lunes 13.07.2020

Crónicas de Lanzarote

El Cabildo y los ayuntamientos lo acordaron en la reunión que mantuvieron este martes. Estarán abiertos de lunes a viernes

Los cementerios abren este miércoles sus puertas en Lanzarote

Los cementerios abren este miércoles sus puertas en Lanzarote

Los cementerios de Lanzarote abrirán este miércoles sus puertas para que los ciudadanos puedan visitar a sus difuntos. Así lo anunció este martes la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa que ofreció para analizar los acuerdos de su Consejo de Gobierno. Sin embargo, el acuerdo se había producido por la mañana en la reunión habitual que mantiene con los ayuntamientos desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Algunos ayuntamientos han concretado además los horarios que van a establecer para su apertura. Yaiza, por ejemplo, ha informado en nota de prensa de que el cementerio municipal abre sus puertas a partir de este miércoles 27 de mayo en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. La Institución recuerda a la población el uso obligatorio de mascarillas y la recomendación de llevar guantes y mantener la distancia interpersonal de al menos dos metros.

El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana y entiende perfectamente la necesidad manifiesta de vecinos y vecinas que deseaban volver a visitar las tumbas de sus seres queridos. La Institución informa además al pueblo de Femés de que el cementerio de esta localidad, de propiedad de la Iglesia, seguirá funcionando en las mismas condiciones que lo hacía antes de la declaración del estado de alarma.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, por su parte, también ha informado en nota de prensa de que este miércoles y hasta nuevo aviso reabrirá el cementerio municipal de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas, siguiendo las directrices de Salud Pública, insistiendo el concejal de Servicios Públicos y Sanidad, Raúl de León, a todas las personas que accedan a dichas instalaciones, que sean prudentes con las medidas de prevención e higiene personal.

De igual modo, San Bartolomé recuerda otras normas que se aplican ahora con los cementerios:

-Limitación de aforo máximo en el interior del 30%.

- Permanecer en el cementerio un máximo de 45 minutos.

- Tendrán prioridad los enterramientos.

- Mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

- Usar mascarilla obligatoriamente.

- No besar, ni abrazar o estrechar la mano.

- Ser responsable y extremar las medidas de prevención e higiene personal.

- Al toser cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, a continuación tirarlos en la basura y lavarse las manos.

Desde Arrecife también se ha mandado la información al respecto. En su nota ha informado de que el Cementerio de San Román también estará abierto de lunes a viernes entre las 9 y 13 horas.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, área a la que está adscrito el cementerio, la popular Saro González Perdomo, recuerda que la reapertura de los cementerios municipales en la isla de Lanzarote ha sido consensuada y acordada entre todos.

El Ayuntamiento ha previsto durante estas semanas de desescalada en la isla de Lanzarote, actualmente en la fase 2, una serie de medidas preventivas y pautas a seguir por los visitantes que deseen acceder al interior del único cementerio en la capital de Lanzarote.

La Concejalía de Sanidad cuenta con la colaboración de los efectivos de Gorec Emergencias para el control de los aforos. Los visitantes pueden permanecer en el interior del cementerio por un tiempo de 45 minutos y deberán ir provistos de mascarillas. En los accesos se ha dispuesto dispensadores de gel hidroalcohólico o gel higienizante. En estos horarios y días de visitas tendrán prioridad los asistentes a posibles sepelios que tengan lugar en estas jornadas y horarios de apertura.

Durante este periodo de confinamiento por el covid 19 el Ayuntamiento de Arrecife ha redoblado la desinfección de las instalaciones del Cementerio Municipal.

Los cementerios abren este miércoles sus puertas en Lanzarote
Comentarios