jueves 29/7/21

“Cope se Mueve” a San Bartolomé para descubrir un verano de posibilidades

raul
El concejal Raúl de León durante el programa "La Mañana" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote desarrollado este lunes en San Bartolomé.

El programa “Cope se Mueve” se ha llevado a cabo este lunes desde la Casa Cerdeña en San Bartolomé para hacer un balance de las iniciativas llevadas a cabo por el grupo de gobierno durante estos dos años y descubrir qué queda por hacer.

antonio rocío

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rocío, aseguró que su municipio siempre ha destacado por su humildad pero también por llevar a cabo una política económica responsable. Por ello, afirmó que están preparados para afrontar un crédito de 5 millones de euros y garantizar así que los vecinos no se queden sin las obras y servicios que se merecen por causa de la pandemia. Adelantó proyectos que ya se están llevando a cabo y otros que están por venir como la unidad de respiro familiar, la ayuda domiciliaria o el programa “Soledad no deseada”. Reconoció la injusticia histórica que ha habido siempre con los municipios no turísticos que propiciaban que hubiera ciudadanos de primera y de cuarta y lamenta que a veces “se paguen las becas a los alumnos con más recursos”. Presumió de una zona comercial que con el nuevo “lavado de cara” ha conseguido ser un modelo de zona industrial, no sólo en la isla, sino incluso en el mundo. Por ello, aseveró que el Ayuntamiento siempre estará al lado de los comerciantes y por ello, fueron el primer consistorio que ofreció ayudas directas para ellos, unas ayudas que fueron concedidas en un 94% de las solicitudes. También se mostró orgulloso de ser un Ayuntamiento que se ha molestado en valorar la situación de más de 1.700 personas para dar respuesta a sus necesidades sociales y aseveró que todo está planeado para ofrecerles los servicios que requieran.

ani

La concejal de Juventud, Artesanía y Proyectos Comunitarios animó a todos los jóvenes a que sean ellos quienes presenten sus ideas al Ayuntamiento porque están deseando escucharles. Comentó al presentador del programa Leandro Martín que están apostando firmemente por las actividades en la calle, que les saquen de la “play” y presumió de talleres llevados a cabo en los que toda la familia ha podido disfrutar. Recordó la clásica ya “Semana de la Salud” y destacó los “paseos saludables”, en los que la gente podía realizar una pequeña caminata y a la vez conocer a otras personas, siempre con las medidas sanitarias contempladas. Aseguró sentirse “fascinada” por la artesanía y por ello, cree necesario motivar a los jóvenes para que no pierdan las tradiciones.

raul

Raúl de León, concejal, entre otras áreas, de Servicios Públicos, Vías y Obras, Sanidad, Agricultura y Ganadería dejó claro que en su opinión, el frente litoral de Playa Honda es “la joya de la corona” y por eso, el grupo de gobierno optó por hacerlo un espacio seguro para pasear o disfrutar de la variada oferta gastronómica de la zona sin el peligro que pueden suponer las bicicletas a gran velocidad. Aún así, quiso recalcar que las ciclocalles son espacios compartidos entre los ciclistas y conductores y ambos deben regirse por las normas que regula la Ley de Tráfico. Está convencido de que van camino de convertir a Playa Honda en una ciudad moderna y para ello, tienen previstas varias acciones a corto y largo plazo de cara a mejorar la circulación. En primer lugar, tienen previsto un puente que suponga un paso preferencia para todos aquellos conductores que vayan a dirigirse a la zona del Deiland y que les evitará llegar a la rotonda del Roper. Explicó que han llevado a cabo un estudio que determina que de los 40.000 vehículos controlados, 10.000 iban en esa dirección, lo que supondría un desahogo considerable de esa vía. A largo plazo, siguen contemplando posibilidades como el soterramiento o la circunvalación aunque reconoce que él prefiere esperar a que sean los técnicos los que determinen lo mejor para el municipio. Reconoció la decepción por que la licitación del Parque Urbano se quedara desierta pero aseguró que ya está el equipo redactor trabajando y que la idea es tenerlo cuanto antes con precios atractivos para las empresas porque entiende que un parque de casi 60.000 metros cuadrados es necesario para Playa Honda. También destacó las reuniones que está llevando con la Asociación de Taxistas del municipio, un sector tremendamente castigado por la pandemia, y dejó claro que este sector podrá seguir contando con el Ayuntamiento. “Es cierto que ya se ha abierto la T2 pero hay que tener en cuenta que la normativa impide que puedan ir más de 3 pasajeros por automóvil, lo que provoca que haya que separar a familias que vienen de turismo a la isla”, explicó.

alma

Alma María González, concejal de Educación, Tercera Edad o Empleo, destacó la escuela de verano que está dando servicio a unos 95 niños apuntados y que están aprendiendo el valor del trabajo en equipo. En cuanto al área de Comercio, destacó el concurso de escaparatismo o el “verano loco”, que ya está desarrollando su segunda edición. Los mayores, prioridad para su departamento, han sido segmentados por su nivel cognitivo y de movilidad para ajustarse a sus necesidades específicas. Así, han desarrollado actividades como la gimnasia de mantenimiento, talleres de memoria o la ayuda de un fisioterapeuta. “Ellos están encantados  y no paran de pedir más” matiza. Como carnavalera de pro, confía en que el próximo año volverán las fiestas con el formato que garantice la seguridad de todos los participantes.

isidro

Isidro Pérez, concejal de Cultura, Deportes y Festejos, aseguró que no pueden estar más orgullosos del Club de Balonmano Zonzamas, de quienes dijo que habían logrado el logro deportivo colectivo más importante en la historia del municipio. Comentó que ha sido un año muy complicado para todos los que viven alrededor del sector festivo pero prevé que poco a  poco vayan abriéndose las actividades veraniegas. De hecho, ya tienen previsto el programa de las fiestas patronales, que este año no durarán tantos días como en ediciones anteriores pero que darán la posibilidad de salir de la rutina y pasarlo a bien a todos los vecinos del 13 al 24 de agosto. Explicó que habrá un sistema de registro para garantizar la seguridad de todos los eventos y que la cultura no va a parar. Destacó que ha conseguido sacar los “libros” a la calle, una iniciativa que fue todo un éxito y que San Bartolomé seguirá siendo la cuna del teatro insular.

“Cope se Mueve” a San Bartolomé para descubrir un verano de posibilidades
Comentarios