sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Cabildo señalizará y acondicionará nueve rutas para bicicletas de montaña en la Isla y La Graciosa. Así lo anunció este miércoles Fabián Martín, consejero insular de Obras Públicas, durante la presentación oficial del proyecto. Cuando se materialice, “muy pronto según el consejero”, cada uno de los siete municipios contará con una ruta propia que recorrerá, a través de los caminos y senderos existentes, diferentes rincones de cada zona. Además, una ruta más hará posible recorrer la isla de La Graciosa en mountainbike y una novena rodeará el perímetro de Lanzarote.

La Red de Rutas, según expuso Martín, tiene una partida de 80.000 euros en los presupuestos de 2008 así que su ejecución se materializará en un “tiempo cercano y no quedará en el olvido”. “El proyecto, como añadió el que también es vicepresidente de la Máxima Institución, “es fruto de la demanda de rutas establecidas y controladas”. En esta misma línea, dejó claro que con esta señalización se pretende encauzar a los ciclistas evitando el paso por zonas protegidas y que supone un importante atractivo turístico así como una promoción para la aparición de empresas relacionadas con el sector.

Orientación y seguridad

El objetivo primordial de la Red de Rutas para Bicicletas de Montañas es que el usuario se sienta orientado y evitar el paso indiscriminado de ciclistas por zonas sensibles o peligrosas. Técnicos y responsables del proyecto, que también estuvieron presentes en la presentación del mismo, explicaron ante los medios que el trazado de las rutas discurrirá por caminos y sendas rurales ya existentes.

“La señalización que colocaremos, debido a la inexistencia de un modelo establecido para bicicletas de montaña, es el de la Federación Francesa de Ciclismo”. La alianza francesa, a través de la IMBA España (Internacional Mountain Bicycling Association), ha cedido gratuitamente su uso al Cabildo.

Se trata de señales que incorporan dos círculos y un triángulo junto al número de pista en la que se encuentre, todo ello inscrito en una chapa de 12 centímetros de lado. Además, junto a él se incluirán las coordenadas geográficas, para localizaciones en caso de accidentes, así como el punto kilométrico en que se encuentra. Estos datos se fijarán en un poste de acero de 120 por 10 milímetros sobre una zapata de hormigón.

Los colores de los símbolos indicarán la longitud del recorrido así como su paso por zonas protegidas. Los colores de los números también albergan su propio significado: la dificultad de las rutas. Buenas noticias para los amantes de la bicicleta, cada vez más en Lanzarote. De materializarse el proyecto, podrán disfrutar de las posibilidades y paisaje de ambas islas de manera fácil y segura.

El Cabildo señalizará las rutas para bicicleta de montaña de Lanzarote y La Graciosa
Comentarios