jueves. 28.03.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Las aguas de Canarias aglutinan, que se sepa de momento, unas 29 especies distintas de cetáceos, y suponen el mejor escaparate para el estudio y la investigación de estos animales en todo el mundo. Por ello, la campaña “A favor del Mar”, promovida por la Obra Social “La Caixa”, ha si do presentada este lunes en la isla de Lanzarote, con el propósito de difundir conocimientos sobre la distribución de los cetáceos, su comunicación y la influencia que ésta tienen factores externos como los sónares y los radares.

Se trata de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la conservación del medio marino, que desarrollará un aula móvil educativa instalada cerca del velero científico Íbero. Por este velero, que recorre todo el litoral español y que lleva desde el 22 de agosto entre Playa Blanca y Puerto Calero, pasarán hasta el próximo sábado, 27 de septiembre, unos 700 alumnos de Arrecife de distintas edades (desde los 6 años) junto a todos aquellos interesados a título personal por la iniciativa.

La campaña trata de definir y dar a conocer los hábitats más importantes y las amenazas que sufren los cetáceos en el Archipiélago. La propuesta, que además del ámbito educativo y de concienciación se basa también en el de la investigación, continúa con la línea emprendida hace un año y medio por el velero BellMary.

La campaña, en la que la entidad financiera ha invertido 2,5 millones de euros, fue presentada este lunes en Puerto Naos por Antonio Armas León, director del Área de Negocio en Lanzarote y Fuerteventura de La Caixa; Miguel Vilagut, director del Área de Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa; Vidal Martín, presidente de la SECAC (La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario); y el propio alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla.

El objetivo de esta campaña es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación: la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción, y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

El aula móvil marino

Al llegar a Puerto Naos, el interior de un gran trailer simula un fondo marino. “La idea es que los alumnos puedan ver cómo es la vida bajo el mar, cómo funciona todo en el medio acuático y quién es quién en este mundo”, explica Vidal Martín. Dentro del aula móvil se proyectan vídeos y fotografías, y los coordinadores educativos van trasladando ciertos conocimientos teóricos y prácticos al visitante.

El velero Íbero

El Íbero desarrollará una serie de acciones en diversos puntos del Archipiélago canario, centradas en dos líneas principales de actuación: una campaña educativa y diversos proyectos de investigación, como la realización de campañas de prospección cetológica, con el objetivo de estudiar y definir la situación en que se encuentran los cetáceos que habitan en aguas canarias, especialmente los zifios. “Gracias a unos avistamientos realizados a 18 millas del suroeste de Lanzarote se ha conseguido la primera imagen de dos zifios machos ‘Hervais'”, comenta el biólogo. “Los estudios se han hecho siempre sobre animales varados, con lo que estos avistamientos en Canarias, donde existen 29 especies de ballenas y delfines, nos permiten incrementar toda la información que existe sobre ellos a nivel mundial”, sostiene.

Gorka, uno de los cinco tripulantes que coordinan el grupo educativo de esta iniciativa, explica que dentro del velero Íbero se les explica a los visitantes la influencia de sónares y la contaminación acústica que sufren los cetáceos. “Según sea el motor de un barco, afectará más o menos la frecuencia de los cetáceos”, afirma. Auxiliados por un microscopio, un analizador de sangre, un endoscopio y una mesa que hace las veces de quirófano, quienes acudan al velero Íbero tendrán la oportunidad de conocer cómo se alimentan estos mamíferos, o presenciar el rescate de tortugas con anzuelos y de cetáceos varados, entre otros. “Hemos medido y pesado tortugas, a las que hemos fotografiado antes y después del rescate. Ahora se están marcando algunas de ellas con radiotransmisores por satélite, lo que permite realizar un amplio seguimiento”, subraya.

Tres campañas en Canarias

Tres campañas marinas de prospección cetológica en Canarias permitirán definir los hábitats más importantes y las amenazas que sufren los cetáceos en el Archipiélago. Los censos se desarrollarán a lo largo de septiembre, octubre y noviembre en tres áreas marinas: la costa sureste de Fuerteventura y Lanzarote, la costa suroeste de Tenerife y la costa suroeste desde Gran Canaria hasta El Hierro. La primera de ellas, que concluye en septiembre, recoge la presencia de zifios, uno de los cetáceos menos conocidos debido a sus hábitos oceánicos.

Por otro lado, La Caixa ya ha puesto en marcha otro proyecto que se desarrollará en los próximos meses sobre la población y la estructura genética y social de los calderones tropicales, al sur de Tenerife.

La Caixa presenta en Arrecife una ambiciosa campaña “A favor del mar”
Comentarios