martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

El alcalde de Teguise comprende que se pueda ir a trabajar entre islas con una declaración responsable pero no aprueba que no se estén haciendo controles más rigurosos en el muelle de Órzola

Enfado en La Graciosa por la llegada de un grupo numeroso de personas para grabar un vídeo musical

Algunos gracioseros no entienden que el Gobierno canario haya exigido a la productora de "Hierro" que todo su equipo aporte que ha pasado la prueba del coronavirus y en la Octava Isla no
Enfado en La Graciosa por la llegada de un grupo numeroso de personas para grabar un vídeo musical

El pasado viernes, como ya adelantó por la mañana Crónicas Radio-COPE Lanzarote, se produjo la denuncia de varios vecinos de La Graciosa que no entendían que un grupo muy numeroso de personas se embarcara en el muelle de Órzola con destino a la Octava Isla sin que tuvieran relación con la población residente. Y no lo entendían, como explicaron a la emisora de radio, porque no era normal que después de lo que ha sucedido en la crisis del coronavirus se pusiera en riesgo de forma innecesaria a un territorio que por fortuna ha conseguido superar con notable éxito la fase de los contagios y ha mantenido a su población sin un solo caso confirmado a lo largo de los dos meses de encierro obligado que lleva la mayoría de la gente del país.

Inmediatamente la gente que estaba en el puerto de Órzola, en el municipio de Haría, identificó al grupo y su misión, como muestra también la imagen que acompaña al artículo tomada segundos antes de que se produjera el embarque. Se trataba de modelos y profesionales gráficos que acompañaban al cantante conocido como El Vega para grabar un videoclip. Las preguntas que se hicieron en ese momento los habitantes de la Octava Isla que se pusieron en contacto con esta redacción eran muy sencillas: “¿estaban autorizados para viajar tantas personas en grupo, era necesario hacer este viaje en este momento, no se podría haber pospuesto, qué medidas sanitarias se han adoptado?”

En ese mismo instante este diario contactó con el Ayuntamiento. Un responsable municipal confirmó la información y tras hacer las consultas pertinentes comentó que el grupo viajaba con una declaración jurada responsable y autorización expresa del Gobierno de Canarias, puesto que estaban grabando un vídeo musical en todas las islas y también querían hacerlo en La Graciosa.

Este lunes, además, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha intervenido en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde ha dicho que le parece bien que se permita a la gente viajar entre islas por motivos de trabajo, incluso si están relacionados con el mundo de la cultura, como es el caso. Es más, se mostró partidario de que de una vez se den cuenta muchas autoridades que uno de los sectores a los que también hay que tratar de ayudar es al de la cultura, tan afectado por la suspensión de todo tipo de eventos. Sin embargo, su crítica fue dirigida al Gobierno de Canarias, responsable de puertos como el de Órzola, ya que según entiende está permitiendo que se hagan viajes a un lugar que ha conseguido solventar la pandemia casi como en ningún otro lugar del territorio español tanto por el aislamiento que tiene como por la responsabilidad de su gente. “No es normal, y ahí está el problema, que pueda embarcar un grupo de personas tan grande sin que existan a día de hoy controles más rigurosos en el muelle. No basta con una declaración responsable y medir la temperatura; es lógico que la gente de La Graciosa se asuste ante este tipo de noticias porque llevamos mucho tiempo reclamando que se pongan controles más rigurosos en el puerto, lo mismo que se va a hacer en un futuro parece que muy cercano en el aeropuerto. Y es evidente que en este caso esos controles no se hicieron”, apuntó.

Betancort, que además es diputado autonómico, anunció que va a registrar una pregunta sobre esta cuestión y sobre los controles en los puertos que pertenecen a la Comunidad Autónoma. “Más allá del termómetro y de las preguntas que se hacen sobre el traslado no hay más. Y lo que se deberían hacer es como mínimo los famosos test rápidos. Nadie puede jugar con el sacrificio social que le hemos pedido a la ciudadanía, con el confinamiento que han hecho. La pregunta del Parlamento es muy sencilla, voy a preguntar al Gobierno por qué no se hacen las pruebas que se tienen que hacer en un puerto que depende de la Comunidad. También nos hemos dirigido a la Delegación del Gobierno para plantearles el asunto”, resaltó.

Difusión en las redes sociales

Como es lógico, teniendo en cuenta que tanto Lanzarote como La Graciosa siguen estando ahora las dos juntas en la conocida como Fase 2 de la desescalada, se ha abierto un enorme debate sobre este asunto, que también ha alcanzado las redes sociales. Ha sido en las redes en la que muchos habitantes de la Octava Isla no sólo han colgado imágenes como las que acompañan a esta información sino donde han dado su opinión sobre el tema.

Muchos entienden que no se debería haber permitido un viaje así, aunque fuera por motivos de trabajo. Otros van más allá y amparados en las imágenes entienden que el grupo ni siquiera respetó determinados aspectos que establece el protocolo actual, como el número de personas que pueden estar a la vez en un mismo lugar y el uso de mascarillas, que en determinados momentos no se utilizaron. Como es lógico, en el grupo, que de momento no ha reaccionado a la polémica, se podrán defender argumentando que no podían cumplir con la misión que se habían marcado a la hora de grabar un vídeo musicial de evidente carácter festivo con sus integrantes luciendo las mascarillas que tampoco está demasiado claro de cuándo son obligatorias y cuándo no.

También ha generado polémica una imagen en la que parece que los integrantes del grupo están de fiesta. Sin embargo, si se observa la imagen que está circulando por las redes y que publica este diario, es evidente que hay gente grabando parte del videoclip, se entiende que en un escenario en el caso de La Graciosa que irá del día a la noche.

¿Por qué en El Hierro sí y en La Graciosa no?

Y por si no fuera poca polémica, algunos gracioseros han puesto el grito en el cielo al recordar la información que adelantaba hace unos días el diario ABC. El Gobierno de Canarias ha consensuado con Movistar+ y las productoras de la serie ‘Hierro’ un estricto protocolo de seguridad que incluirá la realización del test PCR a todo el equipo para que puedan reanudar en breve el rodaje de la segunda temporada de la producción que tuvieron que detener por culpa de la pandemia. "¿Por qué al equipo que va a ir a trabajar a El Hierro aunque venga de la Península el Gobierno le exige tanto y aquí nada?", se pregunta un lector que se ha dirigido a este diario.

Lo cierto es que el diario ABC ya advertía el pasado jueves que esta isla protagonista de la serie, que es uno de los cuatro territorios de todo el país que había entrado en la segunda fase de la desescalada, se convertirá, de esta manera, en la primera de todo el Archipiélago en reactivar los rodajes cinematográficos después de la interrupción por el Estado de Alarma por la crisis sanitaria. Según indicó el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, "las especiales condiciones de la isla de El Hierro -donde la incidencia del Covid-19 ha sido, prácticamente, nula al registrar un único caso ya recuperado- permiten afrontar este reto con garantías", si bien apuntó una larga lista de exigentes medidas tanto para los preparativos previos como durante las fases que tenga el rodaje.

Asimismo, continuó indicando que "la prioridad es la protección de la población local", anunciando la realización de los test a todo el equipo de la serie de Movistar+, quienes tendrán que realizar un confinamiento previo antes de desplazarse a Canarias en un avión exclusivo en el que viajarán las más de cien personas que integran el equipo de producción para, una vez en la isla, pasar otro periodo de aislamiento y una segunda prueba con la que, siempre y cuando los resultados confirmen que ninguno registra contagio por coronavirus, podrán iniciar el rodaje.

Enfado en La Graciosa por la llegada de un grupo numeroso de personas para grabar un...
Comentarios