la Escuela de Música de Toñín Corujo con muy buenos profesores.

- ¿Cómo calificaría “Materia Inerte”?

- Yo creo que tiene una parte pegadiza, que es algo bueno para que enganche, pero al mismo tiempo es un tema atemporal. Es rock alternativo, algo nuevo pero que a la vez se viene haciendo desde hace años y tiene influencias de otros artistas.

- ¿Es un trabajo en solitario o con un grupo?

- En este tiempo, además de haber lanzado esta canción, me decidí a hacer conciertos en Madrid, que es donde está mi residencia durante el curso. Al estar yo solo, eran conciertos en un formato muy íntimo, acústico… Como se puede apreciar en el tema, a mí me gusta la caña así que ya he hablado con un guitarrista, con un batería, estamos buscando un bajo y la idea es dar conciertos en otro formato a partir de septiembre. De hecho, ya tenemos una fecha confirmada, el 15 de octubre, y esa es la intención.

- ¿Hasta dónde quiere llegar?

- Quiero seguir disfrutando hasta donde me lleve este proyecto.

- ¿Dónde se puede escuchar a día de hoy el tema?

- Está disponible en todas las plataformas digitales. Si buscas en Spotify “Materia Inerte” lo vas a tener. Hay otro chaval que lanzó una canción con el mismo título pero a ese no le escuchen (risas). Hay que buscar Cesc Valido y “Materia Inerte” y ahí lo tienen.

- ¿Se ha planteado ya un segundo tema?

- Sí. “Materia Inerte” fue muy fácil porque se convirtió en un himno entre mis amigos, que me insistieron en que la grabara. Mi madre cuando la escuchó me animó mucho. Lo que pasa es que ahora hay bastantes otros temas que están muy bien y no tengo las cosas claras ni cuál será el siguiente. Estoy aprovechando estar en Lanzarote porque aquí viene la inspiración sola. Vamos a ver qué pasa.

- ¿La canción nació en Madrid o Lanzarote?

- En Lanzarote, encerrado en mi cuarto pero tiene que ser el cuarto de Lanzarote, el de Madrid no vale. No es lo mismo.

- Ha mencionado a sus padres, sus amigos… ¿Algún agradecimiento que hacer?

- Hay una persona que ha significado un antes y un después; mi profesor de canto Rubén, porque yo siempre decía lo mismo, que no me gustaba del todo cómo cantaba y cuando el verano pasado empecé a escribir canciones, me planteé que tenía que empezar a disfrutar de mi voz así que tenía que hacer por mejorar. Una vez empecé con él, me hizo quitar bastantes miedos y darme cuenta de que con trabajo podía mejorar mucho la voz y así ha sido. Me ha dado mucha confianza para lanzarme en todo esto. Me gustaría mencionar también al que ha sido mi productor, a Manuel Becerra, un clásico de la isla y de Canarias, que siempre está metido en mis proyectos pero sacó un hueco para poder trabajar conmigo con esta primera canción.

- Está claro que hace falta trabajar mucho y también tener suerte para triunfar. ¿Entiende que haya gente a la que le da miedo dar el paso para dedicarse a la música?

- Yo creo que tienes que hacer lo que te gusta, creer en ti y trabajar mucho. No hay otro secreto. Tienes que poner mucha pasión en lo que hagas y no dejarte influenciar por lo que te digan. Si tú crees en algo, tienes que hacerlo tal y como te gusta. El trabajo es el camino o por lo menos es el que he seguido yo. Una vez que sepas a donde quieres ir, tienes que ponerle pasión y honestidad.

“Estoy aprovechando estar en Lanzarote porque aquí viene la inspiración sola”
Comentarios