jueves 22/10/20

Crónicas de Lanzarote

El pasajero, natural de Ciudad Real y residente en Tinajo, se hizo la PCR pero viajó antes de conocer el resultado, que dio positivo en pleno viaje

Entra en Lanzarote un pasajero con Covid 19 en un vuelo procedente de Madrid

Un equipo médico ha acudido al aeropuerto para aislar a esa persona y a sus acompañantes más cercanos y poner en cuarentena domiciliaria el resto del vuelo

Este viernes sobre la una de la tarde ha aterrizado en Lanzarote un avión procedente de Madrid con una persona Covid PCR+, según la información aportada por la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa. Se trata de una persona natural de Ciudad Real residente en el municipio de Tinajo.

Según los dados emitidos, esta persona se enteró de su contagio mientras estaba volando. Aunque está pendiente de confirmar, parece que el hombre estuvo en un foco en Madrid y a todos los implicados le hicieron la PCR. El pasajero se vino antes de saber el resultado, que se confirmó durante el vuelo. Las autoridades madrileñas intentaron localizarle y lo hicieron justo cuando el avión estaba ya en el aire. En este momento se lo comunicaron a la Gerencia del Hospital de Lanzarote, que envió un equipo junto a personal del Consorcio de Emergencias a pie de escalerilla del avión. La persona contagiada fue recogida antes de pisar la terminal.

El paciente y sus acompañantes más cercanos han sido aislados y se ha puesto en cuarentena domiciliaria el resto del vuelo. Este confinamiento será domiciliario y si no es posible o ellos lo prefieren, ya hay un lugar preparado.

Se hará la PCR a los 60 pasajeros dentro de 7 días (antes es absurdo porque si se hubiera contagiado alguien durante el vuelo hasta que no pasen esos días daría falso negativo) antes de levantar el aislamiento-cuarentena.

Hasta el aeropuerto, además, se desplazaron los voluntarios de Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN) y de Cruz Roja para ayudar al traslado de todos los pasajeros que iban en el vuelo, traslado complejo porque se realizó de forma individual y manteniendo un estricto protocolo determinado desde las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus en la Isla, en un territorio que hasta este incidente llevaba casi un mes sin detectar un solo caso positivo de coronavirus.

Entra en Lanzarote un pasajero con Covid 19 en un vuelo procedente de Madrid
Comentarios