lunes 12/4/21

Crónicas de Lanzarote

CC OO organiza una manifestación en Lanzarote en forma de caravana de coches con motivo del Día Internacional de la Mujer

Saldrá a las 10:30 horas el próximo 8 de marzo desde la Explanada del Cabildo
ccoovbnvbnvbnv
Imagen de archivo de una manifestación de CC en Lanzarote.

La Unión Insular del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Lanzarote, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifiesta su compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y muy especialmente en nuestro principal ámbito de actuación como es el ámbito laboral.

Precisamente con el objetivo de conmemorar y reivindicar medidas justas para la mujer, el sindicato anuncia la organización de una manifestación en forma de caravana de coches. Para respetar rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias, desde CC OO Lanzarote llaman “a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en la manifestación en la caravana de coches que recorrerá el centro de Arrecife, con salida prevista a las 10:30 horas del mismo 8 de marzo desde la Explanada del Cabildo".

"Lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria es un principio irrenunciable para nuestra organización", apuntan este jueves en nota de prensa desde CC OO. "Combatir los movimientos reaccionarios cuyo objetivo es eliminar los avances ya alcanzados y frenar cualquier progreso en la igualdad de género", añaden.

El sindicato apuesta por "luchar en este momento con más fuerza que nunca para vencer los retos que esta pandemia nos plantea especialmente en los del empleo y la igualdad de género" y argumenta que la pandemia "ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social".

A juicio de CC OO, "esta crisis ha puesto de manifiesto las graves consecuencias sociales y especialmente negativas que tienen para las mujeres, tanto para las que trabajan en el sector de cuidados, como para trabajadoras que asumen de forma mayoritaria estas tareas en el ámbito del hogar teniendo que compatibilizar trabajo y cuidados familiares, y que se han hecho especialmente evidentes durante los periodos más restrictivos de la movilidad".

Asimismo, durante este tiempo de pandemia las situaciones de violencia de género "también se agravaron, especialmente durante el confinamiento".

La brecha salarial, que alcanza a casi 6.000 euros menos de media al año para las mujeres, respecto a los hombres, por trabajo igual o de igual valor; brecha que se prolonga en las pensiones y en la protección social, destaca el sindicato, que afirma que quiere "destacar el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin retorno hacia una sociedad igualitaria".

Reclamaciones de CC OO:

             Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad y exigir su cumplimiento.

             Derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral

             Incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señalala Carta Social Europea.

             Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y en especial las dirigidas al incremento y permanencia de las mujeres en el mundo laboral.

             Incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados y eliminar las discriminaciones y desigualdades de género que aún persisten en nuestro sistema de protección social.

             Fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos.

             Reforzar los recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

             Mediante el diálogo social, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya a combatir la brecha salarial.

             Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, cualquier ámbito de la sociedad española.

             Impulsar una reforma educativa basada en la igualdad yen el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años.

             Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. 

CC OO organiza una manifestación en Lanzarote en forma de caravana de coches con motivo...
Comentarios