martes 18/1/22
La película, que pretende introducirse en el circuito comercial de las salas de cine, se estrenará en el auditorio de Los Jameos del Agua dentro de dos años

Un documental retratará Lanzarote a través de la mirada de residentes y recién llegados

El director de la película, Víctor Moreno, hace una propuesta multifacial para redescubrir la Isla a partir de la conjunción de distintos puntos de vista: la figura y obra de Manrique estará presente junto a grabaciones en Super 8 de los primeros turistas que llegaron a la Isla, así como testimonios de los propios conejeros

Foto: Jose Curbelo

Un documental retratará la Isla de los Volcanes desde perspectivas muy diferentes. La película, que durará 80 minutos, aún no está filmada, pero ya tiene nombre: “Viaje a Lanzarote”. Su director, Víctor Moreno, abordará la influencia de la figura y obra de César Manrique en la Isla. Pero también está interesado en introducir grabaciones antiguas de los primeros turistas que llegaron a Lanzarote. Ayer explicó a esta redacción que la idea de hacer el documental surgió “a partir del descubrimiento de un espacio y de una gente que me ha aportado mucho”.

Él es de Tenerife pero confiesa que siempre le interesó mucho la figura de Manrique, que “siempre estuvo presente como un referente”. “A partir de él”, dice, “fui descubriendo la historia de Lanzarote y, sobre todo, una serie de personas de la Isla, gente del campo, así como una serie de elementos que me parecían muy interesantes para introducir en una película”. Lleva dos años investigando, recopilando información y viendo todo el material que ha llegado a sus manos. Por último, su proyecto tomó forma definitiva dentro del Master de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra.

Grabaciones de los recién llegados

Víctor Moreno quiso hacer un llamamiento público para animar a la gente colaborar en la elaboración del documental. “Me interesa introducir en la película material antiguo grabado por la gente, y me interesa especialmente que sea de gente extranjera”, explica. El director quiere captar la mirada de esos turistas que llegaron a la Isla y la descubrieron por primera vez. Por lo tanto, todas aquellas personas que tengan películas en video, Super 8 o fotografías antiguas, pueden ponerse en contacto con Moreno a través de este correo electrónico: [email protected]

Circuito comercial y estreno en Los Jameos

La producción de la película correrá a cargo de dos productoras, una de Madrid, El Nacedón Films (“Pídele cuentas al Rey”) y una de Canarias, Luna Llena Producciones. Además, estará cofinanciada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) con 20.000 euros, para la promoción turística de la Isla y por extensión para la difusión de la obra artística más importante de Manrique. Precisamente, este miércoles se firmó el contrato en el que el Ente público se compromete a aportar dicha financiación, así como al estreno del documental en el auditorio de Los Jameos, según indicó el propio Víctor Moreno. La intención de los productores es que la película entre en el circuito comercial de las salas de proyección nacionales.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, obra más destacada del artista lanzaroteño, César Manrique, y Lanzarote en su conjunto, serán objeto de un documental de creación con tintes del cine experimental.

El consejero delegado de los Centros Turísticos y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó el miércoles que los CACT participarán como cofinanciadores de “este proyecto que cuenta con el respaldo de otras entidades importantes como el Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra, además del visto bueno del Consejo de Administración de los CACT”.

Rodaje intermitente por toda la geografía insular

El director confirmó que será un rodaje intermitente. Se desarrollará a lo largo del 2007 y la intención es que la película esté terminada a finales de 2008.

La Casa Museo del Monumento al Campesino, el Parque Nacional de Timanfaya, la playa y el pueblo de Famara, el Mirador del Río, la Graciosa, los Jameos del Agua, Masdache, La Geria, Órzola, el Jardín de Cáctus, Costa Teguise, Puerto del Carmen, Playa Blanca, El Golfo, Haría, Tinajo, Arrecife, La Santa, Guatiza, Femés, Mozaga y una innumerable lista de localizaciones conforman el plató natural de este documental promocional de la Isla. Junto a la figura de César Manrique, aparecerán otros personajes destacados de la vida cultural y social de Lanzarote, como exponentes de la riqueza artística de la Isla.

Un documental retratará Lanzarote a través de la mirada de residentes y recién llegados
Comentarios